> Noticias > Un recuerdo a Luisa Aguayo

Un recuerdo a Luisa Aguayo

Jue 27 Oct 2022
Un recuerdo a Luisa Aguayo

Por iniciativa de Tomás García, compartimos aquí un homenaje a la maestra Luisa Aguayo



Antiguos alumnos de la maestra Luisa Aguayo desean recordar su nombre y labor docente privada, tras su reciente fallecimiento a los 91 años de edad. Profesora de piano y canto, organista. Escuela Ruso-Polaca de piano.

Alumnos de la etapa de Madrid:
Felipe Ramirez, Mateo Lorente, Rafael Eguilaz, Arancha Sastre, Gerardo Gómez, Manolo Jiménez, Sor Clara Mariela, Alejandro Jiménez, Antón, Isabel Piquer, Colette, Susana Pastor, Mike, Tomás García….

Asunto: Los consejos de la maestra Luisa Aguayo a sobre el trabajo diario del pianista

Los consejos de la maestra Luisa Aguayo a sobre el trabajo diario del pianista

Si algo caracterizaba a la maestra Luisa Aguayo, era ser directa y concisa, teniendo como prioridad la transmisión integra de su modo de trabajo adquirido y su escuela, a sus alumnos.
Tras varios años, según se avanzaba en todos los aspectos, comenzaba a esbozar cual era el trabajo diario del pianista. Más adelante se irán desglosando las etapas que ella estimaba, y lo objetivos que debían ser alcanzados para llegar a ese punto, en futuros comentarios.
A continuación, una breve referencia a algunos de los consejos y sugerencias que de su experiencia personal, transmitía a su alumnado, en correcciones, sugerencias y conversaciones.
El pianista debía levantarse pronto, sobre las 6 o 7 y comenzar ya imbuido de música, repasando mentalmente lo ya estudiado, y lo que vendrá. Si las obligaciones en el órgano lo permiten, empezar inmediatamente el trabajo en el teclado.
En los comienzos de la mañana, el cuidado de la posición, la elasticidad, y los movimientos deben ser exquisitos. Este momento es técnico, y debe realizarse de modo continuo, empleando todos los recursos adquiridos, sintetizando ritmos, intensidades y pasando por todas las tonalidades, y combinándolas.
"Hay que empezar con las escalas, con voluntad, en todos los tonos, desde todas las posiciones...los ppp calados hasta el fondo de la tecla, que notes el martilleo, y controles su retroceso, siendo los legatos cantabile, y respetando la identidad de cada nota, aunque sea trabajo de escalas, notar cada nota"
"Realiza las escalas en terceras y sextas, luego en el resto de intervalos y en todas las combinaciones posibles. En las octavas no levantes la muñeca, no emplees jamás el pedal en el trabajo técnico virtuosístico, solo en los estudios melódicos en su exposición a tiempo y con pedal, y en el de repertorio ya consolidado (trabajo específico de pedal), no des golpes al teclado, ni sacudidas, ni deslizar la mano por las teclas... La muñeca elevada, y la mano en forma de garra. Cada dedo debe trabajar, poco a poco cogerá forma y elasticidad"
Los arpegios del mismo modo, las dominantes... En terceras, en sextas, segundas, y
" realizando el bloque de modo continuo, cuando presentes un modo en un recorrido, modifica las intensidades, y ritmos en la misma fase del siguiente tono, y si te apetece, cambia la digitación "
Cada escala, con su relativa menor, y al final un trémolo similar al del Hanon.

Una vez concluida está parte, que viene a durar hora y media, puesto que la velocidad y nitidez deben avanzar según corre el reloj, insisten en que a pesar del bagaje y los años, los ejercicios de Hanon, o al menos una selección de los más representativos, trabajados en todos los tonos y ritmos, y en muchos casos ad libitum, fortalecen la musculatura, e independencia de los dedos. Aproximadamente, media hora.

Según el tiempo que se tenga, recomienda adaptarse a los compromisos adquiridos.

Aquí llegaríamos, sobre las diez de la mañana, al trabajo de estudios, insistiendo en poner el metrónomo a la velocidad indicada en los últimos libros de Czerny, realizándolos en continuo, sin repeticiones, recomendando usar solo la memoria, y cambiarlos de tono.
A pesar de ser estudios, su carácter de estilo, y su orientación al dominio de los recursos estilísticos desde el barroco tardío, hasta el romanticismo, y más allá, por su desarrollo enciclopédico de piano, los considera vitales para el intérprete, así que estos cincuenta minutos están bien invertidos.

