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Beethoven: un retrato vienés
Beethoven: un retrato vienés.
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Beethoven: un retrato vienés

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  • ISBN: 978-84-18155-09-3
  • Editorial: Tirant lo Blanch
  • Colección: Tirant Humanidades
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 21x24
  • Páginas: 398
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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A través de este libro el lector podrá realizar un provechoso viaje a la Viena de principios del siglo XIX, la ciudad que fue epicentro de la Europa de aquel tiempo, aquella en la que se desarrollaron los últimos treinta años de la vida de Beethoven. Con ello pretendemos alumbrar una serie de aspectos culturales en su más amplio espectro, unirlos a las peripecias personales y artísticas del músico y trazar un cuadro que nos muestre la verdad de sus comportamientos, la profundidad de sus pentagramas y el alto grado de originalidad que supusieron en orden a la apertura de una nueva era en la historia de la música. El ingente catálogo beethoveniano aparece representado por una selección de sus composiciones más importantes, que son estudiadas y analizadas a lo largo de los distintos capítulos y puestas en conexión con la realidad circundante. De esta manera podremos describir en toda su profundidad la dimensión de una época, de una música y de un creador absolutamente revolucionarios.

CONTENIDO:

Propósito
Introducción
Nace el genio - Breves rasgos bibliográficos
Un creador incesante y violento

Capítulo I: Septimino (1800)
Primeros pasos
El cambio de siglo en Viena. Se instala un nuevo orden
Viena, ciudad musical
Príncipe Karl Lichnowsky (1756 o 1761-1814)
Barón Gottfried von Swieten (1733-1803)
Siguiendo la tradición
Estreno del Septimino
Análisis musical

Capítulo II: Sinfonía Nº 3, Heroica (1805)
La sombra que acecha
El rostro del genio
El telón del silencio
Príncipe Joseph Lobkowitz (1772-1816) y el estreno de la Heroica
Beethoven como sinfonista
Historia de la creación
El ímpetu revolucionario
Allegro con brio
Marcha fúnebre. Adagio assai
Scherzo. Allegro
Finale. Allegro molto-Poco andante-Presto

Capítulo III: Cuartetos Razumovsky (1809)
Música para el tiempo futuro
Intereses convergentes
Andréi Razumovsky (1752-1836). Conde; príncipe a partir de 1814
Ignaz Schuppanzigh (Viena, 1776-1830)
La música más allá de los círculos aristocráticos
Los grandes hallazgos de la cuartetística beethoveniana
Presentación de los Cuartetos Razumovsky
Las primeras partituras maestras camerísticas de Beethoven
Cuarteto nº 7 en fa mayor, op. 59 nº 1, Razumovsky I
Cuarteto nº 8 en mi menor, op. 59 nº 2, Razumovsky II
Cuarteto nº 9 en do mayor, op. 59 nº 3, Razumovsky III
La tragedia

Capítulo IV: El violín en Beethoven
Se abre paso una nueva voz
El violín durante los años mozos
Abriendo caminos
Sonata nº 9, Kreutzer (1803)
Significación musical
Concierto para violín (1806)
Significación musical
El determinante papel de los editores musicales

Capítulo V: Sinfonías Nº 5 Y Nº 6 (1808)
La naturaleza como inspiración
Aires veraniegos
Pintores del Romanticismo: Caspar David Friedrich (1774-1840) y Philipp Runge (1777-1810)
El período creativo
Un estreno conjunto para dos sinfonías
La depuración de la forma
Sinfonía nº 5
Sinfonía nº 6, Pastoral

Capítulo VI: Concierto para piano n.º 5, Emperador (1811)
La gran forma concertante
Una época de cambio e incertidumbre
El asedio de Viena
Archiduque Rodolfo, músico y mecenas (Pisa, 1788-Baden, 1831)
Alumno y amigo
Un verano en Viena
Novedades en la construcción
Dos ciudades, dos estrenos
“Juego profundo y majestuoso”

Capítulo VII: Trío Nº 7, Archiduque (1814)
El congreso de Viena
La fama de Beethoven se consolida
Europa llega a la ciudad imperial de Viena
Los anfitriones: Francisco I y Clemente de Metternich
Alojamiento, comida y transporte: La hospitalidad de Francisco I
La vida social en el Congreso
“Fotografías” del siglo XIX que inmortalizaron un momento histórico
Rompiendo barreras
El Archiduque

