> Métodos y ejercicios > Guitarra y bajo > Guitarra clásica > Métodos
Las primeras lecciones de guitarra. 9789876111249

Las primeras lecciones de guitarra

Melos (Ricordi Americana). 2007

Ficha técnica

  • EAN: 9789876111249
  • ISBN: 978-987-611-124-9
  • Editorial: Melos (Ricordi Americana)
  • Fecha de edición: 2007
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 22,5x31
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 32

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/02/24

PVP. 11,60€


Añadir a la Lista de deseos

- A los maestros:
Recomiendo muy especialmente se enseñe al alumno a acentuar las notas (sistema Tárrega) es decir, que los dedos índice, mayor y anular de la mano derecha, al pulsar las primeras lecciones, deslicen la yema del dedo sobre la cuerda, hiriendo con la uña, que deberá ser corta, y caiga el dedo sobre la cuerda inmediata inferior, modalidad que yo le llamo "apoyar" (1) y designo que el signo ^.
En mi obra "Técnica Superior de la Guitarra", doy mayores detalles al respecto.
Es también conveniente que los maestros hagan estudiar a los alumnos que nada saben, las explicaciones que transcribo más abajo, dedicadas a ellos.

- A los alumnos que van a empezar
Lo que deben estudiar teóricamente de memoria:

Mano Izquierda: Indice N° 1, mayor N° 2, anular N° 3, meñique N° 4, el pulgar no se emplea.
Los dedos de dicha mano deben oprimir las cuerdas con la parte extrema o punta, doblando la primer falange en forma de martillo y lo más cerca posible de la división o traste.

Mano Derecha: Los dedos de la mano derecha se designan con las letras iniciales del nombre de cada dedo, a saber: pulgar: p - índice: i - mayor: m - anular: a.
El meñique no se emplea sino en caso necesario, (el autor de esta obra no lo emplea nunca). El cero indica la cuerda al aire o sea libre.
El signo ^ significa "acentuar", es decir, que el dedo de la mano derecha que hirió la cuerda debe caer en la cuerda inmediata inferior, a cuyo efecto se pulsará la cuerda haciendo deslizar la yema del dedo hacia atrás y atacando con la uña que debera ser más bien corta.
Los números entre paréntesis o dentro de un circulito significan la cuerda; de manera que un tres entre paréntesis (3) quiere decir, tercera cuerda, un cuatro (4) cuarta cuerda, etc.
Los números grandes con una "a" significan barra o ceja , así pues un cinco grande con una "a" en esta forma (5ª) significa barra en quinto traste.
Resumiendo se deberá recordar: 1° Los números designan los dedos de la mano izquerda. 2° Los números entre paréntesis o dentro de un circulito, designan las cuerdas. 3° Los números grandes con una "á' designan barra. 4° El signo ^ nota acentuada. 5° El cero indica cuerda al aire.

(1) Nota:
Después de las primeras ediciones de este método, he empleado la palabra "apoyar"en lugar de "acentuar", pues al ejecutar el movimiento que obliga el signo ^, el dedo se apoya en la cuerda inmediata; pero, las reglas musicales marcan casos de acentuación imposibles de cumplir en esa forma en la guitarra, por estar ocupada la cuerda de apoyo; en estos casos de acentuación. sin apoyo, empleo el mismo signo, pero en esta posición: <

Julio S. Sagreras

---



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados