El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento: Ejercicios para la prevención y tratamiento de lesiones en músicos
Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento: Ejercicios para la prevención y tratamiento de lesiones en músicos.
¡Nuevo!

Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento: Ejercicios para la prevención y tratamiento de lesiones en músicos

  • ISBN: 978-84-15928-59-1
  • Editorial: Piles, Editorial de Música
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 384
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: AUT0349

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/06/19


Ilustraciones de Gema Martín Fernández.

¿Qué estoy haciendo mal?... te habrás preguntado en alguna ocasión cuando una lesión te impide tocar con normalidad. "Como tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento" es un manual con recomendaciones prácticas que puede llegar a convertirse en el compañero indispensable de los músicos, durante sus muchas horas de ensayo diarias. Partiendo de unas nociones básicas de anatomía, explicadas de forma gráfica y sencilla, el autor introduce al lector en el conocimiento de articulaciones, músculos, nervios de su cuerpo..., su instrumento primero, fundamental y más importante. La ventaja de este recorrido a través de más de mil imágenes e ilustraciones, es que no necesitarás ser un experto para comprender unos conceptos detallados mediante un amplio abanico de ejemplos por especialidades: instrumentos de tecla, cuerda, viento madera-metal y percusión. Padres, médicos, terapeutas, profesores o simples aficionados habrán encontrado una guía fundamental para comprender la importante relación entre cuerpo e instrumento. Tu objetivo prioritario: la adquisición de buenos hábitos de higiene postural en el desarrollo profesional. Para lograrlo debes empezar a practicar de inmediato, por eso el autor propone una serie de ejercicios prácticos con los que podrás comprobar si en tu ensayo la postura y el movimiento son correctos. Tan sólo detente unos segundos y obsérvate con tu instrumento, ¿éste se adapta a ti o tú a él? Con este manual podrás evitar que una lesión silencie la armonía de las notas creadas con tu cuerpo.

CONTENIDO:

Prólogo
Agradecimientos

1. Anatomía para músicos
-Introducción
-Los planos del cuerpo humano
-Las articulaciones
-Los músculos
-Los nervios
-La respiración
. La inspiración
. La espiración

2. Claves para mantener una buena postura
-Introducción
-Posición sentado
. Posición de cadera posterior
. Posición de cadera media
. Posición de cadera media-anterior
-Posición de pie
. Posición de cadera posterior
. Posición de cadera media
. Posición de cadera anterior
-La silla del músico

3. Posturas correctas e incorrectas por especialidades
-PIANO: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Posición de la cadera, espalda y brazos
. Posición del antebrazo y muñeca
. Posición de la mano sobre el teclado
. Uso de las falanges
. Musculatura facial
. Posiciones en el piano: diferencias entre el piano de cola y pared
-ÓRGANO: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Desplazamientos de los pies sobre el pedalero
. Posición de la cadera, espalda y brazos
. Posición del antebrazo y muñeca
. Posición de la mano sobre el teclado
-VIOLÍN Y VIOLA:
posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Posición de la espalda
. Posición del cuello
. Hombro, brazo antebrazo derecho
. Mano derecha
. Hombro, brazo-antebrazo izquierdo
. Codo izquierdo
. Mano izquierda
. Sentado: posición de la espalda, piernas y pies
-VIOLONCHELO: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Cadera, espalda y cuello
. Hombro, brazo-antebrazo derecho
. Desplazamiento de la extremidad superior dependiendo de la posición del arco sobre las cuerdas
. Mano derecha
. Hombro, brazo-antebrazo izquierdo
. Mano izquierda
-CONTRABAJO: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Espalda y cuello
. Hombro, brazo-antebrazo derecho
. Mano derecha
. Hombro, brazo-antebrazo izquierdo
. Mano izquierda
. Sentado: posición de la espalda, piernas y pies
-ARPA: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Espalda y cuello
. Brazo-antebrazo y mano
. Posición de las manos en la octava superior
. Colocación del atril
-GUITARRA: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Espalda y cuello
. Brazo-antebrazo, mano derecha
. Brazo-antebrazo, mano izquierda
-PERCUSIÓN: posición frente al instrumento
. CAJA: posición de la cabeza, espalda y extremidades inferiores
. Hombros, brazos, antebrazos-manos
. CAJA Y TIMBALES: sentado
. MARIMBA Y VIBRÁFONO: posición de la cabeza, espalda y extremidades superiores e inferiores
. PLATOS
-CLARINETE Y OBOE: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Posición de la espalda y la cabeza
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-FAGOT: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Posición de la espalda y la cabeza
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-FLAUTA TRAVESERA: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Posición de la espalda y la cabeza
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-SAXOFÓN: posición frente al instrumento
. SAXOFÓN ALTO Y SOPRANO: Posición de las piernas y los pies
. SAXOFÓN TENOR: Posición de las piernas y los pies
. Posición de la espalda y la cabeza
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-TROMBÓN: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Posición de la espalda y la cabeza
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-TROMPA: posición frente al instrumento
. Posición de la cabeza, espalda y extremidades inferiores
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-TROMPETA: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Posición de la espalda y la cabeza
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-TUBA/BOMBARDINO: posición frente al instrumento
. Sentado, pies, piernas, espalda y cabeza
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
-GUITARRA ELÉCTRICA: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Posición de la espalda y la cabeza
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-BAJO ELÉCTRICO: posición frente al instrumento
. Posición de las piernas y los pies
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo
. Sentado
-BATERÍA: posición frente al instrumento
. Sentado, pies, piernas, espalda y cabeza
. Hombros, brazos, antebrazos-manos

4 Tipos de lesiones más frecuentes
-Introducción
-Fases de las lesiones de sobreuso en músculos y tendones
-¿Qué es una inflamación crónica?
-Estado de los músculos según su actividad
-Actividades que pueden suponer un riesgo de padecer lesiones de sobreuso
-Actividades que ayudan a prevenir las lesiones de sobreuso
-Principales lesiones musculoesqueléticas por sobreuso
-Lesiones de mal uso
-Patologías por atrapamiento de los nervios
-Otras enfermedades

5 .Ejercicios prácticos para músicos
-Ejercicios de calentamiento
. Fricciones
. Movilizaciones y automasaje
. Automasaje de la musculatura facial
. Ejercicios de respiración
-Estiramientos
. Extremidades superiores
. Cabeza y tronco
. Extremidades inferiores
-Ejercicios de fortalecimiento
-Ejercicios para potenciar la musculatura ocular (presbicia)
-Autotratamientos
. Pinzado rodado sobre la región lumbar
. Automasajes
. Masaje “Cyriax” sobre el antebrazo
. Elastificación de la mano
-Tratamiento de los Puntos gatillo
. Puntos gatillo en la espalda
. Puntos gatillo en las extremidades superiores
. Puntos gatillo en la zona de los glúteos

6. Conceptos básicos sobre alimentación y técnicas de estudio
-Introducción alimentación
. Clasificación de los alimentos
. Propiedades de los diferentes alimentos
-Introducción técnicas de estudio
. Optimiza tu estudio: trabajo sin el instrumento
. Trabajo con el instrumento
-Preparación de audiciones, exámenes o pruebas de acceso

Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información