Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970)
Ramos López, Pilar
Universidad de La Rioja. 2012Ficha técnica
- EAN: 9788496487703
- ISBN: 978-84-96487-70-3
- Editorial: Universidad de La Rioja
- Fecha de edición: 2012
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 381
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 14/10/24PVP. 18,00€
Añadir a la Lista de deseos
Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970) estudia el papel de los discursos sobre la música y las prácticas musicales en procesos nacionalistas vividos en España, Argentina, México y Cuba entre 1900 y 1970. Se consideran diversos niveles -instituciones, espectáculos, crítica en prensa, historiografía, composición, locales de ocio, etc.-, donde la música y la nación convergen en símbolo del nacionamismo. Por ello, la nueva historia cultural, centrada precisamente en el valor del símbolo y su interpretación, ha resultado útil a estos quince investigadores de varias universidades españolas y americanas. Se ha pretendido vincular temas que suelen estudiarse por separado: cuestiones musicológicas y etnomusicológicas, la España anterior y la posterior a la Guerra Civil, la música española y la internacional, la producción individual de los compositores y las políticas de las instituciones, etc., pues se entiende que al relacionar fenómenos experimentados en distintos ámbitos, además de incidir en sus contextos, se ofrecen no sólo nuevos datos, sino también nuevas perspectivas y valoraciones.
CONTENIDO:
Introducción (Pilar Ramos López)
I. Discursos
-El "nacionalismo de las esencias": ¿una categoría estética o ética? (Elena Torres Clemente)
-Discursos de vanguardia e identidad en una revista musical cubana. La presencia de México en "Musicalia" (La Habana, 1928-1932) (Belén Vega Pichaco)
-El semanario "España" (1915-1924) y la crítica musical: el novecentismo y la renovación (Ruth Piquer Sanclemente)
-Federico Sopeña y la "Mahler-Renaissance" en España (1960-1976) (Pablo-L. Rodríguez)
-Musicología española y exilio: continuidades y rupturas (Pilar Ramos López)
-Yolanda Moreno y las musicólogas pioneras mexicanas: su contribución al proceso identitario nacional desde la visión de la música en la Independencia mexicana (Carmen Cecilia Piñero Gil)
-Retos multilineales y método prolépsico en el estudio posnacional del nacionalismo musical (Alejandro L. Madrid)
II. Prácticas
-"Antes que los razonamientos llegan al corazón los sonidos": el folclore como medio de propaganda del primer nacionalismo vasco (1895-1935) (Karlos Sánchez Ekiza)
-"La Fiesta de las Regiones" -Asturias, Andalucía, Valencia y Aragón-: Cuadros de cantos y bailes populares y construcción nacional española (1916-1936) (Carles A. Pitarch Alfonso)
-Mujeres, tierra y nación. Las danzas en la Sección Femenina en el mapa político de la España franquista (1939-1952) (Beatriz Martínez del Fresno)
-Música nacional de categoría universal: catalanismo, modernidad y folclore en el ideario estético de Roberto Gerhard tras el magisterio schönberguiano (1929-31) (Diego Alonso Tomás)
-Músicas para después de una guerra... Compromisos, retiradas y resistencias en la creación musical catalana del primer franquismo (Germán Gan Quesada)
-Ideologías y tradiciones en conflicto: la "Cantata Martín Fierro" (1945-1948) de Juan José Castro en el contexto del primer peronismo (Omar Corrado)
-La música en los cafés y en las asociaciones obreras: aproximación a un mapa sonoro de Murcia en el primer tercio del siglo XX (Pilar Valero Abril)
-El imperio de la propaganda: la música en los fastos conmemorativos del primer franquismo (Gemma Pérez Zalduondo)
Currícula
Índice onomástico