> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Escenografía
El arte de la dirección escénica. 9788492639175

El arte de la dirección escénica

Asociación de Directores de Escena. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788492639175
  • ISBN: 978-84-92639-17-5
  • Editorial: Asociación de Directores de Escena
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x22,5
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Leonor Tejada. Revisión de Carlos Rodríguez
  • Nº páginas: 357

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 28/05/24

PVP. 23,00€


Añadir a la Lista de deseos

Dibujos de W. Oren Parker.

Curtis Canfield (1903-1986), director de escena y profesor de la Universidad de Yale y de Pittsburgh, publicó este libro en 1963. Desde su aparición se convirtió rápidamente en un referente básico de la dirección de escena en las universidades estadounidenses. Alejado del sectarismo de ciertas cofradías teatrales norteamericanas, "El arte de la dirección escénica" está abierto a la exposición de procesos y procedimientos guiados por el afán de hallar sentido a la práctica concreta para llegar hasta la creación del espectáculo.

"El arte de la dirección escénica" es, sobre todo, un manual, un libro básico de consulta con el que discurrir por el proceso de trabajo del director de escena. Desde el inicio de los ensayos a la labor de puesta en pie, explicada con distintos y pormenorizados ejemplos prácticos, Curtis Canfield ha procurado, a lo largo de sus páginas, desarrollar una metodología coherente, más allá de obras y estilos.

El lector interesado encontrará en él propuestas técnicas con las que afrontar la compleja tarea de la puesta en escena. El análisis del texto, el libro de dirección, el movimiento de los actores... son algunos de los puntos tratados rigurosa y sistemáticamente para establecer, con criterios profesionales, el difícil ejercicio del arte de la dirección escénica.

CONTENIDO:

Introducción, por Juan Antonio Hormigón

1. El oficio del director
-Su relación con el material del que dispone
-Su contribución a la producción
-La naturaleza de sus cualidades
-Los diversos tipos de director

2. Primer contacto con el libreto
-La actitud del director
-Situando la obra
-Tipos de obras teatrales
-Estilos teatrales
-Escuelas teatrales

3. El contenido de la obra
-La trama
-El team
-Caracterización
-Ambiente

4. Estructura y significado
-Las divisiones en actos y su razón de ser
-Los elementos de la obra
-El directoranaliza la obra
-El director analiza una escena aislada

5. El estilo literario
-Los usos del diálogo
-Obras en verso
-Prosa poética
-El uso del lenguaje
-Imágenes y metáforas
-Procedimientos teatrales

6. Determinación del movimiento escénico
-Cuándo debe determinarse el movimiento
-El propósito de la escenificación
-Cuando el actor marca sus movimientos
-Las verdaderas responsabilidades del actor
-Determinación del movimiento escénico antes de los ensayos
-¿Hasta dónde debe pormenorizarse el movimiento?

7. El desarrollo del plan maestro
-La contribución del director
-Localizar las zonas de actuación
-La división en escenas
-Proyecto básico para exteriores

9. El director fija la escenificación de la obra
-Principios generales
-Dos personajes en una sola escena
-Dos personajes en escenas sucesivas y el mismo decorado
-Problemas de circulación: varios personajes en un escenario pequeño

9. Los cortes, el reparto y la primera lectura

10. De los ensayos a la representación
-Estudio de varios procedimientos
-La dirección del conjunto
-Ensayos con decorados
-Ensayo general

11. El teatro universitario
-Sus objetivos
-La Asociación Teatral
-El director de teatro universiario: ¿erudito o empresario teatral?
-La elección de obras
-Una programación deliberada
-Aprovechar el talento
-Calendario
-Publicidad y finanzas

Glosario



Otros productos recomendados