El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Batería, Estilos Contemporáneos
Batería, Estilos Contemporáneos.
¡Nuevo!

Batería, Estilos Contemporáneos

  • ISBN: 978-84-387-0880-4
  • Editorial: Real Musical
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x30
  • Páginas: 96
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: MÉTODO/EJERCICIOS (incluye CD)

Materias:
PVP 27,80 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/03/19


Contiene CD

La Batería posiblemente sea uno de los instrumentos más norteamericanos que existen e inevitablemente tenemos que estudiar la música de este país cuando se trata de la batería. Eso no quiere decir que con la bateria no se toquen otros tipos de música desde flamenco a folklore de cualquier país; pero el origen y el desarrollo es sin duda norteamericano.

El origen de todos los estilos que tocamos con la batería estan en la música de baile. Todos, en sus comienzos, eran música para bailar. Los estilos de música popular como el Swing, Rock and Roll, Samba, Bossa Nova, Pop, La música beat, Afrocubano (Cha Cha Cha, Son, Rumba, etc.). Con el tiempo se han ido complicando y mezclando dando como resultado la fusión que hoy en dio conocemos, en la que no se sabe a ciencia cierta donde empieza un estilo y termina otro, escuchando mezclas como jazzrock, latino funk, pop rock, etc... el enfoque de este libro es el mismo que el anterior, partiendo de el concepto de binario ternario y del patrón más sencillo de cada estilo dividire los estilos en los que corresponde a cada concepto, así tendremos en binario: Pop, Rock, Son Cubano, Cha Cha Cha, Mambo, Merenge, Mozambique, Funk. Hay estilos que estan en los dos conceptos binario y ternario, como ocurre con el Rock, Funk, Reagee. Todos conocemos el rock en corcheas, estamos escuchandolo constantemente, en la radio y forma parte de nuestra cultura; pues bien el Rock and Roll (ternario) tiene su origen en el Swing conteniendo la doble vertiente del estilo. Si escuchas un disco de Swing con una Big Bang, muchas veces, la banda suena como Rock and Roll, y viceversa hay veces que escuchando Rock and Roll, nos recuerda al swing de los 50. Una vez mas de la música de los años 20, 30, 40, pasamos al Rock and Rol¡ de los 50.

- Consideraciones acerca de los temas del CD:
El primer corte es un solo abierto, en el que el objetivo es mostrar la sonoridad de la batería en su máxima expresión utilizando dinámicas muy acentuadas.
El tema que abre el apartado de swing es un 3 / 4 en el que la batería desarrolla un papel paralelo al del piano y bajo, magníficamente interpretado por Manuel Martínez, y Alex García (piano y bajo respectivamente), es decir, un trabajo más melódico que puramente de patrón.
En el apartado de latino, el tema es más que otra cosa, jazz latino, el tema elegido es una composición de Manuel, en el mismo contexto de acompañamiento, manteniendo el ostinato de tumban en el bombo y acompañamiento lo más libremente posible con el resto de la batería. De este tema hay dos pistas, una con bajo y otra sin él, las razones son dos, primera que sirva también para bajistas, y la segunda que el batería pueda escuchar más claramente los desarrollos rítmicos de la batería.
El siguiente ejercicio es un solo sobre una secuencia muy rítmica de piano y bajo y aquí el ejercicio es simple, desarrollar el fraseo en un solo en concreto, primero aparece con batería y después sin ella.
El último tema grabado es más un ejercicio que una canción, está pensado para trabajar un contexto polirrítmico expuesto en la última parte que consiste en tocar un ritmo de samba sobre un patrón de afrocubano 6/8.
Para escuchar esto claramente he dejado dos pistas, una de ellas sin batería y otra sin bajo, y he distribuido dos claquetas distintas una para cada patrón, en el canal de la derecha el pulso del 6/8, y en el canal de la izquierda el pulso de la samba, y en los dos el patrón de campana de afrocubano 6/8.

ISMN: 979-0-69202-012-7

---

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información