El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Cómo interpretar partituras en la batería
Cómo interpretar partituras en la batería.
¡Nuevo!

Cómo interpretar partituras en la batería

  • ISBN: 978-84-96753-64-8
  • Editorial: Dinsic, Publicacions Musicals
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x29,5
  • Páginas: 192
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: MÉTODO/EJERCICIOS

Materias:
Archivos para descarga
PVP 22,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/03/19


Conceptos para desarrollar la lectura e interpretación a primera vista de todo tipo de partituras en diferentes estilos.

Contenidos del material asociado descargable y gratuito: Examples, studies, recordings and mp3 play-alongs.

Tres horas de ejemplos, estudios, grabaciones y play-alongs, interpretados por Vincenç Solsona (guitarra), Guillermo Prats (contrabajo) y Ramón Ángel (batería), además de seis temas de la Big Acoustic Band de Alfons Carrascosa en versión original y en versió play-along, todo descargable des del web de Dinsic (Zip con todos los achivos mp3), por la compra del libro, desde el Área de usuario.

"Aunque todavía se escuchan cosas como que la lectura nos impide 'expresarnos con libertad', hace tiempo que sé que cuando alguien me llama para hacer un trabajo es, entre otras cosas, porque asume que sé leer música y por ello, no va a tener que repetirme cien veces la misma cosa hasta que me la aprenda.
Con los años me he dado cuenta de que cuanto mejor leen los músicos, más rápidos son los ensayos y más rápido se consigue que la música 'suene bien'. En definitiva, si leo bien, la gente del grupo está contenta y la música camina sola mucho más rápido.
Aun así hay que reconocer que el hecho de leer bien no debe eclipsar la memorización de la música y desde aquí animo a los estudiantes -y a mí mismo- a no descuidar esta habilidad tan apreciada en estilos como el flamenco y otras músicas de raíz popular, pero igualmente útil en cualquier otro estilo.
Saber leer y escribir es un apoyo importante en el aprendizaje, la ejecución y la composición de música. Si la lectura y escritura convencional nos ayudan diariamente a expresar, recordar y organizar ideas, ¿hay alguien que piense que estar alfabetizado vaya en detrimento de nuestra memoria o nos duerma la imaginación?"
(El autor)

CONTENIDO:

Cómo descargar el material gratuito asociado a esta publicación

Introducción. Currículo

1. Glosario de términos

2. Un poco de teoría de la música para el baterista
-El pentagrama
-Figuras y silencios
-La subdivisión
-Dos puntos de vista sobre la subdivisión
-Las claves
-El compás
-Signos de articulación
-Signos para escribir dinámicas
-Signos para escribir redobles. Las abreviaciones
-Figuras con puntillo
-Los flams y los drags
-Cómo se escribe la batería en el pentagrama

3. Cantar y contar
-Cantar y contar figuras rítmicas
-Cantar y contar compases

4. La articulación en la práctica

5. Tipos de partitura

6. Cómo interpretar una partitura de batería
-Relación entre contexto musical y tipo de partitura
-Pautas para la interpretación
-Tipos de marcas o kicks

7. Cómo practicar las figuras de sección y de ensemble. Cuestiones previas
-El uso del metrónomo
-Grabarse practicando
-Contextualizar los ejercicios
-Diferentes estilos, diferentes tempos y diferencias entre notas cortas y largas
-Patrones básicos para los diferentes estilos
-Cantar las marcas: los preparatorios rítmicos básicos

8. Cómo interpretar una sola figura por compás
-Figuras de sección
-Figuras de ensemble
-El relleno vertical
-Estudios

9. Cómo interpretar dos figuras por compás
-Figuras de sección
-Figuras de ensemble
-Estudios

10. Cómo interpretar varias figuras por compás
-Fórmulas de trabajo
-Estudios

11. Cómo interpretar varios compases con figuras
-Figuras de sección
-Figuras de ensemble
-Ejercicio de resumen
-Estudios

12. Lectura en compases irregulares o de amalgama
-Preparatorios rítmicos básicos en 3/4
-Preparatorios rítmicos básicos en 5/4
-Preparatorios rítmicos básicos en 7/4
-Estudios

13. Lectura en compases de subdivisión ternaria
-Preparatorio rítmico en 6/8
-Preparatorio de semicorcheas con una figura por compás
-Preparatorio rítmico en 6/8 con dos figuras por compás
-Estudios

14. Lectura con cambio de compases
-Estudios

15. Practicando con partituras reales
-El repertorio de la Big Acoustic Band

16. Últimos consejos

Apéndice
-Lectura de síncopas con redondas, blancas, negras, corcheas y tresillos en 4/4
-Lectura con tresillos de blancas, de negras y de corcheas
-Lectura con semicorcheas
-Lectura con fusas y semifusas
-Lectura mezclando figuras
-Lectura con rudimentos y dinámicas en diferentes compases
-Lectura con grupos de valoración especial o irregulares
-Lectura en 3/4
-Lecturas en 5/4, 7/4
-Lecturas en 6/8, 9/8, 12/8
-Lectura con cambio de compases

Bibliografía
Discografía
Índice de pistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información