El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Bailes, tonadas & cachuas: La música del Códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII = The Music of the 18th Century Codex Trujillo del Peru
Bailes, tonadas & cachuas: La música del Códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII = The Music of the 18th Century Codex Trujillo del Peru.
¡Nuevo!

Bailes, tonadas & cachuas: La música del Códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII = The Music of the 18th Century Codex Trujillo del Peru

  • ISBN: 978-90-809445-8-9
  • Editorial: Deuss Music
  • Encuadernación: Tela
  • Formato: 17,5x25
  • Páginas: 238
  • Idiomas: Castellano/Inglés
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: DL02073

Materias:
PVP 45,00 €
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Disponibilidad sujeta a la información del editor


Avisar si vuelve a estar disponible.

El "Códice Trujillo del Perú" (1780-90), confeccionado por el obispo Martínez Compañón, consta de nueve tomos que incluyen más de 1400 acuarelas. Pasear los ojos por ellas es como ver un film documental que, a través de la naturaleza y escenas de la vida diaria, muestra los últimos años de la dominación española.

En el segundo volumen fueron recopiladas veinte obras musicales, eslabones perdidos que unen el período colonial con el repertorio tradicional sudamericano. Las coloridas acuarelas muestran, además, a músicos y bailarines en acción.

El Códice garantizó la persistencia de un repertorio que, destinado a la tradición oral, se habría diluido en nuevas manifestaciones hasta desaparecer silenciosamente. Este libro presenta una transcripción de las obras, estudiadas y analizadas dentro de su contexto histórico y social. Hace hincapié en la importancia de los textos y los fenómenos estilísticos imperceptibles a primera vista.

Este trabajo, realizado por Adrián Rodríguez Van der Spoel, un músico polifacético y conocedor tanto del folclore latinoamericano como de la música barroca, significa un aporte fundamental para la comprensión de la universalidad del barroco latinoamericano.

---

The "Codex Trujillo del Perú" (1780-90) compiled by Bishop Martínez Compañón, consists of nine volumes including more than 1,400 watercolour illustrations. Leafing through its pages is like seeing a documentary film on colonial Peru, portraying the closing years of Spanish domination through images of nature and scenes of everyday life.

The second volume contains a collection of 20 musical scores that form a missing link between the colonial period and the traditional South American repertoire. THe colourful watercolours also show musicians and dancers in action.

The Codex has vouchsafed the continuance of a repertoire that would otherwise have been destined for oral tradition, being inevitably diluted in subsequent performances and, ultimately, disappearing altogheter. This book provides a transcription of the works, studied and analysed within their historical and social context. It emphasises the importance of the texts and stylistic features that would go unnoticed to the untrained eye.

This work by Adrián Rodríguez Van der Spoel, a multifaceted musician and connoisseur of both baroque and traditional Latin American music, provides a seminal contribution to understanding of the universal nature of the Latin American baroque.

CONTENIDO:

Prólogo
Introducción
El códice
Su importancia
El contenido musical
Los géneros: Cachuas, tonadas y bailes

Las obras
1. Cachua a duo con Vs y bajo al nacimiento de Christo Nuestro Señor
2. Cachua a voz y bajo al Nacimiento de Chrito Nuestro Señor
3. Tonada El congo a voz y bajo para baylar cantando
4. Bayle del chimo. A violín y bajo
5. Bayle de danzantes con pífao y tamporil
6. Tonada El Chimo [...] a dos vozes [...] bajo y tamboril para baylar cantando
7. Tonada La Lata a voz y bajo, para baiyar cantando.
8. Tonada La Donosa a voz y bajo para baylar cantando
9. Tonada El Conejo a voz y bajo para baylar cantando.
10. Tonada para cantar llamadase La Selosa, del pueblo de Lambayeque
11. Tonadilla, llamase, El Palomo del Pueblo de Lambayeque para cantar y bailar
12. Lanchas. Para baylar
13. Tonada El Diamante para baylar cantando de Chacapoias.
14. Tonada El Tupamaro. Caxamarca.
15. Tonada El Huicho de Chachapoyas
16. Tonada la Brugita para cantar de Guamachuco.
17. Cachua La Despedida de Guamachuco.
18. Tonada El Tupamaro de Caxamarca
19. Cachua serranita, nombrada El Huicho Nuebo
20. Cachuyta de la montaña, llamadase El Vuen Querer.

Epílogo
Los textos
Traducción al inglés del prólogo a los textos
Las transcripciones / Musical transcriptions
Bibliografía / References

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información