El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Adjetivación de sonidos de violín
Adjetivación de sonidos de violín.
¡Nuevo!

Adjetivación de sonidos de violín

  • ISBN: 978-84-612-8550-1
  • Editorial: Musikene - Mediateka
  • Colección: TIFC, Número 2
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 16x23
  • Páginas: 88
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: T002

Materias:
PVP 15,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Adjetivación de sonidos de violín: un análisis de sonidos producidos utilizando diferentes recursos del mecanismo arco-cuerda.

Tradicionalmente, la determinación de los sonidos se ha especificado mediante los parámetros altura de tono (entonación), sonoridad (fuerza de sonido) y timbre. Así como los dos primeros no presentan especial problemática para su especificación, el timbre ofrece mayores dificultades. Por un lado, tenemos su complejo carácter multidimensional, es decir, que se pueden atribuir varios adjetivos a un mismo sonido; por otro lado, la escasez de adjetivos específicos para expresar timbres de sonidos, lo cual ha obligado a tomar adjetivos prestados de otros sentidos, generándose así usos inexactos y una de falta de unificación. Esta problemática fue el motivo de profundizar en la precisión en el uso de algunos adjetivos para especificar el timbre de diferentes sonoridades. El trabajo está estructurado en tres partes. En primer lugar, se recoge la ejecución de sonidos considerando los tres parámetros más importantes que intervienen en el cambio de timbre, como son el punto de ataque del arco sobre la cuerda, la fuerza de arco y la velocidad de arco. A continuación, se ofrece una definición previa de adjetivos y una adjetivación de timbres de los sonidos ejecutados; y por último, se realizan unos gráficos que permiten visualizar claramente los resultados y se realiza un análisis de los mismos.

Como resumen, se puede decir que este trabajo es un acercamiento a la problemática de adjetivar diferentes timbres del violín utilizando los recursos que permite el complejo mecanismo arco-cuerda. Todo esto fue posible gracias a la Dra. Mª José Aramberri por sus consejos y valiosas orientaciones y al Dr. Jesús Alonso Moral por la bibliografía y conocimientos proporcionados.

CONTENIDO:

Introducción
Objetivos
Estado de la cuestión
Metodología de la investigación
1. Adjetivaciones en función de la distancia del punto de ataque del arco al puente
2. Adjetivaciones en función de la fuerza de arco y la distancia del punto de ataque del arco al puente
3. Adjetivaciones en función de la velocidad de arco y la fuerza de arco

Conclusiones e implicaciones futuras
Bibliografía
Anexos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información