El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Armonía: análisis morfológico y sintáctico
Armonía: análisis morfológico y sintáctico.
¡Nuevo!

Armonía: análisis morfológico y sintáctico

  • ISBN: 978-84-945864-0-8
  • Editorial: Edimúsica
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x20,5
  • Páginas: 862
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 60,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 03/11/20


Con la publicación de este libro, Fausto Roca completa su propuesta de análisis musical iniciada con Morfología y sintaxis del ritmo (2009) y Morfología y sintaxis de la melodía (2009). En esta ocasión, el autor realiza un estudio profundo de la armonía, incorporando numerosas novedades con respecto al análisis armónico tradicional. Nos ofrece conceptos, procedimientos y herramientas nuevos que permiten analizar en profundidad cualquier tipo de música que esté compuesta dentro de la afinación temperada, y además desarrolla un sistema de abreviaturas y siglas que facilita la ejecución de dicho análisis sobre la propia partitura. En la segunda parte, el lector puede aproximarse a la aplicación práctica de este nuevo método a través del análisis de varias obras completas, que abarca composiciones de diferentes épocas, periodos y estilos, comprendidas entre los siglos XII y XX . Desde el conductus Congaudeant Catholici del Codex Calixtinus a la Fuga Prima en Do compuesta en 1942 y perteneciente al Ludus Tonalis de Paul Hindemith.
Este libro va dirigido tanto a estudiantes de música de nivel medio y superior, como a profesionales de la música que estén interesados en el análisis musical: intérpretes, musicólogos, compositores, teóricos, profesores, etc. Es un útil complemento a los estudios de lenguaje musical, armonía, forma, contrapunto, análisis y composición.

CONTENIDO:

Prólogo

- Parte 1. Morfología y sintaxis de la armonía

1. Concepto de armonía
Definiciones de armonía
El análisis armónico
Tipos de análisis armónico
Análisis morfológico y análisis sintáctico de la armonía
Textura musical
Análisis e identificación de intervalos

2. Sistemas de organización sonora
Identificación de la tonalidad u otros sistemas
Identificación de los grados
Análisis de las escalas e identificación de los modos
Tetracordos

3.Análisis morfológico de los acordes
Concepto y definición de acorde
Tipos de acordes según el número de notas distintas que los
componen
Especies genéricas de los acordes
Nota fundamental del acorde
Nombre absoluto del acorde
Acordes base
Cifrado de acordes
Identificación de octavas de las notas del acorde
Identificación de la fundamental de un acorde en todas las octavas . .
Duplicaciones de las notas de un acorde
Textura del acorde
Nombre completo de un acorde
Inversiones de acordes
Análisis interválico de acordes
Abreviaturas empleadas en el análisis morfológico de los acordes
Especies absolutas de los acordes
Acordes relativos
Acordes enarmónicos
Clasificación de los acordes base según los niveles de consonancia/disonancia
Acordes consonantes
Acordes semidisonantes
Acordes disonantes
Acordes muy disonantes
Acordes superdisonantes
Acordes hiperdisonantes
Acordes megadisonantes
Acordes gigadisonantes
Acordes máximo disonantes

4. Análisis sintáctico de la armonía
Concepto de sintaxis de la Armonía
Abreviaturas empleadas en el análisis armónico
Oraciones armónicas y sus partes
Partes de la oración armónica simple
Oración armónica compuesta
Diversidad de funciones de los grados de los acordes
Grados armónicos de la tonalidad principal o de otro sistema sonoro .
Alteración de los grados armónicos
Grados armónicos en la modulación u otros cambios de sistema sonoro
Grados armónicos relativos entre acordes
Grados armónicos y grados melódicos
Análisis interválico del movimiento melódico que forman las voces de los acordes
Función de los acordes: principales y secundarios
Análisis sintáctico y análisis morfológico
Enlaces entre acordes
Formas abreviadas de cifrado de acordes y de grados armónicos
Acordes propios y acordes característicos
Cadencias armónicas
Subordinación armónica
Sucesión de acordes
Subordinación armónica por secuencia
Subordinación armónica por progresión
Subordinación armónica por transporte
Subordinación armónica por variación del modo
Subordinación armónica por variación del nombre de los acordes
Subordinación armónica por variación de la especie de los acordes
Subordinación armónica por variación en el orden del cifrado de los acordes
Subordinación armónica por variación del ritmo de los acordes
Subordinación armónica por ampliación
Subordinación armónica por reducción
Tonalidades y escalas relativas
Sinalefa armónica