Al estar el cuerpo y la mente, alma, o como os apetezca llamarlo, activada, es el momento de comenzar con los estudios de carácter sinfónico y de inclusión en el concierto. Se trabajan en sus clases sobre Moscheles, Antón Rubinstein, Saint Saens, Scriabin, Granados, Rachmaninov...Pero este trabajo va muy sesgado en su escuela, y en este punto lo centra en:
Los estudios de Frederic Chopin
Los estudios transcendentales de Liszt
Pretende otorgarles un carácter artesanal y minucioso, que quizás hoy sería poco práctico, pero insiste
"Estos estudios son los más representativos del Gran piano, de casi toda la escuela posterior, de los recursos estilísticos, de la interpretación, de la composición según la fisionomía adaptada al piano, con las limitaciones superadas por el ingenio de estos artistas"
Y continua
" Los pianistas que estaban cerca de ese momento de desarrollo del instrumento tenían un modo de tocar que difiere del actual, que también es válido. Cada nota una perla, redondeada, y de cada una una característica propia, voluntad del autor, ya no es una improvisación, es una idea cerrada de avance"
Matizaba algún aspecto concreto de la intensidad, elemento sobre el cual el pianista compositor, esgrimía enorme presión, ya que en la nueva herramienta quedaba liberado, su posibilidad de variación era infinita.
"Estos pianistas de escuela, cuando realizan un triple piani, suena en toda la sala, y es triple ppp. No se mueven apenas, pero se retiran un poco hacia atrás, y cada nota de ese fraseo es única"

Se requeriría mucho tiempo para explicar detenidamente, cada trazo y la forma de hacer sobre este material. Pero eso sí, era parca en alusiones visuales, o indicar el modo de interpretarlos, según ella, una vez puestos los raíles, debe ser el intérprete quién otorge identidad, y personalidad, a cada nota, frase, y obra completa.

Obviamente, ya se nos acabaría la mañana por lo que recomienda en caliente la aprehensión del nuevo repertorio. Según indicaba, los problemas técnicos o virtuosísticos no existen en este punto, "es como una forja, no se adquirirá el conocimiento solo de las estructuras y la lógica, la mano se amolda inmediatamente a la obra nueva, y la expresión sale de dentro, después de todo lo realizado, queda forjado"
La mente debe también ejercitar la lectura, la variación, la reducción y el arreglo, de modo práctico en el piano.

Aún así, cuando relata la preparación de obra para público, recomienda la repetición tanto como sea posible, asegurar al máximo, sin estrés ni tensión, conseguir la absoluta automatización, sin perder en ningún momento la esencia de la interpretación que se pretendía ofrecer.

Posteriormente, en la tarde, comenzar el aprendizaje de todo aquello que se precise, y combinarlo con el repaso, de obras completas.
"Es como una esfera, la idea musical coge forma, se distingue lo importante de lo superfluo, unos autores complementan a otros, y adquiere un orden propio, imperfecto...se ven las estructuras, pero desde dentro, interiorizadas"
Considera todos los estilos, y emplearlos estudios propios de cada compositor como llave a su obra.
Indica, "tenéis que hacer todo lo que podáis, todo la lectura que sea posible, toda la obra que seáis capaces de abarcar", se refiere a los exponentes de todos los estilos, y a la habituación a leer y familiarizarse con lo compuesto por lo coetáneos de estos. Desde las Sonatas de los Scarlatti, Mozart y El clave bien temperado de Bach, hasta la obra de Schoenberg y discípulos, siendo su momento histórico predilecto, el romanticismo, en algunas de sus expresiones, sin olvidar toda la música popular, y contemporánea.
Esta última parte merece ser tratada aparte, pues cada autor tiene indicaciones propias.
"Este tiempo, el trabajo en la tarde, debe terminar según el volumen de trabajo, aunque respetando el propio descanso y el de la familia, también hay que hacer vida social, y familiar... Hay que hacer descansar la cabeza, y el cuerpo "

Los consejos sobre los horarios, salud, alimentación, evitar lo excesos... E incluso, realizar deporte continuo, son habituales en sus clases, sin manipular los hábitos del estudiante, ni su vida personal.
Podéis observar que es un modo artesano, y de inmersión total en el teclado, no busca una especialización concreta, a pesar de estar muy sesgado al desarrollo del piano moderno, pero intenta del modo más humilde abarcar con decisión, y servir con esta herramienta del modo más contundente posible, a los compositores y al público. Un modo de hacer con personalidad propia, y forma concreta, que potencia el amor por la música, y el desarrollo de la personalidad.



Información adicional



Compartir en: