El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Colección 12 Notas preliminares. 19 volúmenes
Colección 12 Notas preliminares. 19 volúmenes.
¡Nuevo!

Colección 12 Notas preliminares. 19 volúmenes

  • ISBN: 58224
  • Editorial: Gloria Collado Guevara - Doce Notas
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 16,5x24
  • Volúmenes: 19
  • Páginas: 2666
  • Idiomas: Castellano/Francés
  • Tipo: REVISTA

Materias:
PVP 95,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

¡Promoción especial!
Colección completa de los 20 números (18 individuales y uno doble) de la prestigiosa revista 12 Notas Preliminares en una oferta especial que incluye un 5% de descuento sobre el precio ya rebajado de cada número
PVP colección: 100 euros. Descuento (5%): 5 euros.
PVP oferta: 95 euros

CONTENIDO:

CONTENIDO:

Nº 1: Música contemporánea. Posiciones actuales en España y Francia

PARTE I
-Presentación, por Tomás Marco
-Veinte años sin imagen
-Sonido y fractales en la música de Francisco Guerrero
-José Ramón Encinar, su música de los 90
-El espíritu del tiempo
-Estructura y expresión
-La aventura de la ópera. Conversación con Philippe Manoury
-El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea
-El Departamento del Música del Centro Galego de Arte Contemporánea
-El Ensemble Gerhard, una orquesta española para la música del siglo XX
-Repertorio de la Música Contemporánea en España

PARTE II
-Notas sobre la música francesa reciente
-Mezclas e impurezas
-De la música concreta, el arte acusmático y la pluridisciplinareidad del arte contemporáneo
-Generaciones espectrales... porvenires
-El futuro de la modernidad
-Comprender nuestra sociedad con la música de su tiempo
-Tras el espectro, la serie y los cosquilleos
-De la forma a las imágenes sonoras
-La percepción viva
-Répertoire de la musique contemporaine en France



Nº 2: La encrucijada del soporte en la creación musical
-Soporte, creación y función, o la necesidad de limpiar el filtro
-Música y soporte, entrevista con Horacio Vaggione
-(c) Schoenberg, o el porvenir de la música
-La bilis de Medea: anatomía verbal en "Medeamaterial" de Pascal Dusapin
-Espacios, medios y soportes para la creación electroacústica
-Hipóstasis de lo virtual
-La insoportable suficiencia del soporte
-La escucha del afuera: el sonido en el espacio virtual
-¿Artes relevo o artes soporte? La música concreta en la problemática schaefferiana
-El sonido en el espacio, el espacio en el sonido


Nº 3: Los conservatorios superiores y la formación profesional de la música
-Editorial
-Introducción
-Por la ética a la estética. ¿Por qué el Conservatorio no es una Escuela Superior de Música?
-Cómo funciona una Escuela Superior
-Evaluación, palabra mágica para las reformas en universidades y escuelas superiores
-Dar clase de piano exige algo más que poder tocar el piano...
-En defensa de una cultura del aprendizaje en los centros de enseñanzas artísticas
-La educación musical superior en latinoamérica y latinoeuropa durante el siglo XX. Realidad y perspectivas
-Conversación con Hans Werner Henze
-Reflexiones en torno a la organización de una enseñanza de la composición musical
-La admisión de alumnos en los centros superiores de enseñanzas artísticas
-Música en la universidad, ¿ambigüedad o alternativa?


Nº 4: Para olvidar el siglo XX
- Editorial
- Pasión y miseria del tiempo histórico
- El tiempo, la consciencia, el eterno retorno
- ¿Desde cuando la música es contemporánea?
- Reciclaje y creación
- De la utopía polisensorial a los mestizajes numéricos
- Abstracción y superación de la imagen, a propósito de la obra de Broto
- Investigación sobre la confusión revelada por la fotografía como obra de arte
- De una imagen, la otra
- Actividad artística colectiva y economía: ¿es soluble el arte en el neoliberalismo?
- Femenino/masculino o el sexismo en los diccionarios
- Notas sobre el sublime futuro o mi adiós personal al siglo XX
- Brekekex Koax, la risa creadora de la rana


Nº 5: Transformación, transmisión. El dilema del artista adolescente
- Editorial
- Del aula al infinito
- Algunas generalidades sobre "Cuerdas de colores"
- De violas y violistas, o la pequeña diferencia
- La Joven Orquesta Gustav Mahler, puente de plata a la profesionalización
- Cuarteto Casals, una incertidumbre luminosa
- La Escuela Nacional Superior de Arte de París-Cergy
- Creación , difusión y formación del arte electrónico, el panorama internacional y el contexto español: MECAD/media, Centre d'Art i Disseny de Sabadell, Barcelona
- El ZKM de Karlsruhe. El Centro Multimedia como alternativa
- Óperas multimedia, el papel de los ordenadores en tres estrenos del ZKM
- Lisboa, París, Karlsruhe
- Internet y los estudios de musicología en la universidad española
- Master multimedia de la Escuela de Bellas Artes de París
- Coloquio Músicas, Artes y Tecnología. Por una aproximación crítica

Nº 6: Accidente, la última transgresión
- Editorial
- Lo imprevisible condenado a la necesidad
- Una historia griega sobre la sustancia y los accidentes: poetas y filósofos
- Una ventana a 'El Sur'
- La lección
- Plantar camas y tirar esponjas: arte y accidente
- La novia desnudada por su accidente, incluso
- Me dí tres días para escribir un texto sobre el tema derl accidente
- Azar y responsabilidad en el arte
- Transformación y accidente: propuesta y sentido en la obra sonora de hoy
- El orden natural digital. En la era de las culturas minoritarias
- La crítica como accidente. Ya nada volverá a ser como era
- Una velada de accidentes


Nº 7: El maestro, caminos del conocimiento
-La figura del maestro, conversación con Emilio Lledó
-"La revolución somos nosotros". Joseph Beuys como maestro
-Los maestros cantores del Zen
-En intricado mundo de la afinación, entrevista con Reinhard von Nagel
-Jasinski, maestro de pianistas
-Encontrar el maestro, mi experiencia con Morton Feldman
-Mis maestros de composición
-Musterkarte 2001, modelos de pintura en Alemania
-Relevos


Nº 8: Postmodernidad, veinte años después
-Editorial
-Ideologías postmodernas / Idéologies postmodernes (Ramón del Castillo)
-Los coloquios de PoMo en Erlangen. Un fórum pluridisciplinar sobre la (post)modernidad / Les colloques de PoMo à Erlangen. Un forum pluridisciplinaire sur la (post)modernité (Johannes Angermüller, et al.)
-¿Habrá un segundo siglo de arte moderno? Entrevista a Robert Fleck / Y aura-t-il un deuxième siècle de l'art moderne? Entretien avec Robert Fleck (Philippe Mairesse)
-Postmodernismos y globalizaciones / Postmodernismes et mondialisations (Makis Solomos)
-Sobre la postmodernidad musical: el ejemplo popular del tecno / Regards sur la postmodernité musicale: l'exemple populaire de la techno (Pierre-Albert Castanet)
-Berlín, fin de siglo / Berlin, fin de siècle (José Manuel Costa)
-Vanitas vanitatum. Algunas óperas francesas e italianas / Vanitas vanitatum. De quelques opéras français et italiens récents (Laurent Feneyrou)
-Entrevista a Wolfgang Rihm / Entretien avec Wolfgang Rhim (Juan María Solare)
-Entrevista a Frederic Amat / Entretien avec Frederic Amat (Javier Martín Jiménez)
-Conversación con Jorge Fernández Guerra / Conversation avec Jorge Fernández Guerra (Jean-Marc Chouvel)
-Entrevista a Philippe Manoury / Entretien avec Philippe Manoury (Mihu Iliescu)
-Entrevista a David Salle / Entretien avec David Salle (Dorine Mignot)
-Entrevista a José Luis Turina / Entretien avec José Luis Turina (Gloria Collado)
-Entrevista a Kaija Saariaho / Entretien avec Kaija Saariaho (Pierre-Albert Castanet)
-Entrevista a Pedro Txillida / Entretien avec Pedro Txillida (Javier Martín Jiménez)


Nº 9: La crítica a examen
-Editorial
-Terry Eagleton: una visión crítica de la crítica
-"El Resto", Premio Nacional de Ensayo 2001
-Camino a casa. Entrevista con Ángel González
-"¡Golpead al perro hasta la muerte: es un crítico!"
-Una aproximación a la ciencia musicológica en Alemania
-Apuntes sobre la crítica musical
-¿Para qué sirve un crítico?
-Evaluación, sentido crítico y formación musical hoy
-Los Archivos de la Crítica de Arte, una breve historia en forma de anécdotas


Nº 10: Improvisación, crear en el momento
- Editorial / Éditorial
- WADE MATTHEWS 15-39 Quince segundos para decidirse / Quinze secondes pour se décider
- FERNANDO CARBONELL 40-50 Improvisación, música y pensamiento contemporáneo / Improvisation, musique et pensée contemporaine
- CHEMA CHACÓN 51-64 Creación artística versus realidad social / Création artistique contre réalité sociale
- DERECK BAILEY 65-76 El compositor en la práctica / Le compositeur dans la pratique
- CARMEN GARCÍA-ORMAECHEA 77-90 Pintando una poesía / Peindre un poème
- PAUL F. BERLINER 91-108 Las vicisitudes del solista / Les vicissitudes du soliste
- JOSÉ MANUEL BERENGUER 109-118 ¿Tiempo real? / Temps réel ?
- PER AAGE BRANDT 119-127 ¿Qué es la música? / Qu'est-ce que c'est la musique ?
- LÊ QUAN NINH 128-160 Abedecario (incompleto) sobre la improvisación / Abécédaire (incomplet) sur l'improvisation

Nº 11: Cómo ser espectador
-Editorial
-Poesía sonora a dos voces
-Instruir difundiendo
-Formar a los músicos en acciones educativas, ¿necesidad o utopía?
-Conciertos didácticos y música contemporánea en España
-Acciones educativas para el público joven en la Cité de la Musique
-Algunas experiencias finlandesas con la Guildhall School de fondo
-Proyectos educativos de Musica Nova Helsinki
-Enseñar a ver arte
-Pedagogía, nueva consigna para las orquestas
-Escuchar, interpretar e inventar
-La labor pedagógica de las Juventudes Musicales en Bélgica
-El proyecto "Connect" de la Guildhall School


Nº 12: Historias, afectos, métáforas, maneras y otros aspectos del 12
-Editorial
-Historias del doce
-Afectos en doce más doce
-Karlheinz Stockhausen y la metáfora luminosa
-Letras, notas, colores: el "dodeca" a cualquier precio, ¡incluso en Rimbaud!
-Al aire de su vuelo. Pasiones
-Doce maneras de abordar la ópera en los albores del siglo XXI
-Los doce tonos oratorios de la Compañía de Jesús
-Doce aspectos del doce


Nº 13: Al calor de Oriente: Homenaje a Edward Said
- GEORGES PEREC, Prefacio / Préface
- GONZALO FERNÁNDEZ PARRILLA, La reconquista de Oriente / La reconquête de l’Orient
- TANIA TAMARI NASIR, Un concierto extraordinario / Un concert extraordinaire
- GERARDO LÓPEZ SASTRE, Reivindicación del intelectual (en homenaje a Edward W. Said) / Revendication de l’intellectuel (en hommage à Edward W. Said)
- GARIKOITZ GAMARRA, Exotismo y mercancía en la Sociedad del espectáculo multicultural. Said, Benjamin, Tarantino / Exotisme et marchandise dans la Société du spectacle multiculturel. Said, Benjamin, Tarantino
- GÉRARD DENIZEAU, La música árabe en “femenino parisino” /La musique arabe au féminin parisien
- GUILLERMO RODRÍGUEZ MARTÍN, Vicente Escudero: el encuentro del flamenco con la India /Vicente Escudero : la rencontre du flamenco et de l’Inde
- MÓNICA DE LA FUENTE, El regalo de la danza / L’offrande de la danse
- JORGE CORRAL, ¿Quién es KBI? identidad y música étnica / Qui est le KBI ? identité et musique ethnique
- PEDRO ELÍAS MAMOU, Polo Vallejo, entrevista con el poeta latente / Polo Vallejo, entretien avec le poète latent
- GUADALUPE CABALLERO, Iniciativas, proyectos, ideas. Arte para convivir / Initiatives, projets, idées. Un art pour coexister


Nº 14 - Ópera contemporánea: mutaciones e interferencias
-Editorial
-La ópera contemporánea, entre crisis y crecimiento
-Hacia una ópera postdramática (cinco aspectos de una nueva ópera)
-Música en el relato
-Dos encuentros con la alteridad en el teatro musical reciente: Wolfgang Rihm, "Die Eroberung von Mexico", y José Manuel López López, "La noche y la palabra"
-La ópera en Francia: resurgimientos líricos en Manoury, Dusapin y Michaël Levinas
-"D.Q. Don Quijote en Barcelona" o la creación simultánea de una ópera
-Óperas para una década. Preludio, ocho actos y un epílogo
-El teatro musical como crítica de la sociedad: Passagio de Luciano Berio y Edoardo Sanguineti
-Discontinuidades y coherencias. La ópera "Últimos días últimas horas", de Anatole Vieru
-Las perspectivas dramáticas de la ópera contemporánea independiente en Europa


Nº 15: Alrededor del cine
- Editorial
- Afinidades entre la música y el audiovisual: ¿Esteticismo u oportunismo de la música culta en un mundo desorganizado?
- Un bestiario surrealista. Entrevista con Martin Matalon
- 'La edad de oro' y 'El Escorpión'
- Entrevista con Bruno Mantovani
- Estaciones de cine: pequeña historia de la narración en imágnes libres
- Por qué hago las cosas
- Del uso del tiempo a la imagen de nuestro tiempo
- 'Blow Up': acerca de Maryon Park
- Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann: complicidad de asesinato contra el espectador
- Lo que hacen los artistas con la televisión
- Imagen y sonido en experimentación: parajes audiovisuales del siglo XX. Entrevista con Andy Davies
- Función del montaje en videodanza: de la recepción hipnótica a la recepción responsable


Nº 16: La creación musical y sus intérpretes
- Editorial
- La condición de músico contemporáneo
- El 'ensemble', instrumento de vanguardia
- Los 'ensembles' franceses de música contemporánea: un tejido en permanente mutación
- Entrevista con Eric-Maria Couturier
- Versatilidad y desafío. London Sinfonietta y Cuarteto Arditti
- Radiografía del Ensemble Modern
- Con la musikFabrik
- Alternativas: de su importancia y sus peculiaridades. Chronophonie, Laboratorium, Trigger, Zwischentöne
- Klangforum Wien. Entrevista con Beat Furrer
- El Ensemble Musiques Nouvelles, en busca de nuevas liturgias sonoras
- Avanti! Adelante por una música sin fronteras
- La música contemporánea en España: historia de una difícil relación. Entrevista con José Ramón Encinar
- Grup Instrumental de València
- La Academia de Música Contemporánea de la JONDE
- La alegría de hacer música contemporánea. Entrevista con Lorraine Vaillancourt
- Los 'ensembles' en Internet


Nº 17: Líneas de composición. El serialismo frente al juicio del siglo XXI
-Editorial
-Entrevista con Pierre Boulez, 1945-2006: ¿Es transmisible la experiencia del serialismo?
-"Arnold Schoenberg"
-Serie, más serie...
-Serialismo años cincuenta: líneas de fuga
-El serialismo y la música electroacústica en los orígenes del "dogma musical"
-Morton Feldman: la música del olvido
-El trío serial de La Monte Young
-El Centro Arnold Schoenberg de Viena
-Escritos de Hanns Eisler


Nº 18: Terapias de la música
- Los heridos musicales. Creatividad musical y musicoterapia
- ¿Qué es la libertad? Sobre condicionamientos en el lenguaje musical
- El terapeuta como lámpara
- Componer en Gestalt
- Entrevista al doctor José Álvaro Calle Guglieri
- Método Feldenkrais
- Yogaterapia (Hatha-Yoga) al servicio del intérprete
- Técnica Alexander
- Técnica Tomatis
- Aprender a envejecer a través de la música


Nº 19-20: el análisis de la música

Introducción. El análisis musical: una disciplina en mutación (Jean-Marc Chouvel; Jean-Michel Bardez)
I. Cuestión de método
-El solo de corno inglés de "Tristán e Isolda": Ensayo de un análisis paradigmático y prolongacional (Jean-Jacques Nattiez)
-El análisis de Schenker del "Pequeño preludio en re menor" BWV 940 (Nicolas Meeùs)
-Analizando el análisis (Juan María Solare)
-Variaciones "Diabeli" de Beethoven. Alteración de invariantes y ensalzamiento de lo secundario (Alberto C. Bernal)
-Audición y análisis: una dependencia mutua en constante renovación (Enrique Igoa)

II. Musicología y formalismo científico
-Sin ton ni son. Algunas reflexiones sobre el análisis formalizado (André Riotte)
-La teoría de los vectores armónicos de Nicolas Meeùs (Philippe Cathé)
-Nuevas perspectivas para un formalismo musical: El neo-riemannismo americano (Xavier Hascher)

III. Extensión del ámbito del análisis
-Analizar la música en acto y situación (Nicolas Donin)
-El análisis de la música electroacústica. Prolegómenos (Miguel Álvarez Fernández)
-La estrategia cognitiva en la música de Salvatore Sciarrino (Carlo Carratelli)
-La representación gráfica: una herramienta de análisis y de publicación de la música (Pierre Couprie)

Anexo: Pequeña bibliografía-web sobre análisis musical

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información