Ecos de la melancolía. Un viaje musical
Bartra, Roger
Anagrama, Editorial. 2024Ficha técnica
- EAN: 9788433927415
- ISBN: 978-84-339-2741-5
- Editorial: Anagrama, Editorial
- Fecha de edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 14x22
- Nº páginas: 208
Próxima publicación
A la espera de recibir información del editorPVP. 18,90€
Añadir a la Lista de deseos
Un viaje delicioso en busca de las huellas que la melancolía ha dejado en la música clásica, un libro que abre puertas al goce a través de la comprensión y el conocimiento.
Explica el autor que «este libro es un viaje en busca de las huellas que la melancolía ha dejado en la música clásica (?). La melancolía nos lleva a las esferas de la locura, de la desesperación, del tedio y de la muerte, pero también es un sentimiento de goce espiritual y de dulzura. Es una enfermedad maligna y al mismo tiempo es una emoción noble y un tipo de personalidad».
Lo que se nos ofrece aquí es un seductor recorrido por la presencia de la melancolía y sus formas cambiantes en la historia de la música occidental, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Roger Bartra aborda piezas de Dowland, de Händel, el Cuarteto número 6 de Beethoven, los lieder románticos de Schubert y Schumann, el impresionismo de Debussy, las evocadoras partituras de los nórdicos Sibelius y Nielsen y del británico Vaughan Williams, el desgarro dodecafónico?
¿Cómo transmite el lenguaje musical las emociones y las sensaciones vinculadas con la melancolía? ¿Cómo ha evolucionado la expresión de ese sentimiento en cada periodo histórico?
Roger Bartra despliega una inmensa erudición y una inteligencia mayúscula al servicio del disfrute y el enriquecimiento del lector. Un libro precioso.
«Uno de los pocos intelectuales mexicanos que, en el medio académico de las ciencias sociales, ha logrado dialogar consigo mismo, desdoblándose en autor y crítico, escritor y lector, sujeto y objeto de su permeable meditación antropológica» (Rafael Rojas, Letras Libres).
«Una influyente fuerza cultural?, un estudioso del fenómeno de la melancolía» (Pau Luque, El País).
«Un hombre de enormes curiosidades y que se interesa por asuntos que a todos nos seducen y que él se ha atrevido a explorar» (Javier Ors, La Razón).