El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico
Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico.
¡Nuevo!

Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico

  • ISBN: 978-84-17189-33-4
  • Editorial: Asociación de Directores de Escena
  • Colección: Debate, Número 29
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x21
  • Páginas: 308
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,00 €
DISPONIBLE
3 EN STOCK - dato actualizado el 26/11/20 a las 16:52


En 2018 se celebró el bicentenario del nacimiento del gran coreógrafo Marius Petipa (1818-1910), creador de ballets tan emblemáticos como Don Quijote (1869), La Bayadère (1877), La bella durmiente (1890) o El lago de los cisnes (1895), y que además trabajó como bailarín en España entre 1844 y 1847.

El presente volumen recoge un buen número de las ponencias presentadas en el Congreso Internacional Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico, que se desarrolló en Madrid en octubre de ese año dirigido por Laura Hormigón y Víctor Sánchez. Los trabajos aquí reunidos abordan temáticas amplias, ricas y diversas desde el punto de vista histórico, musicológico, escenográfico, de la notación coreográfica, y también en torno a la recepción, transmisión, conservación y pervivencia, o no, del legado de Petipa durante el siglo XX y en la actualidad.

La edición realizada por Laura Hormigón, Doctora en Musicología por la UCM, ex Primera Bailarina de prestigio internacional y especialista en la figura y la obra de Marius Petipa, compendia los trabajos de Sergey Konaev, Laura Hormigón, Bénédicte Jarrasse, Boris Illarionov, Doug Fullington, Tatiana Nikitina, Irina Skulskaya, Tiziana Leucci, Idoia Murga Castro, Toni Candeloro, Ana Abad Carlés, Geraldine Morris, Deborah Norris, Patricia Bonnin-Arias, Rocío Plaza Orellana, Blanca Gómez Cifuentes y Víctor Sánchez. El conjunto de sus aportaciones configura un sobresaliente mosaico de perspectivas sobre la creación balletística de Petipa, su época y la continuidad de su obra.

Con la colaboración de Fundación AISGE

CONTENIDO:

Introducción a la edición, por Laura Hormigón
Marius Petipa, una forma de vivir y una forma de crear, por Sergey Konaev
Marius Petipa y sus años en España, por Laura Hormigón
Circulación de artistas y transferencia de modelos estéticos en la Europa danzante del siglo XIX.- el ejemplo de Marie Guy-Stéphan, esa francesa "que se hizo española", por Bénédicte Jarrasse
Las damas de carácter en los ballets de Petipa, por Boris Illarionov
Elementos de dama española en dos producciones de `Paquita'; por Doug Fullington
El ballet `Mlada': ¿ Una reminiscencia del ballet "Ruslán y Ludmilla"?, por Tatiana Nikitina
"La Bayadére" conocida y desconocida: hacia la cuestión de las fuentes musicales, por Irina Skulskaya
La herencia del Romanticismo y del Orientalismo en el ballet de temática india 'La Bayadera" (1877) de Marius Petipa, por Tiziana Leucci
La presencia del legado de Petipa en la España de principios del siglo XX: los Bailes Románticos Rusos, Arma Pavlova y los Ballets Russes de Monte Carlo, por Idoia Murga Castro
Éxito después de la muerte. Los artistas que hicieron famoso a Petipa en el oeste, por Toni Candeloro
El legado coreográfico de Marius Petipa: creación y globaliZación del canon "clásico" en el ballet, por Ana Abad Carlés
¿Es danza de Petipa la que vemos? por Geraldine Morris
El encanto de Odette / Odile: ¿Qué atrae a los coreógrafos masculinos para adaptar "El lago de los cisnes" dé Petipa?, por Deborah Norris
Del "ballet d'action" al romántico: el fracaso institucional como cortapisa para la configuración de una escuela española de ballet, por Patricia Bonnin-Arias
La escenografía en el ballet y los espectáculos de bailes españoles en España en el siglo XIX, por Rocío Plaza Orellana
Encuentros en escena: los ballets de Francisco Soler y Rovirosa y Ricardo Moragas en la Barcelona decimonónica, por Blanca Gómez Cifuentes
Ópera y ballet, ¿una relación problemática? por Víctor Sánchez

Notas biográficas de los autores
Índice

EL ARGONAUTA, LA LIBRERÍA DE LA MÚSICA, S.L. utiliza únicamente cookies propias y de terceros para fines de análisis estadístico de tráfico web y para el correcto funcionamiento del sitio. No usamos cookies publicitarias, de seguimiento o de localización.

Aceptar todas Aceptar solo las necesarias Rechazar todas Más información