- Parte II. Análisis de obras

5. Criterios generales de análisis
Resumen general de abreviaturas y siglas
Análisis de música realizada a dos voces
Análisis de música polifónica
Análisis de melodía acompañada
Análisis de música con texto
Análisis de música no tonal
Conclusiones del análisis
Características generales de la obra
Análisis armónico
Análisis melódico

6. CON GAUDEANT CATHOLICI. Codex Calixtinus
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidad
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen y análisis de las cesuras armónicas
Resumenn y análisis de los motivos armónicos
Resumen y análisis de los incisos armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas
Conclusiones del análisis melódico
Análisis rítmico-melódico de la primera voz
Resumen y análisis de los motivos melódicos
Resumen y análisis de los incisos melódicos
Resumen y análisis de las oraciones melódicas

7. SEDERUNT PRINCIPES. Perotin (fragmento)
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidad
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen y análisis de los incisos armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas
Conclusiones del análisis melódico
Resumen y análisis de los motivos melódicos
Resumen y análisis de los incisos melódicos
Resumen y análisis de las oraciones melódicas

8. MORO LASSO AL MIO DUOLO. Gesualdo
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidades
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen y análisis de los motivos armónicos
Resumen y análisis de los incisos armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas

9. ALÉGRATE, OH ALMA MÍA. Bach
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidades
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen y análisis de los motivos armónicos
Resumen y análisis de los incisos armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas
Conclusiones del análisis melódico
análisis rítmico-melódico de la primera voz
Resumen y análisis de los motivos melódicos
Resumen y análisis de los incisos melódicos
Resumen y análisis de las oraciones melódicas
Análisis rítmico-melódico de la segunda voz
análisis de los motivos melódicos
Resumen y análisis de los incisos melódicos
Resumen y análisis de las oraciones melódicas
Análisis rítmico-melódico de la tercera voz
Análisis de los motivos melódicos
Resumen y análisis de los incisos melódicos
Análisis de las oraciones melódicas
Análisis rítmico-melódico de la cuarta voz
Resumen y análisis de los motivos melódicos
Resumen y análisis de los incisos melódicos
Resumen y análisis de las oraciones melódicas

10. SINFONÍA 9 BWV 795. Bach
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidades
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas

11. PRELUDIO 4 EN MI MENOR, OP 28. Chopin
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidades
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen y análisis de los motivos armónicos
Resumen y análisis de los incisos armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas
Conclusiones del análisis melódico
Resumen y análisis de los motivos
Resumen y análisis de los incisos
Resumen y análisis de las oraciones

12. PRELUDIO DE TRISTÁN UND ISOLDE. Wagner (frag.)
Características generales de la obra
Esquema generall de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidades
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen v análisis de los motivos armónicos
Resumen v análisis de los incisos armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas
Conclusiones del análisis melódico

13. SCHLAFEND TRÄGT MAN MICH N° 2. VIER LIEDER. OP 2. Berg
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidades
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen y análisis de los motivos armónicos
Resumen y análisis de los incisos armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas
Conclusiones del análisis melódico
Resumen y análisis de los incisos
Resumen y análisis de las oraciones

14. LA CATHÉDRALE ENGLOUTIE. Debussy
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidades
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen de los motivos armónicos
Resumen de los incisos armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas

15. FUGA PRIMA EN DO. LUDUS TONALIS. Hindemith
Características generales de la obra
Esquema general de la forma
Textura general y análisis del movimiento de las voces
Tonalidades
Conclusiones del análisis armónico
Resumen de tipos, especies genéricas, niveles de consonancia-disonancia y función de los acordes
Resumen de acordes base de cada fundamental
Análisis de la sucesión entre grados armónicos
Resumen y análisis de las oraciones armónicas

Bibliografía

EL ARGONAUTA, LA LIBRERÍA DE LA MÚSICA, S.L. utiliza únicamente cookies propias y de terceros para fines de análisis estadístico de tráfico web y para el correcto funcionamiento del sitio. No usamos cookies publicitarias, de seguimiento o de localización.

Aceptar todas Aceptar solo las necesarias Rechazar todas Más información