Beethoven (sugestiones)
Pulido y Pulido, Tomás (José de Hinjos)
Editora Regional de Extremadura. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788498527247
- ISBN: 978-84-9852-724-7
- Editorial: Editora Regional de Extremadura
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 276
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 15/10/24PVP. 14,00€
Añadir a la Lista de deseos
Edición de Beatriz Pulido Flores.
Beethoven es un abismo sin fondo.
Es frecuente en los hombres soportar dependencias inverosímiles, por lo débiles y hasta ilógicas. Siendo,
como somos, juguetes de las pasiones más estúpidas, de los prejuicios más falsos, de las utopías más irreales, de los sentimientos más bajos ¿cómo no caer alguna vez bajo la autoridad moral de un hombre superior a nosotros, bajo el imperio de una voluntad más fuerte, bajo la fuerza potente de un genio, bajo el prestigio insuperable de quien piensa mejor que nosotros, bajo la arrebatadora elocuencia del que, al abrirnos su alma comprobamos que siente mejor y más elevadamente que los demás?
Yo no sé sí lo que me ocurre a mí con respecto al genio de Beethoven es un caso insólito o soy, en cambio, uno de esos casos de forzosa dependencia, uno más entre los muchos que están bajo la influencia de su atracción irresistible; pero tampoco sé si la gran intensidad de emoción que lleva en sí la obra del grande hombre, ha conseguido adentrarse en otros, causándoles una perturbación tan honda, tan completa como a mí.
Durante el primer tercio del siglo XX confluyen, entre tantas manifestaciones literarias innovadoras, dos
géneros de enorme éxito entre los lectores: la biografía más o menos novelada, que llega desde Centroeuropa, y el ensayo impresionista, vinculado en el caso español al novecentismo. No es extraño que, como consecuencia de ese ambiente, aparezcan textos en los que se unen la mirada vital y la personal, en una suerte de biografía doble: del personaje y del autor, que desvela su intimidad tras la máscara de la admiración. Así ocurre con Tomás Pulido, uno de esos escritores que eligen la provincia para su reinado, cuando publica en el año de 1927 este "Beethoven (Sugestiones)" bajo el seudónimo de José de Hinjos, acaso con la conciencia de que sus páginas resultaban de una modernidad desconcertante para el Cáceres de su tiempo.
CONTENIDO:
A modo de prólogo
Introducción
-Tomás Pulido y su época
-Estudio de "Beethoven: ensayo íntimo"
-Notas a la 1ª edición (Cáceres, 1927)
-Bibliografía de Tomás Pulido y Pulido
Beethoven (sugestiones)
I. Mi emoción
II. Una justificación
III. Sobre la crítica de arte
IV. ¿Inconsciencia de la obra genial?
V. Trayectoria espiritual de Beethoven
VI. La Obra. "Beethoven, compositor de su época"
VII. La Obra. "Hacia la plenitud del genio"
VIII. La Obra. "Prometeo encadenado"
IX. El Dolor de la Ciencia y del Arte. "La Filosofía de Beethoven"
X. El Dolor de la Ciencia y del Arte. "¿Dónde está la verdadera sabiduría?"
XI. El Dolor de la Ciencia y del Arte. "Variaciones sobre el tema"
XII. El Dolor de la Ciencia y del Arte. "El drama de nuestra ignorancia"
XIII. El Dolor de la Ciencia y del Arte. "Los grandes dolores y las grandes alegrías"
XIV. El Dolor de la Ciencia y del Arte. "¿A dónde llegó Beethoven?"
XV. Beethoven creador
XVI. Beethoven y la emoción
XVII. Beethoven y su comprensión
XVIII. Sentido heroico de las obras geniales
XIX. Beethoven y su concepto del arte
XX. ¿Influencia tóxica del genio?
Colofón
Ilustraciones de Eulogio Blasco