> Libros > Formación > Análisis y composición > Análisis musical
Cómo analizar una fuga en profundidad. Bach: Fuga II en do menor BWV 847. Libro I del Clave bien Temperado. 9788412084207

Cómo analizar una fuga en profundidad. Bach: Fuga II en do menor BWV 847. Libro I del Clave bien Temperado

Edimúsica. 2019

Ficha técnica

  • EAN: 9788412084207
  • ISBN: 978-84-120842-0-7
  • Editorial: Edimúsica
  • Fecha de edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x20,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 278

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 35,00€


Añadir a la Lista de deseos

Con la publicación de este estudio, el autor se propone analizar en profundidad una fuga de Bach, que sirva como ejemplo para el análisis de cualquier otra fuga. Se trata de un examen pormenorizado sobre la totalidad de la fuga, sin exclusión de ninguna de sus partes ni de sus notas. La metodología empleada utiliza una serie de abreviaturas, signos y gráficos que se escriben por encima o debajo de la partitura y que permite ver a la vez las relaciones que se establecen entre el tejido melódico de cada una de sus voces (análisis estructural contrapuntístico); en este caso son tres voces que al superponerse crean un entramado armónico de una gran coherencia (análisis armónico). Es la grandeza de Bach en este tipo de piezas; la aparente libertad de las líneas melódicas (análisis rítmico-melódico) está sujeta a una fuerte ligazón armónica. En estas composiciones el material temático suele ser breve y está formado por el tema de la fuga y los contratemas o contrasujetos que lo acompañan en sus diferentes apariciones. El análisis profundo de dichos elementos permite ver cómo Bach ha realizado los desarrollos en los episodios o divertimentos que se alternan con el tema. Desde este punto de vista, nos encontramos con un lenguaje musical de pocos elementos, pero al mismo tiempo complejo, ya que están interrelacionados de maneras diferentes cada vez que se presentan. Esperamos que la lectura de este estudio facilite a los estudiantes de fuga y composición su trabajo en la elaboración de fugas o en el desarrollo temático de otro tipo de obras (sonatas, sinfonía, etc.). Asimismo, deseamos que sirva de base a aquellos estudiantes, profesores o musicólogos que necesiten analizar una fuga en profundidad.

CONTENIDO

Prólogo
Parte I
Bases teóricas del análisis
1. Sintaxis de la oración musical simple
2. Clasificación y nomenclatura de las oraciones musicales simples.
3. Oraciones rítmico-melódicas subordinadas.
4. Características generales del análisis armónico.
5. Análisis de las tonalidades.
6. Grados armónicos de la tonalidad principal.
7. Cadencia armónica.
8. Subordinación armónica.
9. Niveles de análisis morfológico melódico.
10. Resumen y significado de las abreviaturas y signos que aparecen en la partitura.

Parte II
Fuga II en Do Menor BWV 847
Libro I Clave Bien Temperado, J.S. Bach

11. Análisis contrapuntístico y armónico de la partitura.
12. Esquema general de la forma.
13. Conclusiones del análisis armónico.
14. Resumen de acordes base de cada fundamental.
15. Análisis de la sucesión entre grados armónicos.
16. Resumen y análisis de las oraciones armónicas.
17. Resumen y criterios de análisis de las oraciones melódicas.
18. Análisis morfológico, rítmico y melódico del tema y de los contratemas.
19. Implicaciones didácticas.



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados