> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Clásicos para las masas: Moldeando la identidad musical soviética bajo los regímenes de Lenin y Stalin. 9788446050711

Clásicos para las masas: Moldeando la identidad musical soviética bajo los regímenes de Lenin y Stalin

Akal, Ediciones. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9788446050711
  • ISBN: 978-84-460-5071-1
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Traductor: Juan Lucas
  • Nº páginas: 256

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 24/04/24 a las 23:23

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 24,00€


Añadir a la Lista de deseos

Una reveladora obra que muestra un panorama dinámico, en ocasiones paradójico, que pone de manifiesto la importancia de la música en un momento crucial del siglo XX.

El presente libro explora el papel cambiante de la música en la conformación de la identidad cultural de la Unión Soviética, en una obra reveladora que contrarresta ciertas visiones hasta ahora aceptadas de una política de represión y censura inflexible en todas las áreas de la creación artística.

Los archivos recientemente abiertos de las épocas leninista y estalinista han arrojado nueva luz sobre los conciertos y la vida musical en el periodo soviético, poniendo de manifiesto cómo la música del pasado se utilizó para ayudar a moldear y difundir la política cultural. A lo largo de sus páginas, el lector asistirá al continuo pulso entre las distintas tendencias oficiales, la recepción de los nuevos oyentes, la delicada situación de la música religiosa, la progresiva reivindicación del patrimonio musical propio, los esfuerzos de músicos y burócratas para mantener canales musicales abiertos entre Rusia y Occidente, la fluctuante posición frente a compositores rusos y no rusos como Mozart, Chaikovski, Wagner, Bach o Rajmáninov, con casos que van del repudio a la "canonización".

Un panorama dinámico, convulso, en ocasiones paradójico, fascinante en cualquier caso, que pone de manifiesto la importancia de la música en un momento crucial del siglo XX del que aún hay mucho que aprender.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Notas sobre las fuentes de archivo y las transliteraciones
Abreviaturas y acrónimos soviéticos

Introducción

1. La propaganda al servicio de los clásicos, 1917-1929
-Después de 1917
-La formación del canon: los clásicos rusos
-La promoción de los clásicos occidentales
-El Narkompros
-Asociaciones de compositores en los años veinte
-Trabajo de masas en los años veinte: grupos de aficionados
-Monitorizando a las masas
-La cuestión de lo moderno: las políticas de repertorio en las Filarmónicas de Leningrado y Moscú, 1921-1928
-El problema de la música religiosa

2. Revolución cultural, políticas de repertorio y los clásicos
-Las conferencias de 1929-1931
-Políticas de repertorio durante la "Gran Ruptura"
-Ataques definitivos a la música religiosa
-El fin de una era
-La campaña contra la RAPM

3. Internacionalismo, modernismo y la "Ilustración estalinista", 1932-1941
-¿El fin de la RAPM?
-Internacionalismo y modernismo
-Natrrativas de la Ilustración, 1932-1941
-El renacimiento soviético de Bach
-Pergolesi, Mozart y Beethoven
-Antifascismo y Wagner
-Clásicos versus modernos

4. Giro hacia el interior: el auge del nacionalismo ruso, 1937-1941
-Las purgas en la Filarmónica
-Nacionalismo y repertorio
-Viejos rostros, nuevos chivos expiatorios
-¿El final del internacionalismo?
-La reinvención del pasado musical ruso
-Musorgski y la "kuchka"

5. De la Gran Guerra Patriótica a la "Zhdanovschina", 1941-1953
-La Orquesta del Comité de la Radio durante el sitio de Leningrado, 1941-1944
-"Internacionalismo" aliado
-Restitución de la Iglesia ortodoxa: ¿el retorno de la música religiosa rusa?
-La "rehabilitación" de Rajmáninov
-El "Telón de Acero" desciende, 1944-1947
-Antecedentes de la "Zhdanovschina"
-"Harto de notas falsas": el asunto Goldenweiser
-El fin del internacionalismo: el estancamiento durante el estalinismo tardío
-Wagner reconsiderado y la nueva música soviética
-Actitudes hacia Occidente en la musicología soviética de posguerra

Conclusión
Biografías
Bibliografía
Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados