> Noticias > Taller coral con Eric Whitacre en Bilbao, 9-13 de noviembre

Taller coral con Eric Whitacre en Bilbao, 9-13 de noviembre

Dom 23 Oct 2011
Taller coral con Eric Whitacre en Bilbao, 9-13 de noviembre

La Sociedad Coral de Bilbao celebra el 125 aniversario de su fundación durante la temporada 2011-12 con una variada oferta de actividades, entre las que destaca la organización de un taller para coralistas dirgido por el compositor norteamericano Eric Whitacre, que ha tenido lugar entre los días 9 y 13 de noviembre en Bilbao.



El objetivo de estas jornadas de trabajo ha sido el de interpretar y explorar la obra de Whitacre su propia mano con los coros del Conservatorio, Euskeria y Mixto de la Sociedad Coral de Bilbao durante tres días, los días 9, 10 y 11 de noviembre, en una clara apuesta por la difusión de la música coral actual. Estas jornadas finalizaron con un concierto dirigido por el propio compositor el viernes 11 de noviembre en el atrio de la Alhóndiga de Bilbao.

Durante el fin de semana se celebró un taller, en la propia Alhóndiga de Bilbao, abierto a los coralistas de otros coros de todo el estado para así poder trabajar y conocer la obra por medio de su creador. Participaron más de150 coralistas de todo el estado. Los participantes ofrecieron junto a Eric Whitacre una pequeña demostración del uso de las nuevas tecnologías en el Museo Guggenheim la tarde del sábado día 12. Distintas salas del museo sirvieron de escenario improvisado de la actuación conjunta de los coralistas mientras que Whitacre dirigió desde el atrio de la pinacoteca, a través de la transmisión simultánea de imagen y sonido. La empresa de telefonía EUSKALTEL facilitó la infraestructura necesaria de pantallas y cámaras para llevar a efecto la demostración.

Eric Whitacre es un compositor estadounidense nacido en Reno en 1970. Actualmente es uno de los compositores más interpretados en el ámbito coral en todo el mundo y sus obras forman parte del programa de innumerables coros. Su música se interpreta con asiduidad en los concursos corales más prestigiosos.

A su atractivo e inconfundible lenguaje coral hay que añadirle el interés que demuestra por desarrollar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las redes de la información. En este sentido, la popularidad de Eric Whitacre aumentó cuando creó la primera versión del llamado "Coro Virtual" con su obra Lux Aurumque, una iniciativa que recogía las grabaciones de cantores de 12 países a través de la cámara web de sus ordenadores, para su posterior edición y publicación en Youtube como si de la grabación de un coro real se tratara. A esta primera versión le sucedería la segunda con su obra Sleep, pero en este caso la respuesta llegó en forma de más de 2000 vídeos de cantores de 53 países.



Información adicional



Compartir en: