> Libros > Folclore español > Flamenco > Bailaores, cantaores y guitarristas
Y Carmen se fue a París : un estudio de la constitución artística del género flamenco 1833-1865. 9788496416772

Y Carmen se fue a París : un estudio de la constitución artística del género flamenco 1833-1865

Almuzara. 2006

Ficha técnica

  • EAN: 9788496416772
  • ISBN: 978-84-96416-77-2
  • Editorial: Almuzara
  • Fecha de edición: 2006
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 216

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 30/11/24 a las 22:51

PVP. 18,00€


Añadir a la Lista de deseos

Este nuevo trabajo de uno de los más prestigiosos investigadores del flamenco nos muestra cómo las idas y venidas por París a mediados del siglo XIX fueron esenciales para la formación de lo que se conoce como género flamenco. La importancia que alcanzó el espectáculo teatral del baile flamenco, ya de inconfundible rostro, en la entonces capital del mundo artístico, se produce en el mismo momento de su génesis como espectáculo de masas. Fruto de este estudio Steingress ofrece claves para el origne del baile flamenco y su influencia en todo el género. Demuestra, mediante una serie de datos empíricos, encontrados sobre todo en la prensa parisina, que a lo largo de la primera mitad del siglo XIX tuvo lugar una vehemente confrontación, al mismo tiempo que simbiosis, entre dos escuelas de danza muy diferentes en sus orígenes, aunque relacionadas: la del ballet clásico francés (tanto del "ballet d'action" como del posterior ballet romántico) y la escuela bolera española, centrada en los llamados bailes nacionales o boleros. Se detalla un proceso de toma de posición de los diferentes estilos o escuelas, entre cuyas consecuencias deberíamos localizar las bases y el origen de la emergente escuela flamenca, surgida a la luz de los acontecimientos artísticos, aproximadamente con el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX. De este modo, la hipótesis del difuso y misterioso origen del género flamenco, expresada en la oscura fórmula de su "etapa hermética", anterior a 1860, cuando aparece en los cafés cantantes, queda como una concesión injustificada debida a la falta de voluntad investigadora y la subsiguiente tendencia a preferir la mistificación a la explicación. Mediante el presente trabajo se ponen en evidencia las debilidades de una flamencología anticuada al mismo tiempo que un cierto inmovilismo de una parte de la musicología que, salvo pocas excepciones, ha demostrado hasta hace poco su desinterés por el flamenco. A diferencia de esta situación, el presente trabajo completa los resultados de anteriores investigaciones del autor, explica y desmitifica muchas tesis sobre los mecanismos de generación del mundo flamenco y lo apuntala como una creación moderna y urbana, ni tan misteriosa ni tan arcana como se ha venido creyendo: una música (como el tango argentino, el rebético griego o la samba brasileña) generada por la hibridación transcultural, es decir, el mestizaje y el intercambio entre las culturas artísticas y las de raíz popular en las sociedades de transición a la modernidad.

CONTENIDO

1. Introducción
-El difuso origen del género flamenco: entre construcción social y manifestación de la intimidad
-Resumen del estado de la investigación

2. Marco teórico, metodología y técnica de investigación
-La teoría del campo artístico de Borurdieu
. Las características del campo artístico en el estado constitutivo
. La estructura dualista del campo artístico
-Técnica de investigación y fuentes documentales
. Observación documental y análisis de documento
. Las fuentes consultadas

3. La situación de la música y del baile español en la primera mitad del siglo XIX (Intertextualidad y homologías, I)
-El trasfondo histórico: la transformación del Antiguo Régimen y la aparición de la sociedad moderna
-La explotación estética de Andalucía
-...y París se hizo andaluza

4. Constitución y estructura dualista del campo (Intertextualidad y homología, II)
-1821-1833: Fandangos y boleros "voluptuosos"
. Pintoresquismo a la francesa
. Las paradojas del folclorismo romántico en acción
. La literatura de viaje y las descripciones de las costumbres españolas por los exiliados
-1833-1841: La llegada de las primeras compañías artísticas españolas y la época de las francesas agitanadas
. "La Cachucha" orientalizada de Fanny Elssler
. Las gitanas fingidas o el baile gitano europeo: Elssler, Grisi, Taglioni
-1842: En la víspera del triunfo
. Los viajeros románticos profundizan los conocimientos sobre la música y los bailes españoles
. "La Lyra Española": un curioso ejemplo del españolismo musical en París y la primera descripción de la hibridación musical en el folclore andaluz
-"Toma de posesión" en 1843: La fiebre en aumento. Los tres triunfos de Serral y Camprubí
. La Malagueña y la Rondalla en el Variétés: "Voici Dolorès"
. "Los contrabandistas" en el Variétés y el Cirque "... todo esto es nuevo"
. La reacción francesa no se hizo esperar
. Intervenciones de Théophile Gautier ("Le voyage en Espagne") y F. Plantay ("Le Majo d Espagne")
. La "españolada" de la irlandesa Lola Montes
. Otras "andaluzas fingidas"
-La compañía de Vicente Perales y Dolores Montañés. Nueva aparición de Serral y Camprubí, la compañía de J. de Vegas, Vargas y Soto
-La fiebre en aumento: Los primeros rasgos del baile flamenco
. La compañía de José Carrión, Antonio Olivia y la señorita Méndez
. ...y llegó el libertinaje: las compañías de Petra Cámara, Camprubí y Rosa Espert
-El triunfo de la "gitana" Pepita Oliva (1852)
-La división definitiva del campo, o la doble cara en el arte de Petra Cámara (1853)
-...y llegó el delirio: Pepa Vargas, Manuela Perea "La Nena", Cristina Méndez y Petra Cámara (1854-1856)
-Los años de resaca... y llegaron los toros (1856-1862)
-El fin para el género español
. Los "cafés chantants"
. Lola de Valencia en el "Hippodrome" (1862) y la reaparición de Petra Cámara con unas zarzuelas (1865)

5. Hibridación transcultural: "conditio sine qua non" del naciente género flamenco

Bibliografía



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados