> Libros > Pop, rock y otros estilos > Otros estilos > Folk
Dylan poeta: Visiones del pecado. 9788490972366

Dylan poeta: Visiones del pecado

La Catarata. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 9788490972366
  • ISBN: 978-84-9097-236-6
  • Editorial: La Catarata
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21x15
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Eduardo Valls Oyarzun
  • Nº páginas: 576

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/07/24

PVP. 22,00€


Añadir a la Lista de deseos

"Hace mucho que escribo canciones y las letras de las canciones no las escribo simplemente para cubrir el expediente, las escribo para que se puedan leer. Si se le quita aquello que es propio de la canción -el ritmo, la melodía-, todavía las puedo recitar" (Bob Dylan)

¿Por qué los poemas que forman las canciones de Dylan son tan buenos? Esa es la pregunta que se hace Chistopher Ricks, considerado junto a Harold Bloom uno de los principales críticos literarios contemporáneos, cuando desmenuza las letras (o poemas) de las canciones de Dylan y analiza incluso el modo de interpretarlas (recitarlas) para averiguar dónde reside el misterioso atractivo que hace que se sigan escuchando cincuenta años después y sean referencia inevitable de casi dos generaciones y de la poesía contemporánea.

Por si alguien dudaba de la calidad literaria del nuevo premio Nobel de Literatura, este estudio del catedrático de la Universidad de Oxford demuestra su indudable calidad como poeta. Ricks analiza con ingenio las composiciones más conocidas del cantante y poeta norteamericano, emparentándolo con los grandes poetas de la tradición anglosajoja: T. S. Eliot, Gerard Manley Hopkins, lord Tennyson, John Donne, William Blake e incluso Philip Larkin.

Ateo confeso e iconoclasta, Ricks recurre, como armazón para su análisis -no sin cierto humor-, a pecados capitales, virtudes teologales y hasta "gracias divinas".

"Los admiradores de Dylan saben muy bien que sus letras poseen un poder especial, absorbente... El logro de RIcks consiste en haber sabido explicar palabra por palabra dónde radica ese poder y de qué modo opera" (Rolling Stones)

"Ricks se propone no tanto constatar que los poemas son buenos, sino mostrar cómo llegaron a serlo. A lo largo de la visita apasionante a los siete pecados capitales que propone el título, Ricks teje una trama de citas -deliberadas o involuntarias- que recorren, como vetas, sus poemas, desde John Donne y lord Byron hasta Philip Larkin (...). Rimbaud fue el reactivo que hizo posible la condensación imaginaria del folclore de Woody Guthrie y los blues de Robert Johnson con la prosa espontánea de Jack Kerouac, otro de los nombres decisivos de la educación artística de Dylan, en especial en su manera de escribir a golpes de sueños o iluminaciones, sin volver nunca atrás." (Pablo Gianera, La Nación)

"La música de Dylan está indefectiblemente ligada a la poesía" (Salman Rushdie)

CONTENIDO

"Dylan poeta"

Nota del editor
Pecados, virtudes y gracias divinas
Canciones, poemas, versos

I. Pecados
-Envidia
-Codicia
-Gula
-Pereza
-Lujuria
-Ira
-Orgullo

II. Virtudes
-Justicia
-Prudencia
-Templanza
-Fortaleza

III. Gracias divinas (virtudes teologales)
-Fe
-Esperanza
-Caridad

Agradecimientos
Guía de canciones
Notas



Otros productos recomendados