El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más...
Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más....
¡Nuevo!

Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más...

  • ISBN: 978-84-17689-55-1
  • Editorial: ViveLibro
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x30
  • Páginas: 320
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 25,00 €
DISPONIBLE
Más de 5 en stock - dato actualizado el 08/07/20 a las 23:36


Siempre me fascinó el estudio de la armonía moderna (armonía Jazz). Durante años la estudié, y ¿qué digo? ¡sigo estudiándola!
Pero, a la hora de tocar y escuchar música, los estilos que más me motivan son el Rock y todos sus derivados. Notaba como mis compañeros de clase, a medida que íbamos aprendiendo nuevas materias con la guitarra, se distanciaban del Rock y del Heavy (que en principio fue lo que nos motivó a aprender música e instrumento) pasando a tocar estilos en una onda más Jazz. Claro, los ejemplos que no ponían en clase giraban en torno a dicho estilo. Y para qué engañarnos, daba gusto ver cómo sonaban todas esas lecciones cuando las aplicábamos al instrumento. Parecía que el Rock se quedaba pequeño para todos estos nuevos conocimientos.., y no es así. Pero como digo, mi estilo era más "macarra"
Solía ser bastante pesado con los profes. Después de ver una u otra lección, siempre tenía la misma pregunta ¿en qué canciones de Rock o Heavy podemos encontrar lo que hemos visto hoy? La respuesta, en la mayoría de los casos, no llegaba nunca. Sin darme cuenta, contraje una patología no reconocida por la ciencia; consistía en analizar todas y cada una de las canciones de Rock, Heavy, Thrash, etc que llegaban a mis oídos e ir estudiándolas para su posterior ubicación en los diferentes apartados del estudio de la armonía.

Años después de la aparición, desarrollo y maduración de dicha patología, he decidido sacarlo para disfrute o pesadilla del posible comprador de
estas... memorias, o mejor dicho... Trabajo de fin de carrera, o de principio de la misma, qué más da? Lo que cuenta es el mensaje.

Por supuesto, muchas gracias a: Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Richie Blackmore, Gary Moore, Schenker, Queen, Dream Theater, Ratt, Stryper, Ozzy Osbourne, Extreme, Satriani, Mr Big, Skid Row, Bon Jovi, etc; por componer de manera maestra, todos ellos están presentes en este trabajo.

También me gustaría agradecer a los grupos en los que he estado o estoy, por haberme dado la oportunidad de estar en activo: Ñu, Lujuria, Judith Mateo, Silver Fist, Ars Amandi, Beethoven R, Perfect Strangers, Hebrea. Nacho

CONTENIDO:

Escala mayor, formación de acordes de triada
Diferencia entre acordes mayores, menores y semidisminuídos
Alteraciones en las diferentes tonalidades
Orden de sostenidos
Orden de bemoles
Formación de acordes de cuatriada
Grados tonales y grados modales
Movimientos armónicos
Funciones tonales de los acordes
Áreas tonales
Aplicaciones de las funciones tonales en las secuencias de acordes
Acordes relativos
Acordes con tensiones (superestructuras)
Notas disponibles y notas a evitar en los acordes con tensiones
Secuencias de acordes con tensiones
- Ejemplos y análisis de canciones que contienen acordes con tensiones: Tears in the rain (Joe Satriani)

Aclaración sobre el cifrado de los acordes Acordes con 9ª
Acordes con 13ª
- Ejemplos y análisis de canciones que contienen acordes con tensiones: Round and round (Ratt) Goodbye to romance (Ozzy Osbourne)
Another day (Dream Theater) intro, estrofa y puente
Promise her the moon (Mr.Big)
Pound cake (Van Halen)
Man o a mission (Van Halen)
Estrofa -Mephisto waltz (Wasp) intro

Las inversions de los acordes
Los nuevos intervalos creados gracias a las inversions
Características y funciones de las inversiones Conducción de bajos
- Ejemplos y análisis de canciones que contienen acordes invertidos: Hotel California (The Eagles) intro
Another day (Dream Theater) puente pre-solo
Goodbye to romance (Ozzy Osbourne) intro
Lineas de bajos ascendentes
Love don’t come easy (White Lion) entrada del tema
God isn’t dead (Extreme)
Panama (Van Halen) parte anterior al último estribillo

Anclar un bajo mientras suenan diferentes voces:
Fire (Yngwie Malmsteen) compases 9 al 12
Crying (Yngwie Malmsteen) intro
Jump (Van Halen) intro
Queen in love (Yngwie Malmsteen) entrada del tema
Resaltar notas agudas
The silent man (Dream Theater)

Continuidad armónica con inversiones de acordes
Secuencias ii-V-I con inversiones, en cuerdas 6ª , 4ª , 3ª y 2ª
Secuencias ii-V-I con inversiones, en cuerdas 5ª , 4ª , 3ª y 2ª
Secuencias ii-V-I en menor con inversiones, en cuerdas 6ª , 4ª , 3ª y 2ª
Secuencias ii-V-I en menor con inversiones, en cuerdas 5ª , 4ª , 3ª y 2ª .

