> Noticias > Presentación del libro: Cuestiones de ópera contemporánea

Presentación del libro: Cuestiones de ópera contemporánea

Mar 15 Dic 2009
por El Argonauta

Presentación del libro: Cuestiones de ópera contemporánea

El martes 15 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro de Jorge Fernández Guevara: "Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia".



Acompañaron al autor en la presentación: Andrés Ibáñez (escritor), Arturo Reverter (crítico musical) y Gloria Collado (editora).

"Cuestiones de ópera contemporánea: Metáforas de supervivencia" indaga en una materia novedosa y raramente tratada, ni siquiera en la bibliografía especializada: la naturaleza y el estatuto de la ópera contemporánea. Para ello, el autor rastrea en la propia historia de la ópera del siglo XX (y antecedentes), y saca a relucir la conflictiva trayectoria del arte lírico en el que muchos suponen que ha sido su peor siglo de sus cuatro centurias de existencia.

El autor sitúa el epicentro de esta crisis en la muerte de la ópera, entendida como concepto que aliaba la crisis de un modelo de sociedad y las transformaciones del lenguaje musical. Ya fuera a favor o en contra, la historia de la ópera del siglo XX (mucho más abundante de lo que siempre se supone) ha navegado con la referencia de ese concepto cuyas consecuencias siguen explicando las tomas de posición de los jóvenes compositores actuales ante la ópera.





Compartir en: