El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)

Feria del Libro 2018
Sáb 19 May 2018



El Argonauta en la CASETA 76 de la 77º Feria del Libro de Madrid, del 25 de mayo al 10 de junio de 2018

    Un año más, seleccionamos las novedades más relevantes aparecidas en los últimos meses, y también los títulos más imprescindibles. Os esperamos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30 los sábados y los domingos. Todos los libros tendrán el tradicional 10% de descuento. Aceptamos pago con tarjeta (incluida AMEX).

El Argonauta participa otro año en la Feria del Libro de Madrid (Paseo de coches, Parque del Retiro) que en este 2018 cumple su 77ª edición.

Os esperamos en la caseta 76, frente al Florida Park, en los horarios oficiales: de lunes a viernes entre las 11:00 y las 14:00h y las 18:00 y las 21:30h. Los sábados y domingos se amplía el horario: de 11:00 a 15:00h y de 17:00 a 21:30h. Puedes ver los libros que hemos seleccionado en https://www.elargonauta.com/libros/feriadellibro2018/. Actualizamos la lista permanentemente.

Este año, el país invitado es Rumanía. En palabras de la organización se puede destacar que "... España es el país donde más literatura rumana se traduce, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano a los autores cuyas obras posiblemente ya hayan leído o les sean conocidos. Es el caso de Mircea Cãrtãrescu y de Ana Blandiana."

El cartel de este año es de Paula Bonet y en él, reivindica a la mujer en la literatura como sujeto universal. En sus palabras: “El cartel viene a denunciar cómo hemos sido silenciadas.  Me da pena que en los libros que metía en la mochila para ir al colegio no había nombres de mujeres y me produce un gran dolor haber llegado a los referentes literarios femeninos pasados los 30 años... Hay muchas mujeres que en el que momento en el que se imprimen los libros de texto son borradas. Intento con este cartel hablar de cómo la mujer debe dejar de ser objeto, tiene que empezar a narrarse y para ser sujeto. No sólo lo masculino es universal, sino que lo femenino es también universal”.

En la web de la feria podemos leer: “A través de la imagen, la artista ha querido hacer visible la presencia femenina en la literatura. “Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que -como es habitual- las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres y decidí cambiar el enfoque: la protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas”. Así, a través de referencias gráficas a poetas como Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel o Violeta Parra, entre otras muchas, ha tejido una imagen compleja llena de símbolos e interpretaciones.”.

Por esta razón la imagen de la nueva edición es polisémica y en su mensaje incluye alusiones a diferentes autoras de cuyo trabajo poético Bonet saca símbolos que dan voz a las mujeres. La figura principal, la cabeza de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, está realizada bajo la técnica del grabado al aguafuerte estampado con monotipia, mientras que el resto de imágenes que reflejan elementos distintivos de la poesía de varias escritoras, son dibujos a línea hechos con tinta china.

La propia autora explica así el cartel: “El primer dibujo es un lirio, homenaje a los Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla de Sara Herrera Peralta: la mujer protagonista (que también es escritora, la nigeriana Chimamanda Ngozi) vomita lirios al igual que la andaluza los vomita en uno de sus poemas. Y con los lirios y la tinta china empiezo a tejer, como Louise Bourgeois, en blancos y amarillos, una trama que cubre la cabeza de la nigeriana. Las alusiones a la tierra y a la vida del Cuaderno de campo de María Sánchez dibujan esa cabeza de vaca que asoma por la izquierda (pero podrían haber dibujado espigas, placentas de vaca o pájaros). Las manos arrugadas de debajo del animal nos llevan hasta el trabajo de Sofía Castañón son las manos de su abuela. Las manos de bebé las sostienen son las de Luna Miguel, que se han frotado fuerte con agua después de masturbarse. El cuervo sale volando de un poema de Elena Medel. Un gorrión lo hace de uno de Emily Dickinson. Leemos a mujeres y nos encontramos con piedras (Luci Romero), almejas (Anne Sexton) gárgolas (Míriam Cano), orquídeas (Rossetti) o casas vacías y silenciosas (Anna Ajmatova). Hay mujeres que mientras escriben sienten que son un volcán (Estel Solé), y otras que, como los tulipanes, se adaptan como mejor pueden a los acontecimientos que les depara la vida (María Leach). Gabriela Mistral canta a los montes y los ríos de Chile, y Violeta Parra lo hace a la vida y a todo lo que esta le ha dado. Faltan muchas. Pero con su trabajo dan voz a todas”.

Por su parte Manuel Gil ha recalcado que para la Feria del Libro de Madrid es un privilegio haber podido contar con Bonet para la realización del cartel. “Es un homenaje a las mujeres escritoras, y por añadidura lectoras, que sintoniza perfectamente con la propia identidad de la Feria y que constituye un objeto artístico de extraordinario valor”, ha comentado. La elección de la autora entronca con la decisión tomada el año pasado por la dirección de que los carteles los crearán artistas femeninas, ya que, como ha explicado Gil, “queremos poner en valor la labor extraordinariamente creativa desde el punto de vista gráfico de una generación de mujeres que llevaba tiempo realizando en torno al diseño gráfico, y en especial en relación al mundo del libro”.

La 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, contará de nuevo con Samsung como socio tecnológico.
Organizan Gremio de Libreros de Madrid y Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).
Colaboradores institucionales Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
País invitado Rumanía
Patrocina BANKIA

 

FIRMAS PREVISTAS:

- Domingo 27 de mayo, de 12:00 a 14:00: Jorge Díaz (Maldita Nerea), firma "Bailarina"

- Jueves 31 de mayo, de 19:00 a 21:00: Adrián Vogel firma "Rock'n'roll. El ritmo que cambió el mundo"

- Sábado 2 de junio, de 12:00 a 14:00: Máximo Pradera (Joseph Gelinek), firma "Las dos muertes de Mozart"

- Martes 5 de junio, de 19:00 a 21:00: Pedro González Mira firma "Eso no estaba en mi libro de historia de la música"

- Miércoles 6 de junio:

de 18:00 a 19:00, Laura Sierra y Manuel Tévar firman el cuento con CD benéfico "Granados en la aldea"

de 19:00 a 21:00. Elena Martín firma "Llego sábado 23. Correspondencia entre Ramón Barce y Elena Martín (1970-1977) y algunos recuerdos posteriores"

- Jueves 7 de junio, de 19:00a 21:00: José Luis Téllez firma "La contraseña del infinito"

Información adicional

Feria del Libro 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información