> Revistas > Revistas > Revistas pedagógicas > Eufonía
Eufonía. Nº 47. Julio-Agosto-Septiembre 2009. Buenas prácticas para la educación musical. 25628

Eufonía. Nº 47. Julio-Agosto-Septiembre 2009. Buenas prácticas para la educación musical

Graó, Editorial. 2009

Ficha técnica

  • EAN: 25628
  • ISBN: 25628
  • Editorial: Graó, Editorial
  • Fecha de edición: 2009
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 126

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 22,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDOS:

Presentación de la monografía (Equipo directivo de Eufonía)

Taller de creatividad
Esta experiencia creativa parte del comienzo más elemental y primario: el punto y la línea. Comienza la actividad con una dinámica muy activa que pretende despertar todos los sentidos a través del cuerpo para impregnarlos de vivencias y recursos. Seguirá en el proceso establecido, la observación, interpretación y análisis de la obra de arte para llegar, finalmente, al objetivo de este taller: el desarrollo de la creatividad.
(Salomé Díaz Rodríguez, Elisa Humanes)

Armonía creativa
La música es una actividad esencialmente creativa. La realidad nos muestra, sin embargo, una enseñanza musical cargada de rutinas, en las que la teoría (explicar) sigue escindida de la práctica (hacer) Para el profesor que enseña Armonía (teoría), al igual que lo es para el compositor, la creatividad debiera constituir un factor inherente al proceso mismo de enseñanza, atributo de una educación de calidad. Esta es una práctica de armonía creativa planteada para cuarto curso de Enseñanza Profesional, uno de cuyos contenidos a trabajar es la dominante secundaria. Se desarrolla a lo largo de varias sesiones en el aula, una audición abierta al público y otro momento para la grabación en CD.
(Luis Serrano)


El compás, algunos de sus elementos musicales utilizando el movimiento, el espacio y materiales auxiliares
La rítmica Jaques-Dalcroze es un método que desarrolla la musicalidad a través del movimiento corporal, basándose en las estrechas relaciones entre el trabajo corporal consciente y el fenómeno sonoro. El movimiento (tanto el desplazamiento como la improvisación corporal) y la sensibilidad hacia la tensión y relajación muscular crean imágenes sensoriales (musculares y visuales) que nos permiten tomar consciencia de los elementos musicales tanto los relacionados con la métrica o el ritmo, como los ligados a la frase o a la forma, intensificando la vivencia de la música. Para ello es fundamental el aporte de la improvisación musical del profesor que permite que cada actividad sea acompañada con la música adecuada a la misma.
(Silvia Del Bianco)

Audición musical activa con el musicograma
La audición musical tiene un papel fundamental en el aprendizaje de la música. Todavía los niños parecen tener dificultades en escuchar la música clásica occidental, generalmente compleja y no familiar. La metodología de audición musical activa con el musicograma fue propuesta por Wuytack en 1971 para enseñar a escuchar la música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Este sistema solicita la participación física y mental del oyente antes y durante la audición y también utiliza la percepción visual (el musicograma) para mejorar la percepción musical.
(Jos Wuytack, Graça Boal Palheiros)

Percepción auditiva y educación musical
Este artículo describe las actividades de un taller destinado a profesores de música en ejercicio y a estudiantes de conservatorios y universidades. Propone tomar la percepción como hilo conductor de actividades que abarcan desde el análisis auditivo de la música hasta la práctica de la lectoescritura musical, la interpretación y la armonización vocal e instrumental. La percepción musical se basa en la memoria asociativa. Nunca oímos sonidos aislados porque nuestra mente tiende a relacionar significativamente los sonidos que escucha. Aprovechamos entonces esta característica de nuestra percepción para que toda la ejercitación se transforme en una producción musical expresiva y con sentido.
(M.ª del Carmen Aguilar)

La improvisación y el análisis como herramientas de creación musical en una orquesta de jóvenes
Esta actividad va destinada a una orquesta de más de 50 componentes, formada por alumnos de nivel medio, y forma parte de un encuentro para hacer música en común, basada en la improvisación controlada como método de aprendizaje y de práctica musical. Se trabajan todos los elementos del lenguaje musical (formales, armónicos, melódicos y rítmicos) desarrollando la creatividad, la memoria, la concentración, la audición, como competencias musicales.
(Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona., Emilio Molina)

Soundpainting. El arte de la composición en directo
Soundpainting es el lenguaje multidisciplinar de signos para la composición en directo y en el momento. Se dirige a músicos pero también a otro tipo de artistas, estudiantes y adultos de todas las edades y niveles de competencia. La experiencia de trabajo se realiza en grupo, un conjunto Soundpainting, en el que cada músico, sea cual sea su nivel, puede disfrutar de la actividad de crear música en grupo.
(Walter Thompson)

Escenas musicales en el aula de música
Las escenas musicales son una propuesta pedagógico musical que integra la exploración expresiva sonora, la composición como desarrollo de ideas musicales y la improvisación. Da cuenta de la capacidad de los sonidos para construir paisajes, narrar historias o describir situaciones anímicas. Esta experiencia constituye un valioso contexto de aprendizaje musical en cualquier nivel, desde la iniciación hasta el alumnado avanzado. Y su desarrollo puede realizarse con un sintetizador, la voz y no importa de cuántos medios más se disponga en el aula. Es un sistema abierto que permite trabajar de una forma creativa y versátil y posibilita la integración de otros medios expresivos.
(Jesús Debón)

«Sé verla al revés» (Polo Vallejo)

- Intercambio
«Fills de Kassim» un musical para educar en la convivencia cultural (Elena Llopis, Eduard Roselló, Jordi Villarroya)

Periodismo musical: una nueva perspectiva en las enseñanzas musicales
La asignatura de Periodismo musical es una optativa que se imparte en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent desde el curso 2004-2005. La programación didáctica de la materia se desarrolla fundamentalmente a partir de tres prácticas educativas: la elaboración de una revista escolar, la realización de un programa de radio y la creación de un reportaje audiovisual. En torno a estas tres actividades básicas se trabajan unos contenidos con un objetivo principal: enseñar al alumno a aprender con las nuevas opciones formativas que ofrece la música dentro de la actual sociedad de la información.
(Rafael Polanco)

- Informaciones
Libros. Encuentros. Convocatorias. Webs.



Otros productos recomendados