> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Sociología de la música > Sociología de la música
Brecha de género en el audiovisual español. 9788418970658

Brecha de género en el audiovisual español

Tirant Humanidades. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788418970658
  • ISBN: 978-84-18970-65-8
  • Editorial: Tirant Humanidades
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 284

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 16/12/24

PVP. 18,90€


Añadir a la Lista de deseos

La industria audiovisual es un sector estratégico en la creación del imaginario colectivo y en el consumo de bienes simbólicos de un país. Realizar estudios con perspectiva de género que ilustren la brecha existente en las distintas profesiones que abarcan el quehacer creativo y técnico de una obra audiovisual, además de señalar las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los puestos de dirección o claves en la toma de decisiones, es una tarea fundamental para intentar corregir los desequilibrios y las desigualdades que se han producido en nuestro país. Esta investigación colectiva tiene como objetivos tanto visibilizar aquellos referentes femeninos que la historiografía oficial borró o ignoró durante décadas como abordar el rol que desempeñan actualmente las mujeres en el campo de la ficción, el documental, la animación y las narrativas transmediales. El panorama audiovisual se está transformando a un ritmo vertiginoso y se atisban indicadores que están cimentando un posible cambio para las mujeres, pero es imprescindible eliminar estereotipos, inercias productivas o absurdas desconfianzas que posibiliten construir una industria audiovisual que crezca en igualdad, pluralismo y diversidad cultural.

CONTENIDO:

Índice
Introducción, Concha Gómez

Capítulo 1: Radiografía de una industria altamente masculinizada. Concha Gómez
1. Datos para un panorama general
2. La elocuencia de las cifras en los distintos géneros cinematográficos
3. La respuesta social a un cambio de rumbo
4. El valor de los referentes y del reconocimiento público
Bibliografía

Capítulo 2: Ayudas al cine y principio de igualdad. Susana de la Sierra
1. Introducción
2. La ley del cine de 2007
3. La regulación de las ayudas directas o subvenciones
Conclusiones
Bibliografía

Capítulo 3: mujeres productoras en la industria cinematográfica española: el lento camino hacia la igualdad. Concha gómez
1. Introducción
2. La necesidad de un mapa terminológico
3. Datos para un balance
4. Referentes históricos
5. ?Cine de chicas?
6. Fructíferos tándems creativos
7. Una nueva generación de productoras
8. El reto del liderazgo
9. Diversidad de empresas, diversidad de proyectos creativos
Conclusiones
Bibliografía

Capítulo 4: Las hijas de thaïs: mujeres directoras en el cine español (1895-2000). Carlos F. Heredero
1. Pioneras en el cine silente
2. Excepciones republicanas
3. Mujeres de posguerra
4. Los combates de la transición
5. Los años ochenta: el preludio
6. La eclosión de los noventa
Coda
Anexo. Directoras debutantes en los años noventa
Bibliografía

Capítulo 5: Veinte años en la escalera del celuloide: el doble reto de la ficción cinematográfica femenina (2000-2020). Barbara Zecchi
1. Cronología de retos y logros
1. 1. El inconsciente genérico: la práctica sin la teoría (2000-2005)
1. 2. La concienciación (2006-2010)
1. 3. Sororidad intergeneracional: ginealogía y gynocine (2011-2015)
1. 4. Más Mujeres (2016-2020)
2. Dos generaciones de cineastas
2. 1. Las auteurs consagradas de la ficción cinematográfica: la cuarta generación
2. 2. El peldaño roto: la quinta generación
3. Los temas
3. 1. Viaje al corazón de la violencia: las supervivientes
3. 2. El envejecimiento: viaje al cuarto de una abuela
3. 3. La familia: viaje al cuarto de las niñas
Conclusión
Bibliografía

Capítulo 6: Ellas escriben: mujeres guionistas en el cine y la televisión. Natalia Martínez Pérez. Concha Gómez
1. Las guionistas en cifras
2. Panorama actual: entre el cine y la televisión
3. Autoras y directoras
Bibliografía

Capítulo 7: Maestras de la luz: la reivindicación del talento de las directoras de fotografía. Concha Gómez
1. Datos para entender el mercado laboral
2. Luchar contra la invisibilidad
3. Barreras en la industria española
Bibliografía

Capítulo 8: Superheroínas del siglo XXI: Compositoras de música para el audiovisual. Concha Gómez
1. Invisibilidad histórica
2. Referentes internacionales
3. El caso de España: un páramo para las mujeres
4. El valor de las nuevas generaciones
Bibliografía

Capítulo 9: Contra la doble invisibilidad: mujeres en el montaje, sonido y efectos especiales. Concha Gómez
1. La construcción desde una cabina: mujeres en el montaje audiovisual
2. La técnica no es solo cosa de hombres: mujeres sonidistas en la industria audiovisual
3. Entre la ciencia y el arte: mujeres en los efectos especiales
Bibliografía

Capítulo 10: Miradas documentales: directoras españolas para el siglo XXI. Mario de la Torre-Espinosa
1. Ruptura de una tendencia
2. Entre el documental y la ficción: directoras consagradas
3. Hacia una primera generación de documentalistas
4. Recapitulación final
Bibliografía

Capítulo 11: El impacto de las mujeres profesionales de la animación española. Sara Álvarez Sarrat
1. La representación de las mujeres en las fuentes documentales
2. Las asociaciones de mujeres en el sector de la animación
3. Mapa de la situación actual: el informe mia
4. ¡Como una ola! El cambio que viene
Conclusiones
Bibliografía

Capítulo 12: Las voces femeninas de la televisión: mujeres showrunners en las series de ficción españolas. María José Higueras-Ruiz
1. En búsqueda de las mujeres en las altas esferas del medio televisivo
2. Una mirada femenina y feminista a la producción de ficción televisiva en España
3. Olatz Arroyo y Marta Sánchez Guillén: mujeres creativas, mujeres ejecutivas
4. El futuro de la televisión ¿será feminista?
Bibliografía

Capítulo 13: Mujeres en el universo transmedia. Razones para la invisibilidad de las productoras y creativas. Nieves Rosendo
1. Transmedia storytelling
2. La presencia de mujeres en los estudios sobre transmedia storytelling
3. Transmedia storytelling en el audiovisual no serial
4. Transmedia storytelling en la ficción serial
Conclusiones
Bibliografía

Autores de este volumen



Otros productos recomendados