El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850)
Hormigón, Laura
Asociación de Directores de Escena. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788417189013
- ISBN: 978-84-17189-01-3
- Editorial: Asociación de Directores de Escena
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x22,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 576
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 12/10/24 a las 22:52PVP. 23,00€
Añadir a la Lista de deseos
El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850) demuestra que, durante la década de 1840, el ballet ocupó un lugar destacado en la vida escénica madrileña. Este periodo glorioso del ballet en nuestro país se ha visto sometido durante años a un incomprensible e injusto olvido, convirtiéndolo en desconocido e inexistente. Este libro presenta un mundo sorprendente y se centra en la presencia, relevancia, desarrollo y recepción del ballet romántico escenificado en el Teatro del Circo de Madrid durante la década de 1840. Durante estos años, no solo pasaron por el Circo algunos de los grandes bailarines del momento ?Marius Petipa, Guy Stephan o Sofia Fuoco?, sino que se ofrecieron grandes títulos del repertorio, desde Giselle hasta El Corsario. Se crearon además producciones propias y la actividad coreográfica y lírica que se desarrolló estuvo estrechamente relacionada con lo que se programaba en los escenarios europeos.
Laura Hormigón, bailarina de reconocido prestigio internacional, se ha sumergido una vez más en el campo de la investigación histórica y ha realizado una exhaustiva indagación, en una documentación compleja y difícil, sacando a la luz de forma rigurosa lo que fue el ballet durante ese periodo y su importancia. El resultado ubica, merecidamente, al ballet al mismo nivel que otras manifestaciones escénicas como la ópera, la zarzuela o el teatro de esa época.
Rescatar la presencia y memoria del ballet romántico escenificado en el Teatro del Circo era necesario y completa un panorama mucho más rico de lo que se creía, ocupando un lugar central en la escena española de mediados del siglo XIX
CONTENIDO:
Agradecimientos
El regreso del ballet de las sombras de la historia, por Víctor Sánchez
Presentación de la autora
Estado de la cuestión. Los estudios sobre el ballet romántico ;..
Primera parte: El ballet en el Teatro del Circo de Madrid
1. El ballet romántico
Características, técnica y estilo del ballet romántico
Difusión del ballet romántico
Los ballets en las óperas
2. Teatro y sociedad en el Madrid isabelino
La sociedad isabelina
Los bailes de sociedad
Funcionamiento de los teatros de Madrid
3. El Teatro del Circo
La gestión del teatro
Los inicios (1842-44)
Los años de esplendor: José de Salamanca
El teatro después de Salamanca: la guerra coreográfica .
La actividad musical
4. El ballet en el Teatro del Circo
La academia de baile del teatro
5. Los maestros de baile del teatro
Federico Massini (1842-43)
Achille Henry (1843)
Giuseppe Villa (1843-44)
Jean Baptiste Barrez (1844-45)
Jean Antoine Petipa (1845-47)
Auguste Lefebvre (1847-48)
Antonio Appiani (1848-50)
6. Bailarines más destacados
Bailarines de los primeros años
Emile Víctor Rouquet y Celina Rouquet Petit
Tommaso Ferrante
Las grandes estrellas
Marie Guy Stephan
Marius Petipa
Pierre Massot
Sofía Fuoco
Gustave Carey
Bailarines secundarios
Tomasa Monjardín y Giuseppa Clerici
Clotilde Laborderie y Thérése Ferdinand
La familia Monet
Las alumnas de la Academia:
María Edo, Petra Alegría y Dolores Montero
Segunda parte: Los ballets representados en el teatro del circo
-Ballets de temática fantástica o sobrenatural
Una versión poco francesa de La Sílfide
En el teatro del circo
Gisela o Las Willis, exitosa presentación de Marie Guy Stephan en Madrid '
El Lago de las Hadas, Una ópera convertida en ballet con una sorprendente acogida en Madrid
El fracaso de La Péri en el Teatro del Circo
El diablo enamorado, lujosa producción protagonizada por un diablo femenino
El jaleo de jerez, lo más comentado del ballet
La Ondina, ballet precedido por un estreno verdiano
La Ondina y la censura. Córtia Iglesia hemos topado
Farfarella o La Hija del Infierno, creación de Jean Antoine Petipa para ser estrenada en el Teatro del Circo
El Diablillo y la Aldeana, presentación de Sofia Fuoco en Madrid con un ballet sin grandes pretensiones
Los Cinco Sentidos, en el Teatro del Circo, un éxito que superó al de París
- Ballets de temática realista
La Hermosa Beatriz, la polca llega a Madrid en un estreno lleno de expectación
La Esmeralda, una novela de Victor Hugo llevada al ballet
El Corsario, un éxito para Eusebio Lucini por su combate naval con cañonazos incluidos
El Diablo a Cuatro, último ballet de la empresa de José de Salamanca
Catalina o La Hija de las Montañas y su aplaudida tarantela
Alba Flor La Pesarosa, un popurrí musical ambientado en España
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
Anexo I: Listado de los integrantes de las compañías de baile de 1842 a 1850
Anexo II: Cartelera de ballets y óperas de 1842-1850
Indice de nombres