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El dólar de la salsa. Del barrio latino a la industria global de fonogramas, 1971-1999. 9788484898238

El dólar de la salsa. Del barrio latino a la industria global de fonogramas, 1971-1999

Iberoamericana, Editorial. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788484898238
  • ISBN: 978-84-8489-823-8
  • Editorial: Iberoamericana, Editorial
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 336

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PVP. 24,00€


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El dólar de la salsa examina los avatares de una expresión artística comunitaria en el complejo contexto económico contemporáneo de la música popular. Estudia, con nuevas fuentes y archivos el desarrollo de una música simultáneamente barrial v trasnacional, moviéndose entre Puerto Rico, el barrio latino en Nueva York, Venezuela y Miami, entre otras geografías. Esta historia se inserta en sus experiencias con las compañías disqueras. desde su formación con la 'independiente' Fania hasta su inserción en una de las más poderosas trasnacionales, Sony. Con rigurosidad respecto a la historia salsera, los procesos que examina nos ayudan a comprender también muchas otras expresiones de la música latina. Su importancia es equivalente al ya clásico estudio de Steve Chapple y Rebee Garofalo, "Rock'n Roll is here to pay", (1977). (Ángel G. Quintero-Rivera)

CONTENIDO:

Agradecimientos

Introducción

- Primera parte. Fundamentos socioculturales de la salsa y la red mediática latina de Nueva York

Capítulo 1. La alteridad de la identidad puertorriqueña

Primeros contactos de los puertorriqueños con los angloamericanos
El Estado Libre Asociado
La Operación Manos a la Obra (Operation Bootstrap) y la emigración puertorriqueña a Nueva York
Perfil del inmigrante puertorriqueño en Nueva York
Cambios en la estructura de empleo industrial y la crisis energética de los años setenta
Latin New York
Segregación y segmentación: el gueto de la salsa
El barrio latino como espacio social
El barrio, ambiente de la salsa
Culto al dinero
La lengua española, un punto de honor
La cultura de la violencia
Violencia doméstica
Crimen
El barrio como familia extendida
El chisme y la obscenidad
El barrio, desde afuera
La onda expansiva de la salsa

Capítulo 2. Urbanización y mediatización: la red latina de Nueva York y el origen de la salsa

La salsa como «resignificación»
Mambo, chachachá y son como estéticas musicales urbanas
El mambo y el chachachá
El son montuno de Arsenio Rodríguez
El espectáculo afrolatino en Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta
Primeras salas de espectáculos y promotores de la música afrolatina en Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta
Los sellos independientes
El poder de la radio
El ejecutivo «tipo» de la música afrolatina
De las bambalinas del mambo al descalabro del barrio
Pachanga y charanga
La disputa entre Al Santiago y Johnny Pacheco: el origen de Fania Records
«Son, cuero y boogaloo»
Los primeros logros de Fania Records antes, durante y después del boogaloo
El concepto comercial «salsa»
Salsa: una manera de hacer música
«Salsa»: la palabra

- Segunda parte. Cuatro perspectivas en la evolución comercial de la salsa

Capítulo 3. Los medios de comunicación y la salsa

La salsa gana el premio Grammy
Lo latino se diversifica
La salsa en el cine. El honor, la traición y una pizca de pop
Prensa: de la voz del barrio a la crónica pop
Latin New York y sus secuelas
La prensa hace del cantante de salsa un cantante de pop
La radio: acosada por la salsa
Radio bemba
Fuera de onda
«Tropical/salsa»
Radio en Nueva York, mucho después del boom
Televisión: el comodín es un videoclip

Capítulo 4. La industria de la salsa: del grupo Fania a Sony Music

;Cuánto cuesta una canción de salsa?
El emporio Fania
Mercadeo a la americana
Fania compra su propio estudio de grabación: LaTierra Sound
El grupo Fania en las entrañas de la Operación
Manos a la Obra
Otros sellos especializados
La importancia del mercado venezolano
El no de las niñas
El fin de la salsa brava
Salsa, un segmento más dentro de la totalidad del mercado discográfico latino
El resurgimiento de la salsa gracias a la tendencia «erotica»
La «salsa mundo» de Ralph Mercado
Sony Music se pone las guaracheras
Lo que indica el problema de la piratería
Sonydo: los números de una salsa que le pisa los talones al pop

Capítulo 5. El problema de la distribución. Relación de los sellos independientes especializados en salsa y las firmas globales de fonogramas

Grupo Fania, el sendero la salsa
La salsa más allá de los mercados latinos de Estados Unidos y el Caribe
El joint venture CBS-Fania
De cómo la distribución anunció la decadencia del grupo Fania
TH/Rodven: el segundo aliento de la salsa
La recuperación del «verdadero» sonido de la salsa por el sello RMM

Capítulo 6. Las firmas globales del disco en la comercialización de la salsa

«Miami nuestro»
De la llama de la salsa erótica a las burbujas de la salsa pop
Los buenos oficios de Emilio Estefan
Criterios de mercadeo para ganar vendiendo salsa

Conclusión
Biblografía
Canciones citadas
Índice onomástico



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