> Noticias > Presentación del libro "Discos conceptuales" el jueves 2 de febrero

Presentación del libro "Discos conceptuales" el jueves 2 de febrero

Lun 30 Ene 2012
por El Argonauta

Presentación del libro "Discos conceptuales" el jueves 2 de febrero

El jueves 2 de febrero a las 20:00 horas presentamos el libro "Discos conceptuales", de A.Díaz y X. Martínez. Participaron Xavi Martínez, Manuel Beteta, de la revista Ruta 66, y "Sherpa" (José Luis Campuzano).



El rasgo fundamental que diferencia un álbum conceptual de uno ordinario es la cohesión argumental -o vínculo temático- que hilvana todos y cada uno de sus cortes. Cada disco que tienes en tu estantería refleja la particular personalidad de sus intérpretes, pero sólo un breve número de ellos va más allá, ahondando en las más profundas inquietudes, manías y obsesiones de sus creadores hasta conformar obras unificadas, cuentos con nombres y apellidos y tramas con cara y ojos. Todos conocemos las preocupaciones de un Springsteen siempre certero con su crítica social, pero… ¿sabías que el Boss grabó álbumes protagonizados por serial killers o inspirados en la obra de Steinbeck? ¿Alguna vez asociaste a Brian Eno con la propaganda revolucionaria china o a los layetanos Iceberg con la decimoctava Ten (Pearl Jam)Dinastía de Egipto? ¿A Demis Roussos con el libro del Apocalipsis, quizás? ¿Qué tiene en común el Capitán Kirk con Shakespeare y los Beatles más lisérgicos? ¿Fue Stevie Wonder la versión negra -y con trenzas- del Padre Mundina? Desde Sinatra a Lou Reed, pasando por los maquillados KISS, el calenturiento Gainsbourg y los inquietos Radiohead, multitud de artistas pertenecientes a todo tipo de géneros musicales (rock, pop, soul, country, punk, metal…) han ido desgranando sus particulares pasiones conceptuales a lo largo de las últimas décadas, narrando con sus canciones cientos de historias -en toda la extensión de la palabra- que trascienden del manido lema ‘sexo, drogas y rock’n’roll’ para llevar al oyente a otros mundos, algunos de ellos demasiado increíbles para estar en el nuestro.

Alberto Díaz y Xavi Martínez, redactores de revistas especializadas tan legendarias como Ruta 66 y Popular 1, son los guías en este libro,-disco a disco, canción por canción- en tan asombroso y apasionante recorrido.



Información adicional



Compartir en: