> Métodos y ejercicios > Viento madera > Flauta travesera > Métodos
La flauta: desarrollo de la técnica y de la música. 9790692070177

La flauta: desarrollo de la técnica y de la música

Ideamúsica. 2009

Ficha técnica

  • EAN: 9790692070177
  • ISBN: 979-0-692-07017-7
  • Editorial: Ideamúsica
  • Fecha de edición: 2009
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21x30
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 114

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 17/06/24

PVP. 24,20€


Añadir a la Lista de deseos

Fe de erratas: en la página web del autor (www.salvadorespasa.es --> publicaciones) se pueden descargar las páginas 13, 91, 93, 95 y 105 que en la edición impresa contienen errores.

"Escribir este libro ha sido una necesidad para mí y pienso que será una ayuda para el estudiante y para el profesor. En él pretendo desarrollar el estudio de la técnica y de la expresión musical, desde la célula más pequeña (como puede ser un picado o una digitación de dos notas) hasta llegar a ejercicios de gran virtuosismo.

El estudio está enfocado al reconocimiento del movimiento del aire y del acento natural de la palabra musical. Para este fin uso los corchetes encima de las notas que son los que separan las palabras y los pequeños reguladores debajo del pentagrama que son los que le dan la intención a la misma. Es conveniente que al principio se exageren dichos reguladores para dominar el movimiento del aire y con el tiempo naturalizarlos como nuestra propia forma de hablar. Es imprescindible cantar lentamente cualquier ejercicio para asegurar el acento natural y después reproducirlo con la flauta.

Recomiendo estudiar en tres velocidades distintas,primero negra = 60, después negra = 90 y al final negra = 120.

Como verás en los ejercicios, te presento sólo la idea técnica y musical. El desarrollo es un proceso muy lógico, por lo que debes realizarlo de memoria. Es necesario solucionar pronto el problema de las tonalidades para que la importancia del estudio no esté en las notas sino en la forma de tocarlas. Cuando estés en una tonalidad que te resulte complicada, elige una secuencia más fácil y tócala muy despacio.

Pienso que el estudio de la técnica y de la música van unidos, ya que en una simple secuencia hay un elemento técnico que es cómo tocarla y a la vez es una expresión musical.

Tengas el nivel que tengas, esta forma de trabajar al principio puede resultar un poco tediosa, ya que el estudio que propongo es muy minucioso. Te aseguro que con el paso del tiempo y según vayas controlando tu técnica y tu música, sentirás la necesidad de abordar una partitura de esta forma y de decidir por ti mismo cómo tocarla.

Es imposible determinar cuándo comenzar a estudiar con este libro, pero sí se necesita haber consolidado cierta homogeneidad en el sonido para empezar a jugar con él.

Con mis alumnos trabajo los primeros seis años con otros libros míos (Desarrollo del Estudio, volúmenes del I al VI) con los que consolido un buen sonido, picado, digitación y flexibilidad. A partir de un séptimo año aproximadamente comienzo a trabajar este libro. También uso este sistema para perfeccionamiento en cualquier nivel avanzado y como mantenimiento de una técnica limpia y clara." (Prólogo)

CONTENIDO

1. Desarrollo de las escalas diatónicas
2. Desarrollo de los arpegios
3. Desarrollo de los intervalos de tercera
4. Desarrollo de la escala cromática
5. Cuatro ejemplos musicales sobre piezas del repertorio flautístico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados