Clasicismo moderno, neoclasicismo y retornos en el pensamiento musical español (1915-1939)
Piquer Sanclemente, Ruth
Doble J, Editorial. 2010Ficha técnica
- EAN: 9788496875944
- ISBN: 978-84-96875-94-4
- Editorial: Doble J, Editorial
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 519
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 07/10/24 a las 22:51¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 39,95€
Añadir a la Lista de deseos
Neoclasicismo, Clasicismo moderno y Retornos, son términos muy citados en el ámbito musicológico y sin embargo poco examinados desde el punto de vista del pensamiento, la crítica y la historiografía. Todos ellos están implícitos en la noción de Neoclasicismo musical, originada en España en el contexto de las vanguardias y el llamado "arte nuevo", entre 1915 y 1939.
El Neoclasicismo musical operó como categoría estética compuesta a su vez por diferentes categorías y utilizada desde diferentes posiciones, lo que ha propiciado su pervivencia y multiplicidad semántica. Este libro abre nuevos y necesarios enfoques de investigación al emplazar esta noción en el contexto artístico, literario y musical de su época, teniendo en cuenta la importancia de la idea de retorno como recuperación del pasado. Además, se aborda la relación del neoclasicismo musical y las vanguardias,a sí como su proyección en los años cuarenta y cincuenta.
CONTENIDO:
Prólogo, de Michael Christoforidis
Introducción
Primera parte: Cuestiones conceptuales. Premisas históricas y estéticas
- El concepto de neoclasicismo en la música y su problemática
1.- Definiciones
2.- Orígenes del neoclasicismo musical en Europa. Francia
3.- Italia, Alemania y EE.UU.
4.- Igor Stravinsky, paradigma del neoclasicismo
- La confluencia de novecentismo y vanguardia en España (1906-1939)
1.- El novecentismo: antecedentes ideológicos
2.- Eugenio d'Ors y José Ortega y Gasset
3.- Clasicismo moderno y neoclasicismo en las artes plásticas, literatura y música
Segunda parte: Componentes estéticos del clasicismo moderno en el pensamiento musical español
- Conceptos estéticos principales
1.- Música y Arte Nuevo
2.- Pureza y objetividad
3.- El sentido intelectual del Arte Nuevo
- El clasicismo moderno frente al impresionismo y el romanticismo
1.- Impresionismo
2.- Romanticismo
- Retornos
1.- La cuestión de los retornos en España
2.- El siglo XVIII como ideal
3.- El Clavecinismo
4.- Scarlattismo y dieciochismo: Domenico Scarlatti y el Padre Soler
5.- El retorno a Bach
6.- Mozart como retorno
7.- Estructuras del XVIII y sinfonismo
8.- La música anterior al XVIII: tradición culta y tradición popular
9.- El nexo entre tradición popular y culta
10.- Guitarra y vihuela: retornos y vínculos entre lo culto y lo popular
11.- La imagen de Castilla a través de los retornos
12.- Una estética monumentalista
13.- Vínculos literarios y artísticos de los retornos
Epílogo
- El concepto de neoclasicismo a partir de los años cuarenta
- Nacionalismo, vanguardia y neoclasicismo
Conclusiones
Fuentes
Bibliografía