Capítulo VIII: Fidelio (1814)
Utopía política liberadora
Un nuevo paradigma musical
Mestizaje
La influencia francesa
Presencia alemana
Vocalidad en la obra de Beethoven
Evolución del proyecto
Los grandes momentos
Los personajes y sus voces
Leonora
Florestan
Pizarro
Rocco
Marzelline
Jaquino
Don Fernando
Obra política
Coda pictórica

Capítulo IX: An Die Ferne Geliebte (1816)
En pos de un ideal
Siguiendo un camino
Tiempos de cambio: tras el congreso de Viena
Beethoven y su relación con las mujeres
Dos días de julio de 1812
¿Amistad, amor o ambos?
Therese Malfatti (Viena, 1792-1851)
Anna Marie Erdödy (Arad, Rumanía, 1778-1779-Munich, 1837)
Therese von Brunsvik (Bratislava, 1775-Pest, 1861)
Amalie Sebald (Berlín, 1787-1846)
Bettina Brentano (Frankfurt, 1785-Berlín, 1859)
¿La amada inmortal?
Josephine von Brunsvik (Presburgo, 1779-Viena, 1821)
Antonie Brentano (Viena, 1780-Frankfurt, 1869)
Análisis musical

Capítulo X: Sonata para piano nº 29, Hammerklavier (1819)
Una cima del radicalismo
Las mujeres como mecenas, intérpretes y empresarias
Dorothea von Ertmann (1781-1849)
Maria Anna (Nannette) Streicher (1769-1833)
Maria Theresia von Paradis (1759-1824)
Tiempos sombríos para componer una obra maestra
La evolución del piano de Beethoven
Una composición “difícil” y paradójica

Capítulo XI: Sonata para piano n.º 32 (1823)
La paz absoluta
Viena bajo Metternich durante los años de Biedermeier
El paso hacia “Hauskonzerte”
Un Beethoven angustiado
“Ese sueño inmenso”
Obra resumen

Capítulo XII: Missa Solemnis (1824)
Milagrosas arquitecturas
Parques y jardines como símbolos de cambio social
“No puede haber arte sin naturaleza. La naturaleza sin arte carece de sentido”
Vom Herzen - Möges es wieder - zu Harzen gehn (Desde el corazón, que vuelva al corazón)
Inscripción sobre el Kyrie de la Missa Solemnis
Entre el grito y la plegaria
El pretexto
Características generales
Análisis musical

Capítulo XIII: Sinfonía nº 9, CORAL (1824)
Forjando la llave del arte
La grandeza de lo sublime
La inspiración de Friedrich Schiller (Marbach am Neckar, 1759-Weimar, 1805)
El preámbulo al estreno de la Novena Sinfonía
Problemas y más problemas
Ensayos llenos de complicaciones
“Sus compases para orquesta más hermosos y humanos”
La repercusión
Una obra procelosa
Allegro ma non troppo, un poco maestoso
Scherzo
Adagio molto e cantabile
Finale, Presto
Coda

Capítulo XIV: Últimos cuartetos de cuerda (1825-1826)
La grandeza soberana de lo trágico
Mala salud en la bella ciudad de Viena
Los Cuadernos de conversaciones y otros apoyos
La negrura de la depresión
Karl y Ludwig: una relación condenada al fracaso
“La meca de la medicina” (12)
“Podría decirse que su genio llegó con siglos de adelanto” (Príncipe Galitzin, San Petersburgo, abril de 1824)
Ascensión hacia la luz pura
Cuarteto nº 15 en la menor, op. 132
Cuarteto nº 13 en si bemol mayor, op. 130
Cuarteto nº 17 en si bemol mayor, op. 133, Gran Fuga
Cuarteto nº 16 en fa mayor, op. 135
Cuarteto nº 14 en do sostenido menor, op. 131
El último acto: La inmarcesible soledad

Epílogo
Bibliografía
Catálogo por número de opus
Listado de obras no catalogadas por Beethoven (WoO)
Índice onomástico

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