> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Complejo atonal: la atonalidad de Arnold Schönberg, paradigma estético del expresionismo. 9788486878115

Complejo atonal: la atonalidad de Arnold Schönberg, paradigma estético del expresionismo

Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2009

Ficha técnica

Disponible en breve

Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/10/2024

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 35,00€


Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDO:

Prólogo, por José María García Laborda
Prefacio
Introducción: En la encrucijada atonal

I. Viena

1. La crisis de los lenguajes en la Viena fin de siglo
-"Sin suelo bajo nuestros pies"
-Tú eres yo
-Los enfermos del espíritu: Georg Trakl
-Karl Kraus: el guerrero de coraza azul
-El hijo entra en la casa vacía del padre
-La "desnuda veritas"

2. El lenguaje del sufrimiento: "La Segunda Escuela de Viena", a partir de las reflexiones de Th. W. Adorno

3. La máscara irónica de "Pierrot"

II. Universo Schönberg

1. Visiones
-"¡Ojos sobre todo!"
-"Una exposición" (1910)
-Schönberg, ecce homo
-Cabezas-conciencia. La vigilia del sueño
-Los ojos del conocimiento - el oído espiritual
-Fisiológica del espíritu: mano-ojo
-La materialización de lo visto: el espacio interior
-Melodía de timbres: coloraciones de un rostro
-"Me disuelvo en tonos"
-El principio andrógino: Seraphita-Swedenborg

2. Figura de espaldas
-El beso de la consagración
-Caspar David Friedrich: el camino del propio encuentro
-El desdoblamiento de Edvard Munch
-Soren Kierkegaard o el "caballero de la fe"
-Arthur Schopenhauer: la felicidad de sí mismo
-La distancia del "Particular"
-El nuevo hombre
-El "Selberaner" y los apóstoles
-August StrindBERG - Arnold SchönBERG
-La prohibición de la imagen

3. Relación con el texto
-En busca del tono poético
-"Escriba un par de lieder". La creación del sujeto lírico tonal
-"Idiolecto" Schönberg
-1899 o el amor: programa Dehmel
-Entre el "Jugendstil" y el Expresionismo
-Stefan George o el extrañamiento del yo
-El comienzo de los años heroicos (1908-1909)
-El jardín y el yermo
-"Siento aire de otros planetas"

III. Gesamtkunstwerk expresionista

1. Totalidad atonal
-"Todo está en todo": la conexión ausente
-"Un solo flujo común y todas las cosas en simpatía"
-"He aquí la única ley: la idea musical"
-Viena hermafrodita
-"Erwartung" o la voluntad femenina
-"Die glückliche Hand" o la conciencia masculina
-"Sonoridad amarilla"

2. Schönberg versus Kandinsky
-Un concierto (1911). "Impresión III"
-Conversación pintura-música: Material. Emancipación de la disonancia. Necesidad interior. Sentimiento de la forma
-El bajo continuo pictórico
-"Ut pictura musica"
-Principio Rembrandt: tiempo pictórico
-El espacio andrógino atonal

Apéndice: "Los extremos se tocan", según Th. W. Adorno

Filosofía y música

Las constelaciones atonales de Theodor W. Adorno
-A cuatro manos
-El lenguaje del Nombre
-Hotel Abismo

Epílogo

Imágenes
Bibliografía
Índice onomástico
Índice general



Otros productos recomendados