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Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista
Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista.
¡Nuevo!

Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista

  • ISBN: 978-84-376-3547-7
  • Editorial: Cátedra, Ediciones
  • Traductor: Manuel Talens y María Enguix
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 13x21
  • Páginas: 304
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: 171110

Materias:
PVP 18,70 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 10/12/19


Este libro se fundamenta en la psicología clínica y en la terapia de artes creativas para identificar cuatro operaciones que realizaban los vencidos al cantar con la Piquer en la radio: "hacían el papel" de un personaje ficticio, participaban en un "ritual", creaban una "narrativa" y creaban "música". El libro analiza en detalle seis de las coplas más famosas de la Piquer a la luz de medidas específicas de la represión franquista. La autora propone que al cantar estas coplas con la radio durante décadas, los vencidos pudieron elaborar clandestinamente el duelo, aprendieron recursos para sobrellevar el terror, pudieron recuperarse lentamente del trauma y recuperaron la dignidad personal. Finalmente, propone que en los años cuarenta, estas coplas cumplieron una función simbólica análoga a la que hoy tienen las exhumaciones de las fosas comunes: permitían a los vencidos elaborar sin peligro un duelo prohibido por el régimen y declarar su lealtad a la memoria de los fusilados que el régimen intentaba borrar.

CONTENIDO:

Agradecimientos de la traducción
Agradecimientos

Introducción: Las coplas de Conchita Piquer como psicoterapia
I. Camuflaje: La psicología de la supervivencia en la España franquista
II. Introducción a la copla y a su estrella principal
III. La música popular como mecanismo de defensa frente al terror: «La Parrala»
IV. Paraíso perdido: «Ojos verdes» como ritual de separación
V. «Tatuaje», los muertos sin enterrar y el duelo complicado
VI. «Romance de la otra» como ritual de marginación y de duelo deslegitimado
VII. Reafirmar la humanidad cantando: «Romance de valentía» y «La Ruiseñora»
VIII. Cuando la canción radiofónica da sentido a la vida: cómo remendar el desgarrado tejido identitario a través del relato, la música y la interpretación

Conclusión
Bibliografía

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