> Libros > Clásica > Biografías y obras > Romanticismo y siglo XIX
Brahms. 9788417898960

Brahms

Ápeiron. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788417898960
  • ISBN: 978-84-17898-96-0
  • Editorial: Ápeiron
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Alba Ramírez Guijarro
  • Nº páginas: 170

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 06/05/24

PVP. 14,00€


Añadir a la Lista de deseos

Aunque su primer profesor de piano considerase que Brahms desperdiciaba el tiempo en componer, Brahms no dejó de hacerlo nunca. El lector encontrará en este volumen a un niño sorprendido al descubrir que la música puede escribirse, a un joven cuya pobreza no le alejará de la composición, a un romántico enamorado. J. Lawrence Erb reúne en este libro los viajes y estancias de Brahms en Alemania, Suiza, Austria e Italia, el éxito que tuvieron sus giras de conciertos, las publicaciones de sus obras a lo largo de su vida y sus encuentros con Liszt, Joachim, Shcumann, Wagner, Dvorák, Tschaikowsky? Que Brahms se quedase dormido mientras Liszt tocaba el piano o que pusiese excusas tras el primer acto de las óperas -para huir porque le resultaban insoportables-, no son más que anécdotas de una vida en la que nunca faltaron conciertos y encuentros con músicos. Además de lo importantes que fueron para Brahms las obras de Bach, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Paganini, Schubert, Schumann o Mendelssohn -entre muchos otros- también tiene relevancia la literatura, son muy inspiradoras para él las obras de Hölderlin, Keller, Daumer, Schiller, Herder y Goethe.

La fortaleza de Brahms ante la adversidad, su talante juguetón o formal en función de la ocasión, su respeto hacia Wagner a pesar de la rivalidad que había entre ambos (incluidos los elogios que Brahms dedicó a Wagner cuando Wagner era criticado de forma dura), la honestidad y modestia que caracterizaban a Brahms o su lealtad hacia los Schumann son solo algunas de las cualidades de un hombre cuyo carácter agradó mucho a quienes le conocieron. Aunque siempre fue aceptado como un pianista brillante, cosa distinta ocurrió con sus composiciones, que al principio fueron juzgadas de manera muy severa. Su música no se entendía, no fue interpretada como un nuevo estilo, sino como un insulto hacia el estilo de Mozart, Hayden y Beethoven. Es a partir de 1863 cuando sus obras empiezan a considerarse una aportación muy valiosa a la historia de la música. Este libro ayuda a entender el contexto del romanticismo, a comprender por qué Brahms apostó por la música absoluta en vez de por la música programática y a conocer la vida de «uno de los más leales trabajadores en el desarrollo de todo lo que es verdadero en el arte: Johannes Brahms».

CONTENIDO:

Prefacio
la familia de Brahms
Sus profesores de música: Otto Cossell y Eduard Marxen
La primera gira de conciertos con el violinista húngaro Eduardo Remenyi
Brahns se da a conocer a Joachim y Liszt
El primer encuentro con Schumann
Las publicaciones de las editoriales Breitkopf & Härtel y Bartholf Senff
Schumann cae enfermo
El carácter de Brahma; su forma de cantar y tocar el piano
Las composiciones de la primera etapa y su trabajo para el Príncipe de Lippe-Detmold
El inicio de su amistad con Madame Schumann
El desconcierto que causó su primer Concierto para piano en re menor (Op. 15)
Serenatas, Lieder, Romances, música de cámara y variaciones para piano
Estancias y conciertos en Suiza, Alemania y Austria
Recepción de las obras de Brahms en Viena
Éxito y conciertos con Joachim en Suiza
Un Requiem Alemán (Op. 45)
Días importantes: viaje por Austria con su padre; el triunfo de Un réquiem alemán
Publicación de nuevas obras: la influencia de Holderlin y Goethe
Canto triunfal (Op. 55)
Logros y condecoraciones
Los retiros habituales de Brahms
Primera sinfonía en do menor (Op. 68)
Doctor honoris causa por la Universidad de Cambridge
Segunda sinfonía en re mayor (Op. 73)
Su cargo en el Ministerio de Educación. Su apoyo a Dvórák
Viajes por Italia
Doctor por la Universidad de Breslavia
Conciertos y sonatas para violín, oberturas, motetes y rapsodias
Palabras de Schiller en una oda coral y composiciones para poemas de Gottfried Keller
Tercera sinfonía en fa mayor (Op.. 90)
Obras publicadas en 1882 y 1883
Publicaciones de 1884
Cuarta sinfonía en mi menor (Op. 98)
Honores por parte del Emperador de Alemania y la Academia de Artes de Berlín
Verano en Suiza
1887 y 1888, publicaciones de obras de música de cámara
Un aria de Rossini en un recorrido por Italia
Estancias en Suiza, Alemania, Austria e Italia
Últimas composiciones
Huida a Italia en su sexagésimo cumpleaños
La muerte de Madame Schumann
Los últimos días de Brahms

Apéndice A. La personalidad de Brahms: gustos, creencias y anécdotas
Apéndice B. El compositor

Bibliografía



Otros productos recomendados