- Ejemplos y análisis de canciones que contienen inversiones de acordes Little fighter (White Lion) compases 83 al 90
Shot in the dark (Ozzy Osbourne)
Back for more (Ratt) intro del tema
Acordes 9add

- Ejemplos y análisis de canciones que contienen acordes de 9add Every breath you take (The Police)
Disciples of the watch (Testament)
Highway Chile (Jimi Hendrix) compases 17 al 20
Diferencia entre add9 o add2
Secret player (Joe Satriani)

Acordes suspendidos
Acordes sus4 Acordes sus2

- Ejemplos y análisis de canciones que contienen acordes suspendidos 18 and life (Skid Row)
Wanted dead or alive (Bon Jovi )
The real me (Wasp)
Any thing for you (Mr.Big)
Right now (Van Halen)
The world of you and I (Stryper) intro y estrofa
Lights and thunder (White Lion) compases 23 al 30
Love don’t come easy (White Lion) estribillo
Wait until tomorrow (Jimi Hendrix)
God blessed video (Alcatrazz) principio del tema
The blood & tears (Steve Vai) inicio del tema
Panama (Van Halen) inicio del tema y estrofa
So this is love (Van Halen) estrofa de inicio y estribillo -Acordes add4 –

- Ejemplos y análisis de canciones que contienen acordes add4 Tears in the rain (Joe Satriani)
Panama (Van Halen) pre-estribillo
Hear about it later (Van Halen) Acordes 9a y 11add

- Ejemplos y análisis de canciones que contienen acordes 9ª y 11add Touching tongues (Steve Vai) intro

Una misma tónica con variación de voces
- Ejemplos y análisis de canciones que van variando sus voces A Little too loose (Mr.Big)
Little fighter (White Lion)
Unchain the night (Dokken)
Alone again (Dokken)
Pull me under (Dream Theater)

El acorde dominante
Ciclo de quintas
Gráfico de las escalas por quintas
Gráfico de las escalas por cuartas

- Ejemplo y análisis de cancones que juegan con cambios de tonalidad por quintas o cuartas
Poison (Alice Cooper)

Progresiones de acordes en ciclo de quintas
The Loner (Gary Moore )
Still got the Blues (Gary Moore)

Los modos ¿qué no son los modos?
Contexto modal y contexto tonal
Posiciones de la escala mayor
¿Qué es la música tonal?
¿Qué es la música modal?
Contexto modal, modos diatónicos
Secuencia Dórica
Secuencia Frigia
Notas características de cada modo
Creando secuencias modales
Cadencias Jónicas y Dóricas

- Ejemplos y análisis de canciones modales
Round and round (Ratt) estrofa
Lights and thunder (White Lion)

Cadencias Frigias
Cadencias Lidias

- Ejemplos y análisis de canciones modales (2)
War (Joe Satriani)

Cadencia Mixolidia
- Ejemplos y análisis de canciones modales (3)
Freedon (Jimi Hendrix) parte del solo de guitarra
Little miss strange (Jimi Hendrix) intro
Rubina’s blue sky happiness (Joe Satriani)

Cadencia Eólica
- Ejemplos y análisis de canciones modales (4)
Crazy train (Ozzy Osbourne) principio del tema

El Locrio como modo
Posición Jónica partiendo de C
Posición Lidia partiendo de C

- Ejemplo y análisis de canción modal “mixta”
Sach Boogie (Joe Satriani) parte de tapping

Dominantes secundarios
- Ejemplos y análisis de canciones que contienen Dominantes secundarios Forever free (Wasp) intro

Tipos de dominantes secundarios alterados
- Ejemplos y análisis de canciones con dominantes secundarios alterados Believer (Ozzy Osbourne) parte de puente

Dominantes semialterados
- Ejemplo y análisis de canciones con dominantes secundarios semialterados Magic Mirror (Yngwie Malmsteen) puente

Dominante secundario alterado Magic mirror (estribillo)
- Ejemplo y análisis de canciones con Dominantes secundario sin alterar
Queen in love (Yngwie Malmsteen)

- Ejemplo y análisis de canciones con Dominantes secundarios alterados
Rest in peace (Extreme) estribillo
Into the arena (Michael Schenker)

Dominantes secundarios alterados, semialterados y sin alterar a evitar en los Dominantes secundarios
Dominantes secundarios en primera inversión
- Ejemplos y análisis de canciones con Dominantes secundarios en primera inversión
Tumeni notes (Steve Morse)

Dominantes secundarios por extensiónEjemplos y análisis de canciones con Dominantes secundarios por extensión
Captain Nemo (Michael Schenker) compases 41 al 42 y 65 al 72
Freedom (Jimi Hendrix) Dominantes secundarios por extensión invertidos.

