Análisis del "Bolero para orquesta" de Ravel
Roca Vidal, Fausto
Edimúsica. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788412084214
- ISBN: 978-84-120842-1-4
- Editorial: Edimúsica
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x20,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 343
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 05/12/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 31,20€
Añadir a la Lista de deseos
Con la publicación del análisis del «Bolero para orquesta» de Ravel, Fausto Roca se introduce en el estudio de obras sinfónicas.
La aparente simplicidad inicial de esta pieza se transforma en un lenguaje muy complejo por la variedad de elementos: tonales (tipos de escalas diferentes en número y combinaciones), armónicos (acordes complejos, con muchas disonancias y distintos tipos de texturas), instrumentales (variaciones en la instrumentación de cada entrada de los temas y la coda), rítmicos (diversidad entre los ostinatos de acompañamiento y los temas) y melódicos (irregularidad de las partes de las oraciones y las subordinaciones entre ellas).
Es bien sabido que Ravel fue un orquestador inmejorable, tenía un conocimiento exhaustivo de los instrumentos de la orquesta, y por ello realizar un análisis profundo de esta pieza permite apreciar cómo Ravel asigna cada instrumento a la textura armónica de cada acorde, y su relación con los cambios instrumentales que se producen cada vez que aparece uno de los temas. Dado que los temas se repiten nueve veces cada uno, el acompañamiento con sus correspondientes variantes se repite dieciocho veces, más las variaciones de la coda, hacen un total de veinte instrumentaciones distintas. El análisis de esta obra es toda una lección de instrumentación.
CONTENIDO:
Prólogo: unos apuntes sobre el "Bolero"
- Parte I: Análisis de la forma del Bolero
1. Lenguaje oral y lenguaje musical
2. La estructura de una obra musical
Función de cada parte en la obra
3. Estructura general de la forma del Bolero
4. Instrumentación del Bolero
5. Esquema generla d ela forma del Bolero
- Parte II: Análisis rítmico del Bolero
6. Abálisis rítmico de la introducción y del ostinato del acompañamiento
7. Sintaxis de la oración musical simple
- Partes de la oración musical simple
Célula musical
Motivo musical
Inciso musical
- Oraciones musicales simples
Clasificación de las oraciones en función de su composición estructural general
Clasificación de las oraciones en función de su sentido expresivo
Clasificación de las oraciones en función de sus relaciones: coordinación y subordinación
Subordinación rítmica
8. Análisis rítmico del primer tema del Bolero
9. Análisis rítmico del segundo tema del Bolero
- Parte III: Análisis melódico del Bolero
10. Bases teóricas del análisis melódico
El sistema sonoro del material melódico
El sistema sonoro principal
El sistema sonoro secundario
11. Análisis del sistema sonoro del material básico de los temas del Bolero
Análisis melódico del tema 1
Análisis melódico del tema 2
12. Análisis del sistema sonoro principal
Identificación de la tonalidad u otros sistemas sonoros
Identificación de los grados de la tonalidad
Análisis de las escalas e identificación de los modos
La tonalidad y la escala principal
13. Tonalidad y escala principal de los temas del Bolero
Tonalidad y escala principal del tema 1
Clasificación de las oraciones en función de su sentido expresivo rítmico-melódico: cadencia melódica
Tonalidad y escala principal del tema 2
14. Contorno general de la línea melódica
15. Oraciones musicales subordinadas
Subordinación melódica
Subordinación rítmica y melódica
16. Análisis sintáctico rítmico-melódico del tema 1
Análisis morfológico de las células musicales del tema 1
Análisis morfológico de los motivos musicales del tema 1
Análisis morfológico de los incisos musicales del tema 1
17. Análisis sintáctico rítmico-melódico del tema 2
Análisis morfológico de las células musicales del tema 2
Análisis morfológico de los motivos musicales del tema 2
Análisis morfológico de los incisos musicales del tema 2
18. Duplicaciones de los temas
19. La coda
Análisis morfológico de las células de la coda melódica
Análisis morfológico de los motivos de la coda melódica
Análisis morfológico de los incisos de la coda melódica
- Parte IV: Análisis armónico del Bolero
20. Características generales del análisis armónico
Concepto y definición de acorde
Tipos de acordes según el número de notas distintas que lo componen
Especies genéricas de los acordes
Cifrado de acordes
Nombre absoluto del acorde
Acordes base
Identificación de la octava de las notas del acorde
Inversión de los acordes
Textura del acorde
Clasificación de los acordes según los niveles de consonancia-disonancia
Función de los acordes: principales y secundarios
21. Análisis armónico del tema 1
Cuadro resumen de los acordes base del tema 1
22. Análisis armónico del tema 2
Cuadro resumen de los acordes base del tema 2
Cómo analizar acordes
23. Subordinación armónica
24. Instrumentación de los ostinatos acompañantes
25. Análisis armónico de las duplicaciones del tema 1
Quinta entrada del tema 1
Octava entrada del tema 1
26. Análisis armónico de las duplicaciones del tema 2
Sexta entrada del tema 2
Octava entrada del tema 2
Novena entrada del tema 2
27. Análisis de la coda
Análisis melódico de la coda melódica/armónica
Análisis armónico parcial de la coda melódica/armónica
Análisis armónico completo de la coda
Análisis de las tonalidades y escalas de la coda
Cuadro resumen de los acordes básicos de la coda
Ejemplos de análisis de acordes de la coda
Epílogo
Bibliografía
---