El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
El espectáculo de la variedad. La folla en los teatros de Madrid del siglo XVIII
El espectáculo de la variedad. La folla en los teatros de Madrid del siglo XVIII.
¡Nuevo!

El espectáculo de la variedad. La folla en los teatros de Madrid del siglo XVIII

  • ISBN: 978-84-92724-86-4
  • Editorial: Maia Ediciones
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x23
  • Páginas: 472
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 22,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 10/12/21

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


La denominada «folla» o «folla real» es uno de los espectáculos más desconocidos del teatro español. Se tiene noticia de su existencia ya en el siglo XVII, como un entretenimiento que reunía entremeses y bailes, y que se ofrecía ante los monarcas en espacios como el Real Alcázar o el Buen Retiro. En la centuria posterior pasó a representarse en los teatros del Príncipe y de la Cruz de Madrid, con gran éxito a juzgar por las recaudaciones. Algunas de estas follas llevan la firma de los literatos y compositores más insignes del momento, entre los que cabe destacar a dramaturgos como José de Cañizares, Antonio de Zamora, Manuel Guerrero, Nicolás González Martínez o Ramón de la Cruz; y músicos de la talla de José de San Juan, José de Nebra, Blas de Laserna o Pablo Esteve. El principal atractivo de la folla era, sin duda, su extraordinaria variedad: reunía en una misma función, o dentro de una misma obra, todo tipo de piezas breves de teatro declamado, música y baile. Su estudio nos ofrece un escaparate de la asombrosa diversidad que dominaba los escenarios españoles durante el siglo XVIII.

CONTENIDO:

Abreviaturas y acrónimos

Introducción
I. La folla, un espectáculo teatral desconocido..
I.1. La consideración de la folla como teatro breve
I.2. La folla en la bibliografía sobre ópera y zarzuela

Primera parte. Hacia una historia de la folla (1600-1800)
II. Noticias de follas en el siglo XVII
II1. Representaciones de follas de entremeses
II.1.1. En una casa privada de Salamanca (1604
II.1.2. En el Real Alcázar (1623-1636)
II.1.3. En el Buen Retiro (1637-1653)
II.2. Un panorama sesgado, pero significativo

III. Las follas reales en los teatros de Madrid (hasta 1750)
III.1. Primera etapa (1720-1722)
IIL 1.1. La folla y el torneo
III.1.2. Las representaciones
III.2. Segunda etapa (1723-1749)
III.2. l. La « reinvención» de la folla y primeras reposiciones
III.2.2. Las representaciones

IV Las follas reales en los teatros públicos de Madrid (hasta finales de siglo)
IVA. Tercera etapa (1750-1767)
IV. 1.1. Nuevas follas y pervivencia de las antiguas
IV.1.2. Las representaciones
IV 2. Cuarta etapa (1768-final de siglo)
IV.2.1. Aparición de las misceláneas y declive de las follas
IV.2.2. Las representaciones
IV 3. Otras follas

V Follas en el Real Sitio de Aranjuez (1783-1787)
V.1. La fuente del Archivo General de Palacio.
V.2. Las representaciones

VI. La folla como intermedio teatral
VI.1. Sainetes
VI.1.1. La folla (ca. 1750)
VI.1.2. La pequeña folla (1775)
VI.2. Tonadillas
VL.2.1. La folla (1765)
VI.2.2. Folla Real La cucaña de Nápoles (1776)
VI.2.3. Folla cantada, dispuesta para la señora Lorenzo (1777)
VI.2.4. La folla de María Antonia (1781)

Segunda parte. Dramaturgia y repertorio: una propuesta de análisis
VII. Un modelo de estudio
VIL1. ¿Un modo o un género dramático?
VII.2. Estructura literario-musical
VIL2.1. Follas reales
VII.2.2. Follas en el teatro breve
VII.3. Metateatralidad
VIL3.1. El «teatro dentro del teatro»
VII.3.2. Un juego de espejos
VII.3.3. La transgresión de los niveles dramáticos: la metalepsis

VIII. La composición de la folla
VIII. 1. La variedad en géneros precedentes
VIII.2. La dramaturgia
VIII.2.1. La naturaleza del «conglomerado»
VIIL.2.2. Sustitución, eliminación, reposición y prueba

IX. Tipologías de piezas
IX.1. Relaciones y pasos de comedia
IX.2. Arias sueltas
IX.3. Bailes y danzas
IX.3.1. Las seguidillas
IX.3.2. El minué y la contradanza
IX.3.3. Otros bailes
IX.3.4. Bailes no identificado
IX.4. Intermezzo
IX.5. Entremeses y sainetes
IX.5.1. Entremeses
IX.5.2. Sainetes
IX.6. Tonadillas

Consideraciones finales.
Bibliografía
Índice de ilustraciones

- Anexos
Anexo I. Descripción y estudio de las fuentes.
Anexo II. Criterios generales de edición y notas críticas
Anexo III. Ediciones
Follas reales:
III.1. Enigma músico y cómico
III.2. Solo se gozan las dichas en las fantasmas del sueño
III.3. La ventura en el naufragio
III.4. Llegar en amor a tiempo y golfo de las sirenas
IILS. Más poderoso es amor que el encanto y el valor
Sainetes:
III.6. La folla
IIL 7. La pequeña folla
Tonadillas:
III.8. La cucaña de Nápoles
III.9. Folla cantada dispuesta para la señora Lorenza en la función de Navidad.
Anexo IV. Estructura literario-musical