El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Para cantar. Lenguaje musical, vol. 2
Para cantar. Lenguaje musical, vol. 2.
¡Nuevo!

Para cantar. Lenguaje musical, vol. 2

  • ISBN: 979-0-692-07023-8
  • Editorial: Ideamúsica
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x29,5
  • Páginas: 77
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: MÉTODO/EJERCICIOS (incluye descarga Audio)
  • código del editor: l62si02mu

Materias:
Archivos para descarga
PVP 17,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Con los cuatro cuadernos que forman esta serie, el autor quiere aportar nuevos materiales para el difícil estudio de la entonación correspondiente al Grado Elemental del Lenguaje Musical.

Cada cuaderno está dividido en dieciséis unidades didácticas, añadiéndose, a modo de epílogo, tres lecciones a dos voces, en las que no se recoge ninguna nueva dificultad, exceptuando, claro está, la que implica el propio canto polifónico.

Tratando de que los alumnos interioricen las funciones tonales, la armonía ha sido el eje sobre el que se han construido los cuarto cuadernos. Con lo dicho queremos indicar que, paralelamente a la aparición progresiva de las distintas figuraciones rítmicas, se presentan los procesos melódicos a estudiar como consecuencia de una secuenciación armónica rigurosamente planificada.

Las distintas lecciones están escritas desarrollando sencillos motivos melódicos para construir, con ellos, las frases musicales. Y esto con una doble finalidad. De un lado, se pretende dar estructura regular a la frase y, del otro, las melodías así construidas servirán de modelo para los trabajos de creatividad de los propios alumnos. En este punto, como en el referente a la armonía, se ha buscando el tópico, lo conocido, intentando, con ello, hacer consciente en los alumnos el "saber no sabido" del hecho musical.

Nos parece digno de reseñar la importancia de los acompañamientos pianísticos para la formación integral del alumno. Su labor, como poderosa herramienta de interiorización armónica, es indiscutible. También es en muchos casos, como es bien sabido, el responsable de aclarar cuestiones rítmicas y formales.

En el proceso educativo la figura más importante, después del alumno, es el educador. Detrás de esta obvia declaración de principios, el autor se manifiesta convencido de la extraordinaria importancia de los materiales con que se trabaje. Estamos seguros de que son en parte responsables del gran número de abandonos de los estudios musicales y de las notorias carencias de algunos alumnos de cursos avanzados.

Disfrazar los problemas con un traje atractivo para el estudiante. Intentar que se aprenda la técnica musical haciendo música. Realizar desde el primer momento una labor artística, según las posibilidades que en cada etapa se tiene -que son más de las que a veces se piensa-, nos obliga, por una parte, a cuidar con esmero la calidad artística y, por la otra, a no trabajar con los alumnos al límite de sus posibilidades técnicas. Oír, escuchar, escucharse, disfrutar de la música, supone tener la competencia suficiente para resolver los posibles escollos que una lección pueda presentar.

No tratamos de mostrar nada que no sea conocido, simplemente se roza el tema del difícil equilibrio entre la estética y la didáctica.

En fin, en esta primera etapa, ayudar a descubrir el apasionante mundo musical, debe de ser, a nuestro juicio, la tarea principal del maestro de música. (Félix Sierra)

CONTENIDO:

1. Figuras: síncopas de negra consecutivas
Ligadura de expresión, reguladores
2. Silencio de corchea en compás de seis por ocho. Da capo
3. Corchea seguida de puntillo
4. Silencios de corchea en seis por ocho
5. Compás de nueve por ocho
Corchea y dos semicorcheas en dos por cuatro
6. Grados VI y VII del modo menor.
Tonalidad de Fa mayor
7. Tonalidad de Re menor. Tonalidades relativas, tonalidades homónicas. Corchea con puntillo-semicorchea en compás de dos por cuatro. Ligaduras en compás de seis por ocho
8. Tresillos. Tonalidades de re y si bemol mayor
9. Silencio de corchea y ligadura en compás de nueve por ocho. Calderón, ritardando, a tempo. Tonalidades de Sol mayor y Sol menor
10. Figuras: Dos semicorcheas - corchea
Tonalidades de Mi menor y La mayor
11. Figuras: Tresillo de corcheas y semicorcheas
Compás de tres por ocho. Tonalidad de Si menor
12. Semicorchea ligada a negra. Equivalencias. Compás de cuatro por cuatro. Grados VI y VII del modo menor
13. Corchea o su silencio seguidos de negra en compás de tercios. Equivalencias. Floreos
14. Dos semicorcheas - silencio de corchea y silencio de corchea - dos semicorcheas. Alteraciones en los floreos
15. Negra ligada a corchea de tresillo. Cadencia rota
16. Pulso de corchea en compás de tres por ocho. Compás de doce por ocho. Dosillos. Dominante de la dominante
Apéndice. Lecciones a dos voces


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información