El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz
Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz.
¡Nuevo!

Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz


Materias:
PVP 59,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/04/20


Isaac Albéniz (1860-1900) es el músico español más relevante de todo el siglo XIX y la influencia de su obra se proyecta con intensidad durante todo el siglo XX. No obstante, y aunque sus obras para piano le han asegurado un puesto de honor en la historia de la música, no son muchos los que conocen su permanente interés por la música escénica, sus composiciones orquestales o las bellísimas melodías que escribió en sus últimos años. Incluso el conocimiento de su producción pianística es sólo parcial y, con frecuencia, equivocado.

Por sorprendente que parezca, hasta casi un siglo después de la muerte de Albéniz no se publicó la primera biografía trazada con criterios científicos, no existen ediciones críticas de sus obras y tampoco hay producciones discográficas de su obra completa. Y aunque difícilmente justificable, todo ello es comprensible si tenemos en cuenta que, hasta el presente, ni siquiera existía un Catálogo de sus obras concebido y realizado con rigor historiográfico, documental y musicológico.

Eso es, precisamente, lo que aporta este libro, elaborado pacientemente durante más de una década de trabajo en solitario y cuyo producto ofrece, por vez primera, una descripción completa, sistemática y solvente de las obras de Albéniz. Tras un extenso estudio introductorio y la detallada exposición de criterios metodológicos, se establece un "Catálogo cronológico". El corpus principal de la obra lo constituye el "Catálogo sistemático", que incluye la identificación y localización de las fuentes documentales, tanto manuscritas como impresas, así como más de trescientos incípits musicales, correspondientes a cada obra y pieza o parte.

Las reflexiones críticas de la breve y densa "Recapitulación" final presentan diversos aspectos inéditos y ofrecen abundantes sugerencias de trabajo e investigación futuras. Una batería de índices completa esta obra que, en opinión de su prologuista Robert Stevenson, "sitúa a su autor en el rango de un Schmieder, un Hoboken y un Kinsky".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información