De la ciudad a la nación: un acercamiento a la canción española contemporánea
García Plata, Mercedes
Sílex, Ediciones. 2023Ficha técnica
- EAN: 9788419077592
- ISBN: 978-84-19077-59-2
- Editorial: Sílex, Ediciones
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x21,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 406
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 19/09/24PVP. 24,00€
Añadir a la Lista de deseos
Este libro recoge parte de las comunicaciones que se presentaron en el congreso internacional organizado por el grupo de investigación CREC de la Universidad Sorbonne Nouvelle en abril de 2021. "De la ciudad a la nación: una aproximación a la canción española" profundiza en la relación entre canción y territorio. Sus capítulos, que barajan distintos géneros canoros (canción de autor, canción popular, copla, rock, sevillanas, etc.), estudian la canción como objeto cultural que se inscribe en coordenadas temporales y espaciales partiendo del postulado que los sonidos producen contenidos con significado social y/o político en contextos y territorios determinados. Asimismo se confirma que la canción es un vehículo de identidades que recorre tanto la geografía como la micro y la macro historia de España.
CONTENIDO:
"Sé de un lugar...". Prólogo
"Lejos del mar porque yo... nací en el Mediterráneo". Los territorios de la canción.
-La revolución cantada. De la utopía icariana a las sociedades corales de Josep Anselm Clavé (Anna Costal Fornells)
-Ceuta y Melilla en el folklore español: el caso del nacionalismo español cantado (Alicia Fernández García)
-La copla en las prisiones durante el primer franquismo (1939-1959): de instrumento de higienización del penado a catarsis de la rebeldía (ELsa Calero Carramolino)
-"No dejaría nunca de cantarte..." Caminos de la nación española en los concursos nacionales de música durante la década de 1950 (Germán Gan-Quesada)
-"Andalucía, tierra de hambre y sudor". Sevillanas para no bailar: gente de pueblo o la imagen de otra Andalucía (Mercedes García Plata-Gómez)
-Una banda sonora para el "Plan Zen" (Javier Rodríguez Hidalgo)
"Yo me bajo en Atocha..." La ciudad cantda. La ciudad como territorio de inspiración, creación y difusión de la canción
-La ciudad de los cantautores: representaciones e imaginarios urbanos en la canción de autor española desde 1960 hasta la actualidad (José Rafael Ramos Barranco)
-Salir del silencio. La ciudad y las clases subalternas en "Jo vinc d'un silenci" de Raimon (Ferran Archilés)
-El rock urbano como vehículo para la renovación de la identidad barrial en Vallecas, 1976-1986 (Blanca Algaba Pérez)
-Barcelona, enclave esencial en la etapa de formación de la artista Rosalía en sus estudios realizados en los centros ESMUC y Taller de Músics (Daniel Gómez Sánchez)
-Contar el terrorismo cantando (a) la ciudad herida: memorias musicales del 11-M (Marion Billard)
-"Déjate llevar por las sensaciones..." Usos de la canción en la promoción turística (Ivanne Galant)
"Madrid, Madrid, tu peux me faire signe..." Epílogo
-Le chante en françaix de quelques villes d'Espagne" (Stéphane Hirschi)
Presentación de autores