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Black Music. Free Jazz y conciencia negra (1959-1967). 9789871622245

Black Music. Free Jazz y conciencia negra (1959-1967)

Caja Negra. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9789871622245
  • ISBN: 978-987-1622-24-5
  • Editorial: Caja Negra
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x19
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Patricio Orellana
  • Nº páginas: 215

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PVP. 22,00€


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?La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no.? Con esta frase comienza esta compilación, en la que se documenta uno de los ejercicios de crítica musical más radicales y salvajes que alguna vez se haya puesto en práctica. En estos ensayos, reseñas, entrevistas, notas para discos, crónicas e impresiones personales publicados entre 1959 y 1967, Amiri Baraka (nacido Leroi Jones en Nueva Jersey en 1934) retrata la floreciente escena del free jazz, un movimiento que implicó una profundización de las innovaciones sonoras del bebop y la recuperación del jazz como expresión auténtica de la cultura afroamericana en un momento en el que su éxito comercial lo había vuelto un género estandarizado y digerible para la América blanca.

Figura central y aglutinante del movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores, LeRoi Jones/Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la libertad de improvisación del free jazz para dejar en claro que esta música solo puede ser comprendida como parte de un cuerpo de experiencias que a lo largo del siglo XX dieron forma a una nueva conciencia sobre lo que significaba ser negro en los Estados Unidos. Y que por ello sus intérpretes, entre quienes destaca a John Coltrane (?su música es una de las razones por las que el suicidio parece una cosa tan aburrida?), Ornette Coleman, Archie Shepp, Sun Ra, Thelonious Monk, Albert Ayler, Pharoah Sanders, Sonny Rollins, Don Cherry, Wayne Shorter y Cecil Taylor, deben ser considerados, además de grandes músicos, como ?intelectuales o místicos, o ambas cosas?.

CONTENIDO:

Introducción
El jazz y la crítica blanca
Minton's
La oscura dama de los sonetos: Billie Holiday
El Monk reciente
Tres maneras de tocar el saxo
Un día con Roy Haynes
Sonny Rollins: Our man in jazz
Un grande del jazz: John Coltrane
Coltrane en vivo en el Birdland
La avant-garde del jazz
Presentando a Wayne Shorter
Presentando a Dennis Charles
Jazz en los lofts y los cafés de Nueva York
Presentando a Bobby Brandford
Presente perfecto (Cecyl Taylor)
Cecyl Taylor: The World of Cecil Taylor
Apple Cores #1
Apple Cores #2
Apple Cores #3
Apple Cores #4
Apple Cores #5: "El caso de Burton Greene"
Apple Cores #6
Habla Archie Sherpp, el nuevo saxo tenor
Don Cherry
New Black Music
Sonny Murray: Sonny's Time Now
Lo mismo quer cambia (R&B y la New Black Music)

- Entrevista a Amiri Baraka, por Calvin Reid
- Breve discogradfía de la New Black Music, por Leroi Jones
- Fuentes



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