El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
A Boy Walking. Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta
A Boy Walking. Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta.
¡Nuevo!

A Boy Walking. Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta

  • ISBN: 978-84-17453-50-3
  • Editorial: Fundación José Manuel Lara
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 15x23
  • Páginas: 400+16
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 22,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 02/12/21 a las 20:06


Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2020.

"A Boy Walking" presenta un recorrido documentado y amenísimo por los primeros años creativos del músico y poeta Bob Dylan, que mezcla biografía, autobiografía, ensayo y literatura. El autor se nutre de bibliografía fundamental no traducida al español -Scaduto, Shelton, Heylin, Malone, Rotolo, entre otros- para recrear con ritmo y minuciosidad la atmósfera de los comienzos -mapas, conciertos, viajes-, ahondar de manera crítica en su trabajo y acompañar poéticamente al premio Nobel de Literatura desde Hibbing, su pueblo natal, hasta las bohemias calles del Village de New York. Además de proponer un estudio de la obra, vida e influencias de Dylan desde sus inicios, en particular de la estrecha relación entre el renacimiento del folk y la cultura no solo norteamericana de los años sesenta, el texto atrapa el ambiente que se respiraba en una época convulsa que marcó al genio norteamericano, aquel ambiente de irreverencia, fundas de instrumentos en callejones al mediodía, duermevela en sofás ajenos, música de tocadiscos y jóvenes fiestas en la calle MacDougal hasta el amanecer. El libro tiene vocación de caminante, un esquivo y a la vez muy preciso cuaderno de bitácora donde se unen la guitarra, el viaje y lo inesperado.

CONTENIDO:

BASEMENT CHAPTER.
EL MISTERIO DE LOS HIPOPÓTAMOS Y EL FUEGO
Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques
William Lee y el señor J.K
.. .
CAPÍTULO 1. HIBBING
Hibbing y los tres sobrenombres
Little Zimmerman Richard
Girl From the North Country
Leadbelly, Kurt Cobain y Dylan: polvo y camino
Hacia las Ciudades Gemelas: una corona de espinas para el juglar
Denver y el ladrón de discos

CAPÍTULO II. DINKYTOWN
Dinkytown: las trincheras de la vanguardia
Me llamo (...)
David, el diamante

CAPÍTULO III. DE WOODY GUTHRIE: RUMBO A LA GLORIA... .
¿Tienes algo de comer?
Esta tierra es tu tierra; maldita sea
This Train is Bound for Glory

CAPÍTULO IV. DINKYTOWN II: EN LA CARRETERA
New York, New York

CAPÍTULO V. LA BOHÉME: GREENWICH VILLAGE
Woody Guthrie: el encuentro vagabundo y la naranja
La Bohéme: Greenwich Village
El Folk Revival en la Bohéme: Washington Square Park
Folklore Center: el refugio atemporal del folk
Los Gleason: el piso camarilla del East Orange
La calle MacDougal y la calle Bleecker: cafeterías & folk inc
Los «bares irlandeses de madrugada» de Uptown: la perdición de Dylan Thomas
El gran foco de MacDougal: The Gaslight Cafe
Dave Van Ronk o cómo restallar la nostalgia
Gerde's Folk City: el Washington Square Park del Village

CAPÍTULO VI. ¿QUÉ ES LO QUE QUIERES?
«Ey, chico. Vas demasiado deprisa» ..
Jack Ramblin' Elliott: el hijo de Woody Guthrie
El grupo folkie, la camarilla del Village
El cantante supersticioso alérgico a las barberías
Robert Shelton y el alquimista del folk
Suze Rotolo, Málaga y el primer principio del arte
Inconfundible estilista de la canción folk: la autenticidad del artista

CAPÍTULO VII. BOTAS DE CUERO ESPAÑOL
Bob Dylan (Columbia Records, 1962)
Broadside: una revista folk para la°icanción protesta
La respuesta y el viento: «Blowin' in the wind»
«Don't Think Twice It's All Right» y la inconsciencia de la canción. .
Análisis poético de «A Hard Rain It's a-Gonna Fall»
Londres: el funambulista, la israelí, la banqueta y el baile chaplinesco
The Freewheelin' o cómo Bob Dylan no miraba a nadie
El concierto de Town Hall: 12 de abril de 1963. 20:30
Los tres conciertos cruciales antes de «Newport 1963»
Festival de Newport 1963: el látigo y el descubrimiento
Bertolt Brecht, el hotel y las pintas de Dylan
El concierto de Carnegie Hall. 26 de octubre. 20:30 y el conflicto con la prensa

CAPÍTULO VIII. ETERNAMENTE JOVEN, ETERNAMENTE VIEJO .
Mucho más joven: las calvas y el desastroso discurso de Dylan ante el ECLC
Allen Ginsberg y las mascotas: la histórica relación entre los poetas beats y los cantantes de folk

CAPÍTULO IX. ACORDES DE VIAJE
The Times They Are a-Changing (Columbia Records, 1964)
Análisis poético de «The Times They Are a-Changing»
El comienzo del viaje: una remington en la furgoneta
El poeta (?), El mito (?) y los santuarios (?)
El poeta: Carl Sandburg . "
Los santuarios: New Orleans y Dallas
El mito: la ciudad fantasma de Ludlow
La renuncia de Karman

CAPÍTULO X. EL POETA Y EL MÚSICO
«Mr. Tambourine Man», Federico Fellini y la marihuana Festival de Newport 1964
Another Side of Bob Dylan (Columbia Records, 1964)
La figura del bardo poeta en Europa y Estados Unidos
El concierto de Philharmonic Hall. 31 de octubre de 1964 (Halloween). 20:30 w
. .
CAPÍTULO XI. EL REY DADÁ Y LAS FAROLAS PISTACHO
El Rock Subterráneo y las medicinas: libre flujo de incontinencia poética
El Spleen de París: Bringin it All Back Home, Baudelaire
Don't Look Back: el músico anarquista en cinéma vérité
George Jackson, la España de 1972 y el compromiso en Dylan .

CAPÍTULO XII. SEXO, POESÍA Y ROCK AND ROLL: LA HONESTIDAD DEL INTÉRPRETE Y EL ENSUEÑO
La piedra rodante: «Like A Rolling Stone» y el festival de Newportde1965
El lienzo de Dylan: The Band
Highway 61 Revisited (Columbia Records, 1965)
Edie Sedgwick, Andy Warhol y «Like a Rolling Stone»
Mister Jones y las certezas
El músico anarquista y la prensa
El Village Revisited
Blonde on Blonde (Columbia Records, 1966)
«Estoy perdiendo la canción»
Nashville, la ciudad de la música

CAPÍTULO XIII. UN CHICO CAMINANDO. EL FINAL O UN BREVE ESTUDIO SOBRE LAS ESENCIAS DE LA CANCIÓN POPULAR NORTEAMERICANA Y LA OBRA DE BOB DYLAN
Los orígenes del folk: Biblia, camino y la obra de Dylan
Plagio, robo y adaptación en el mundo del folk
,
Christopher Ricks, el proceso creativo del músico y el pecado .. . El camaleón anarquista: reinvención del material El juego, la calle y el creador

BIBLIOGRAFÍA

VIDEOTECA