Teoría y práctica del Lenguaje Musical. I
Robles Martín, Mª Victoria
;Robles Ojeda, Gabriel
Si Bemol, Ediciones. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788417953386
- ISBN: 978-84-17953-38-6
- Editorial: Si Bemol, Ediciones
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 21x30
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 146
Disponible
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Con Teoría y Práctica del Lenguaje Musical, hemos querido confeccionar una obra con la que, el alumnado de esta disciplina, pueda trabajar los aspectos más importantes en el aprendizaje del Lenguaje Musical y, que éstos no se vayan adquiriendo de forma aislada. Es decir, lo que pretendemos es que todo aquello que el alumno va aprendiendo de forma teórica, lo comprenda y lo vaya aplicando de manera práctica. En este punto queremos aclarar que aunque hemos plasmado un determinado orden en las unidades didácticas, es el docente quien debe determinar si desea iniciar el aprendizaje del alumno desde la teoría para luego llevarla a la práctica, o desde ésta última para concluir en los conceptos teóricos.
Para ello, cada Unidad Didáctica se divide en tres partes claramente diferenciadas: Teoría, Ejercicios y Práctica Musical.
En el primer bloque, el de Teoría, se le presentan al alumnado, una serie de conceptos, que no solo deberá estudiar, sino que, además deberá aplicar en el segundo bloque, el de Ejercicios.
Por último, se llega a la Práctica Musical. Este tercer bloque, se divide a su vez en cuatro apartados:
A) Lectura Rítmica Entonada, donde se trabajará aquello que ha aprendido de manera teórica, haciendo especial hincapié en que haga una correcta lectura rítmica, para posteriormente volver a leerlos ya con su entonación.
Una vez finalizados estos ejercicios, comenzamos a hacer uso de los audios que se adjuntan y que figuran correlativamente: Audición, Dictado y Lecciones de Entonación.
B) Ejercicios de Audición. Son una serie de ejercicios donde se debe detectar el número de errores que figuran en el enunciado. Pretendemos con ello, ir ?entrenando? el oído para que aprenda a escuchar lo que oye.
C) Dictados. Presentamos aquí una iniciación al dictado musical, concebida para que, el alumno poco a poco vaya aprendiendo a escribir aquello que escucha. Para la realización de éstos, recomendamos que se oiga el ejercicio completo una vez antes de comenzar a escribir, y que a partir de una segunda audición (o sucesivas) proceda a la resolución del ejercicio.
D) Lecciones de Entonación. Fundamentalmente se trabajará la afinación y el ritmo con el apoyo de los audios. En ellos están grabados cada ejercicio 2 veces, la primera, donde claramente se percibirá la melodía que se debe estudiar, y la segunda, donde el acompañamiento del piano servirá para que el alumno pueda entonar la lección con toda perfección.
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