El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)

Feria del Libro de Madrid 2019
Vie 24 May 2019



El Argonauta en la CASETA 85 de la 78º Feria del Libro de Madrid, del 31 de mayo al 16 de junio de 2019

    Un año más, seleccionamos las novedades más relevantes aparecidas en los últimos meses, y también algunos títulos imprescindibles. Os esperamos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30 los sábados y los domingos. Todos los libros tendrán el tradicional 10% de descuento. Aceptamos pago con tarjeta (incluida AMEX).

El Argonauta participa otro año en la Feria del Libro de Madrid (Paseo de coches, Parque del Retiro) que en este 2019 cumple su 78ª edición.

Os esperamos en la caseta 85, muy cerca del antiguo Florida Park, en los horarios oficiales: de lunes a viernes entre las 11:00 y las 14:00h y las 18:00 y las 21:30h. Los sábados y domingos se amplía el horario: de 11:00 a 15:00h y de 17:00 a 21:30h. Puedes ver los libros que hemos seleccionado en https://www.elargonauta.com/libros/feriadellibro2019/. Actualizamos la lista permanentemente.

Este año, el país invitado es la República Dominicana. En palabras de la Embajada Dominicana, a través de la organización de la Feria "Buscaremos, durante esta edición de la Feria del Libro de Madrid, dar a conocer la pujanza de nuestra literatura, así como celebrar la pertenencia de República Dominicana al mundo cultural hispánico, el orgullo de formar parte de la comunidad lingüística del español y de una historia en la que destaca su privilegiada posición como primer asentamiento europeo y sede del primer gobierno español en el Nuevo Mundo y, como tal, lugar de primacías históricas. Enfatizaremos, así, la herencia española en nuestra cultura, abonada por las diferentes inmigraciones de españoles al país y la presencia, desde hace decenios, de una importante comunidad dominicana en España."

El cartel de este año es de Sara Morante, cuarta mujer que firma el cartel en la historia de la Feria y en el que la ilustradora resalta el papel de los lectores y de la lectura, y la relación que se establece entre ambos “su personalísima lectura, así como su poder, porque son ellos quienes salvan al libro de ser un mero objeto”, ha afirmado.

En la web de la feria podemos leer: “Sobre fondo blanco, «el cartel reivindica al libro como fuente de cultura y pensamiento crítico«, ha asegurado la artista, quien lo ha creado desde su condición como lectora y visitante asidua a la Feria de Libro de Madrid. Cuando le encargaron este trabajo, «en todos los pensamientos, lo que más fuerza tenía eran los lectores que he conocido al otro lado de la caseta. Se acercaban, preguntaban a libreros, editores y autores, sin pudor y sin miedo, y tratando siempre al libro de tú», ha expresado. «Todos tenemos unas lecturas que nos han sacudido y para llegar a ellas, a esos títulos, hemos hecho una búsqueda que ha venido en mi caso en parte de la ayuda de otros lectores y en parte de la mano de las librerías», ha indicado. Por eso, la imagen de esta edición representa a todos aquellos lectores que visitan cada año la Feria en busca de nuevas lecturas.

El dibujo de Morante, que se adaptará a diferentes soportes, tiene referencias a obras clave, como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, «por aquello de la censura», y una referencia más clara a la Historia del Arte, en general, y a La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, en particular como homenaje, «una obra icónica, universal y con una fuerza increíble», ha puntualizado. Sobre lo primero, la autora ha relacionado esa situación con lo que sucedió el año pasado con el libro Fariña, hecho que vivió como espectadora, pero del que resalta la reacción tanto de lectores como de librerías. «Reconforta que el libro siga emergiendo gracias a los lectores». «En definitiva», ha dicho Morante, «mi cartel quiere lanzar esos dos mensajes: la relación entre lector y lectura, personalísima y única, y al mismo tiempo mi lectora representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro. Son los lectores los que sujetan al libro», ha agregado.

Como en las dos ediciones anteriores, y bajo la dirección de Manuel Gil, se ha dado total libertad a la artista para crear su obra, siendo Sara Morante la cuarta mujer en la historia de la Feria del Libro de Madrid en realizarlo. Le han precedido Ana Juan, en 2006; Ena Cardenal; en 2017; y Paula Bonet, en 2018. Asimismo, el director de la Feria ha asegurado que «es sumamente difícil de encontrar un evento cultural de estas características en el que el cartel anunciador de la misma haya tenido la repercusión popular y mediática tan importante como la de Madrid», por lo que hay en mente realizar una exposición que recoja la historia de los carteles de la Feria desde sus inicios allá en 1933, «proyecto que nos gustaría iniciar en 2020».

Este año la imagen del cartel se podrá contemplar en un soporte muy especial: el cupón de la ONCE que se sorteará el domingo 9 de junio estará dedicado a la Feria del Libro de Madrid de 2019 y exhibirá la ilustración de Sara Morante. Se distribuirán cinco millones y medio de unidades. Por ello, como acto simbólico, esta mañana Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), ha hecho entrega de una réplica del cupón a la Feria que se sorteará en homenaje a este evento. Además, la ONCE contará con una caseta en la Feria del Libro, en la que personal del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura Braille.”.

La 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid, contará de nuevo con Samsung como socio tecnológico.
Organizan Gremio de Libreros de Madrid y Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).
Colaboradores institucionales Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
País invitado: República Dominicana
Patrocina BANKIA

Información adicional

Feria del Libro de Madrid 2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información