- Ejemplos y análisis de canciones con dominantes por extensión invertidos
Peage maker die (Extreme)

El acorde disminuido del acorde disminuido
Para reemplazar a un dominante
- Ejemplos y análisis de canciones con disminuídos de reemplazo tritonal
Magic Mirror (Yngwie Malmsteen)
I’m gonna make you mine (Michael Schenker)
Tears in the rain (Joe Satriani)

Disminuídos para conectar cromáticamente
- Ejemplos y análisis de canciones con dim que conecta cromáticamente
Seven Sundays (Extreme)
Hangar 18 (Megadeth) principio
Who cares (Extreme)

Acordes disminuídos para retardar una definición
- Ejemplo y análisis de un tema con dim para retardar una definición
Believer (Ozzy Osbourne) estrofa

Disminuído con función de dominante
- Ejemplos y análisis de canciones con disminuídos de función dominante
Crying (Yngwie Malmsteen)
Dark Ages (Yngwie Malmsteen)
Magic Mirror (Yngwie Malmsteen) compases 9 al 13
Película Cross-Roads (Steve Vai) solo final
Eerie inhabitants (Testament)

Acordes disminuídos y acordes dominantes
Sustitución de tritono (reemplazo tritonal)
- Ejemplos y análisis de canciones con sustitución de tritono
Eerie inhabitants (Testament) solo de guitarra de la intro
Liar (Yngwie Malmsteen) compases 44 al 47

Relativos de dominantes sin alterar
Tonalidad menor
Escala Armónica menor
Escala Armónica menor acordes
Funciones tonales de los acordes sacados de la escala Armónica menor
Escala menor Melódica
Escala menor Bachiana
Escala menor Melódica acordes
Funciones tonales de los acordes sacados de la escala menor Melódica
Definición de tonalidad menor
Funciones tonales completas en la tonalidad menor
- Ejemplo y análisis de canción en tonalidad menor con las tres escalas presentes
Black Masquerade (Rainbow)

Acorde bVIImaj7 (introducción)
Puntualización sobre los Dominantes secundarios
- Ejemplo y análisis de un tema referente a la anterior puntualización
Tragic comic (Extreme) Estribillo

Contradicciones entre estudiosos
Acorde bVIImaj7
- Ejemplo y análisis del acorde bVIImaj7 en una canción
Push come to shove (Van Halen)

Función tonal del acorde bVIImaj7
- Ejemplo y análisis de canciones que contienen el acorde bVIImaj7
Believer (Ozzy Osbourne)
Just Take my heart (Mr.Big) estrofa –

Intercambio modal
- Ejemplo y análisis de un tema con intercambio modal
Color me blind (Extreme) pre-estribillo

¿intercambio modal Locrio?
Área de subdominante menor
- Ejemplos y análisis de temas con acordes de intercambio modal
Tonigth (Ozzy Osbourne) estrofa
Mamed (Mr Big) estrofa

Intercambio modal (2)
Paralelismos
Modulación introtonal
Paralelismos ascendentes y descendentes (completando el estudio)

- Ejemplos de canciones con acordes de intercambio modal y paralelismos
Lay your hands on me (Bon Jovi)
Living in sin (Bon Jovi)

Conclusión de intercambio modal
Conclusión de paralelismos

- Ejemplo y análisis de un tema que contiene lo estudiado
Pull me under (Dream Theater) pre-estribillo

Intercambio modal en tonalidades menores
- Ejemplo y análisis de un tema en tonalidad menor con intercambio modal
The crying machine (Steve Vai) compases 2 al 10

Acorde biimaj7 (en una tonalidad menor) bVIImaj7 en tonalidad mayor (mismo acorde)
- Ejemplo y anális de un tema con biimaj7 en menor
Liftings shadows off a dream (Dream Theater)

Intercambio modal obtenido de una tonalidad relativa
- Ejemplo y análisis de una canción con intercambio modal obtenido en tonalidad relativa
Burning rain (Steve Vai

Superponer varias tonalidades situadas a tono y medio con la téctica de los paralelismos
- Ejemplo y análisis de un tema con varias tonalidades situadas a tono y medio
Tonigth (Ozzy Osbourne)

Nota Blues



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información