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El amor brujo, metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX
El amor brujo, metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX.
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El amor brujo, metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX


Materias:
PVP 55,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 23/09/19


Coeditado con el Archivo Manuel de Falla. Editores: Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez Rodríguez, Cristina Aguilar Hernández y Dácil González Mesa

El libro recoge las ponencias presentadas al Congreso Internacional que, organizado por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid, celebró el centenario del estreno de la primera versión de El amor brujo. Esta obra aunaba la música de Manuel de Falla, el texto de María Lejárraga, la dirección escénica de Gregorio Martínez Sierra y la escenografía de Néstor Martín Fernández de la Torre, dando forma a una nueva concepción del espectáculo músico-teatral. Además de las ponencias, otros estudios completan algunas de las temáticas abordadas en el congreso. El resultado es un volumen plural, en el que se contempla la obra desde múltiples perspectivas, en un intento de valorarla en toda su integridad.

CONTENIDO:

Presentación: Elena Torres Clemente: Repensar El amor brujo en el siglo xxi. Nuevas interpretaciones sobra la obra y su autor

I. La génesis de El amor brujo: claves dramático-musicales

Antonio Gallego Gallego. Una canción y una danza: de nuevo sobre El amor brujo
Chris Collins. Compuesta a toda velocidad: El amor brujo como debut del compositor profesional
M.ª Luz González Peña. La amistad bruja de María Lejárraga y Manuel de Falla a través de su correspondencia
Inmaculada Matía Polo. Decir España es decir Pastora Imperio
Emilio Peral Vega El estreno de El amor brujo (1915): un ejercicio de modernidad teatral

II. La danza en El amor brujo

Idoia Murga Castro. Argentina vs. Argentinita: El amor brujo en dos modelos de compañía de danza en la Edad de Plata
Inés Hellín Rubio. El amor brujo como punto de partida de los ballets narrativos de danza española
Ana Rodrigo de la Casa. La modernidad teatral a través del cine y la danza en El amor brujo de Francisco Rovira Beleta (1967) y de Carlos Saura (1986)
Carmen Noheda. La verdad sin autenticidad: La trayectoria de El amor brujo hacia la danza española contemporánea

III. La recepción a través de la crítica Francisco J. Giménez-Rodríguez. El estreno de El amor brujo (1915): análisis
de una polémica coral a través de la prensa

Consuelo Pérez Colodrero y Desirée García Gil. «Lo español» en la España de principios del siglo xx. Crítica e historiografía musical en torno a El amor brujo (1915) de Manuel de Falla
Francisco José Rosal Nadales. Múltiple recibimiento a El amor brujo en la prensa de 1915
Olimpia García López. De Luis de Rojas a Norberto Almandoz: El amor brujo a través de la crítica musical sevillana (1923-1939)

IV. El amor brujo en escena Tamara Valverde-Flores. El amor brujo en 1925: pinceladas resueltas de un montaje por carta

Michael Christoforidis. La estética tardía de Les Ballets Russes y la transformación de El amor brujo en la versión de Léon Woizikovsky y Natalia Goncharova (1935)
Paolo Pinamonti. Sobre el estreno veneciano de la primera versión de El amor brujo: recepción crítica y fortuna ejecutiva

V. La traslación de la obra a nuevos contextos artístico-musicales

Carol A. Hess. A «Puzzling Borderline Case?»: Manuel de Falla y la cultura de la posguerra en los EE.UU.
Joaquín López González. Traslaciones de El amor brujo al cine
Fernando Barrera Ramírez. El amor brujo a través de la música popular: un polifacético proceso de hibridación musical
Juan Carlos Galiano Díaz. El amor brujo en el repertorio actual de banda (2006-2015): hacia un estado de la cuestión
Nicolás Rincón Rodríguez. Manuel de Falla para todos los públicos. Las bandas de música y su interpretación de El amor brujo durante los años de la Segunda República

VI. Nuevas aproximaciones a Manuel de Falla Tatiana Aráez. Manuel de Falla a través de los escritos de Joaquín Turina:
el músico como ejemplo de «misticismo cañí»

Pilar Serrano Betored. Paul Dukas o la influencia silenciada. Consecuencias de su relación con Manuel de Falla
María Dolores Cisneros Sola. La inspiración de Trois mélodies: de la inmersión francesa al estudio de los procedimientos armónicos de Oriente
Juan López Patau. La caballería perdida y el género épico como signos de identidad nacional en El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla: el Quijote a la luz de la Generación del 14
Leopoldo Neri de Caso. Manuel de Falla y César de Mendoza Lassalle. Aspectos de una relación en tiempos de guerra

VII. Música y danza españolas en tiempos de el amor brujo. panorama general

Emilio Casares Rodicio. La España musical de Manuel de Falla
Antonio Álvarez Cañibano. La danza en España durante la Edad de Plata (1915-1939). Hacia un ballet nacionalista
Carlos Villanueva. La problemática nacionalista en la Edad de Plata: la traslación del lenguaje identitario español a México
David Ferreiro Carballo. La Sociedad Nacional de Música (1915-1922) y su papel en la introducción de las nuevas corrientes musicales en España
Emma Virginia García Gutiérrez. La historia como alternativa a la voz del pueblo: Scarlatti antes del neo-scarlattismo
Fidel Villafáfila Aparicio. El «ballet ruso» de Robert Gerhard: influencias de Falla, Stravinsky y Satie en un proyecto non nato
Fátima Bethencourt Pérez. La recepción coreográfica del estreno del ballet La romería de los cornudos en 1933

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