La vuelta de Magallanes y Elcano: Música y circunnavegación. España en el contexto global - La Folía
VV.AA.
Nibius. 2023Ficha técnica
- EAN: 104900
- ISBN: 104900
- Editorial: Nibius
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Cartoné
- Dimensiones: 15x13
- Idioma: Castellano
- Traductor: Castellano / Inglés
- Nº páginas: 72
Disponible
Más de 5 en stock - dato actualizado el 05/10/24 a las 22:55¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 28,50€
Añadir a la Lista de deseos
Con una plantilla de 8 músicos (dos flautas de pico, dos violas de gamba, violonchelo barroco, vihuela de mano-archilaúd, además de percusión, electroacústica y voz soprano en dos de las piezas), el Grupo de música barroca ?La Folía?, formación española veterana en el panorama internacional de la interpretación histórica que dirige el flautista y catedrático de flauta de pico Pedro Bonet, presenta el doble disco compacto titulado La vuelta de Magallanes y Elcano, dedicado a la Expedición de la 1ª vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522) y centrado en el tema Música y circunnavegación y a la representación musical de España en el contexto global, como rezan sus dos subtítulos. Se edita con una Ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, coincidiendo con el final de las conmemoraciones del V Centenario de esa efeméride y con el 45 aniversario cumplido por el grupo desde su fundación en Madrid en 1977. Con una duración total que supera los 120 minutos, junto a un libreto explicativo bilingüe español-inglés de 60 páginas, los dos discos se hallan contenidos en una caja cuyas portadas exterior e interior y serigrafías son obra del pintor Alfonso Albacete.
En el primer disco, dedicado a repertorio de los siglos XV a XVII y XXI, se pone el énfasis en obras de la Era de los Descubrimientos, como la misa sobre ?Ayo visto lo mapamundi? de Cornago o la misa ?Por la mar? de Peñalosa, así como en otras relacionadas de manera directa con el rey Carlos I, elegido emperador Carlos V en el transcurso de esa vuelta de la que fue principal patrocinador. Se cierra este primer disco con la pieza contemporánea que da título a esta producción y es ejecutada con una instrumentación de flautas de pico improvisadas (copias de modelos de la época de la primera circunnavegación) y electroacústica, de la mano de Pedro Bonet y el compositor e intérprete Adolfo Núñez. En función del lugar que ocupa España en un contexto musical internacional, destaca por otra parte la presencia de diversas versiones de la baja danza La Spagna y de su pareada saltada Alta, así como, en ambos discos, de otra serie de piezas marcadamente representativas de lo hispano como son pasacalles, españoletas, canarios y folías.
El segundo disco presenta repertorio de los siglos XVII y XVIII, una época en la que se internacionalizaron las rutas ibéricas de circunnavegación ?aquellas inicialmente exploradas y recorridas por España y Portugal? y entraron en liza otras naciones por su control y explotación. Se incluyen piezas portuguesas, tanto del primer barroco como del período galante ilustrado, piezas americanas también de ambos períodos, tanto del virreinato de Nueva España como del de Perú, y repertorio que fue producido en el Lejano Oriente, tanto en el estilo de la escuela musical europea como música autóctona recogida allí, dualidad también presente en las piezas americanas.
Entre los autores del primer disco, además de Cornago, Peñalosa, Bonet y Núñez, están Ebreo, De la Torre, Susato, Narváez, Crecquillon, Cabezón, Palero, Pisador, Morales, Anchieta, Gervaise y Praetorius. Entre los del segundo ? además de anónimos de Coímbra, Cuzco o Japón (un himno criptocristiano recogido allí de la tradición kirishitan del ?siglo ibérico? que transcurrió entre 1543 y 1639)?, Falconiero (Nápoles), Sanz (Zaragoza), Avondano (Lisboa), Locatelli (Ciudad de México), Jommelli (Chiquitos), Murcia (Madrid), Amiot y Pedrini (ambos en Pekín), Schickhardt (unas folías publicadas en Amsterdam), Corelli y Forrest (una canción malaya arreglada por el segundo sobre una melodía del primero para ser cantada en 1784 ante el sultán de Aceh, en el norte de Sumatra) y Martínez Compañón (trabajo de campo de la década de 1780 sobre usos musicales y folklore de la demarcación de Trujillo en Perú).
Grupo de música barroca ?La Folía?
(Director: Pedro Bonet)
Pedro Bonet, Ignacio Zaragoza, flautas de pico (percusión)
Calia Álvarez, Aurora Martínez, violas de gamba
Pedro Bonet González, violonchelo barroco
Ramiro Morales, cuerda pulsada
Celia Alcedo, voz soprano
Adolfo Núñez, electroacústica
CONTENIDO:
CD 1. Renacimiento
1. Anónimo: La Spagna
2. Cornago: Kyrie
3. Ebreo: Falla con misuras
4. De la Torre: Alta
5. Peñalosa: A tierras lejanas
6. Peñalosa: Gloria
7. Susato: Mille regretz
8. Narváez: Canción del Emperador
9. Crecquillon-Rognoni: Ung gay bergier
10. Crecquillin-Bassano-Venegas: Ung gay bergier
11. Cabezón: Cum sancto spirito
12. Cabezón: Ave maris stella
13. Fernández Palero: Ave maris stella
14. Pisador: Dezilde al cavallero que
15. Morales: Sanctus
16. Morales: Circumdederunt
17. Cabezón: Alta
18. Anchieta: Agnus Dei
19. Anchieta: Con amores mi madre
20. Susato: La Mourisque
21. Susato: Pavane de la Bataille
22. Gervaise: Gaillarde de la Bataille
23. Praetorius: Pavane de Spaigne
24. Praetorius: Spagnoletta
25. Praetorius: La Canarie
26. (Contemporáneo) Bonet-Núñez: La vuelta de Magallanes y Elcano
CD 2. Barroco
1. Anónimo: Tarambote
2. Anónimo: Verso solo
3. Falconiero: Passacalle
4. Sanz: Españoleta
5. Sanz. Folías
6-8. Avondano: 3 Minuetos
9-12. Locatelli: Sonata IV
13-14. Jommelli: Sonata a 3
15. De Murcia: Zaranbeques
16. Anónimo: San Juan sama no uta
17. Amiot: Zhegui ling
18. Amiot: Dao chum lai
19-23: Pedrini: Sonata I
24. Schickhardt: Folia
25. Corelli-Forrest: Angin be dingin
26. Martínez Compañón: Las Lanchas
27. Martínez Compañón: El Congo