> Noticias > Un reconocimiento más que merecido

Un reconocimiento más que merecido

Jue 18 Nov 2010
por El Argonauta

Un reconocimiento más que merecido

El Flamenco es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO junto con los Cantos de la Sibila mallorquines.



El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural excepcional para la herencia común de la humanidad. Por lo que este título consigue que, tanto el Flamenco como el Canto de la Sibila Mallorquín, se consideren en el interés de la comunidad internacional y sean preservados para las futuras generaciones.

El Flamenco es un arte nacido en Andalucía, un patrimonio oral transmitido de generación en generación por los gitanos andaluces. La música y el baile flamenco son reconocidos en el mundo entero, una cultura muy rica con más de tres siglos de antigüedad.
Tal como José Mercé, declaró «El Flamenco, siendo una música del pueblo y para el pueblo, es mundial, no localista, ni regionalista».

Según la mitología Sibila era una joven dotada del don de la profecía, lo que la convertía en adivina.
La iglesia cristianizó esta figura mostrando una visión apocalíptica que ocurriría con la segunda venida de Jesucristo. San Agustín fue quien tradujo al latín un acróstico griego del siglo IV incluyéndolo en su libro "La ciudad de Dios". De esta forma la Sibi-la se convirtió en un canto profético que enriquece los maitines de Navidad, antes de la liturgia eucarística.



Información adicional



Compartir en: