El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Polyfonias
Polyfonias.
¡Nuevo!

Polyfonias

  • ISBN: 21598
  • Editorial: Delsatelite Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 14x12,5
  • Páginas: 56
  • Tipo: DISCO

Materias:
PVP 12,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

El proyecto poético “Polyfonias” del poeta danés Peter Wessel es el primer ejemplo orgánico y coherente en la literatura europea de la cohabitación de voces de diferentes nacionalidades en la misma persona. Con la creciente movilidad dentro de la UE, la inclusión en ella de un gran número de países ex-comunistas y las olas de emigrantes de países en guerra, totalitarios o amenazados por hambrunas, habrá cada día más gente en Europa cuya realidad lingüística distará mucho de ser monolingüe. Muchos tendrán un idioma tribal (el materno), otro nacional (la “normalización” de varios dialectos), luego el idioma de los antiguos “dueños” (si el país en cuestión tiene un pasado de colonía) y, por último, un idioma franco (como puede ser el inglés).

Las Polyfonias representan el caso de un idioma de uno de los países europeos más pequeños, el danés, conviviendo armónicamente con tres de los idiomas más extendidos: el español, el inglés, y el francés. (Tal vez, convenga aclarar que la proporción de estos idiomas en las Polyfonías es casi proporcional a su importancia a escala global: dominan el español, el inglés y, en menor grado, el francés, mientras que el danés tiene un papel parecido al azafrán en la paella: poquísima cantidad, pero con un sabor y color que añaden algo exótico e inconfundible al guiso.) En textos discursivos una mezcla de estas características sería poco práctica ya que el objetivo de este tipo de lenguaje es la comunicación de un mensaje. No obstante, siendo la poesía un lenguaje per sé (y con vida propia) en el que la música es un ingrediente importante, y con una sintaxis y uso verbal que no están sometidos a la lógica racional, sino más bien a percepciones – insights – de origen intuitivo, incluir palabras y expresiones específicas y características de otras culturas (manteniéndolas intactas hasta en su pronunciación), o la alternancia de códigos lingüísticos, como ocurría en la poesía oral medieval, en vez de romper el idioma sirve para enriquecerlo.

Las “Polyfonias” no deben, pues, considerarse como un intento de crear un nuevo idioma híbrido europeo y no representan un rechazo o menosprecio a los esfuerzos de los traductores. Al contrario, expresan una actitud integradora a la vez que un gran respeto para la belleza de la multiplicidad de culturas e idiomas que dan fuerza a Europa.

En 2004, durante una residencia en la Fundación Valparaíso en Mojácar, Peter Wessel grabó diferentes temas, en colaboración con el compositor y guitarrista argentino-danés Mark Solborg. Este trabajo se presenta ahora en formato CD e incluye un libreto con todos los textos, un prólogo del lingüista español, Enrique Bernárdez así como una amplia entrevista con el autor realizada por el escritor Juan Ángel Juristo.

CONTENIDO:
1. Un idioma sin fronteras
2. Double Image
3. Flux
4. La flor de la pasión
5. Madrigal
6. On the difficulty of translating "La femme et la nourriture" into spanish
7. Bedstefar
8. To be or not to be dans sa peau
9. Rain/Haiku otoñal

Lyrics and Voice by Peter Wessel
Guitar, Electronics and Laptop Processing by Mark Solborg

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información