El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Voces paralelas
Voces paralelas.
¡Nuevo!

Voces paralelas

  • ISBN: 978-84-945253-1-5
  • Editorial: Biblioteca Musical da sé
  • Traductor: Manuel Torregrosa Valero
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x21
  • Páginas: 317
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


Archivos para descarga
PVP 37,00 €
DISPONIBLE
Más de 5 en stock - dato actualizado el 26/05/20 a las 23:33


Prólogo de Ainhoa Arteta.

Incluye, como gran novedad, 35 ilustraciones que contienen documentos originales e inéditos de algunos de sus protagonistas: Puccini, Rossini, Verdi, la Callas…
Reedición de la original de Ediciones Guadarrama (Madrid, 1974)

El mítico “Voces Paralelas”, que basa su título en el clásico “Vidas Paralelas” de Plutarco, presenta una exhaustiva labor de recopilación y comparación de las características vocales y artísticas de gran parte de cuantos cantantes compartieron la vida artística de Giacomo Lauri Volpi, a lo largo de más de cuarenta años de carrera.
El libro recoge las reflexiones del cantante sobre la técnica
canora en sí misma y sobre los secretos para mantener una voz juvenil y vibrante tras decenios de actividad. Él lo atribuía a la necesidad de conservar su autenticidad, sin imitar a otros, y de tratar siempre de “cantar para la propia felicidad”. Una concepción de la vida y el canto que aplicó durante toda su existencia y que le sirvió para llegar a cantar ‘Nessun dorma’ a los 80 años.

Esta reedición tiene su origen en el encuentro del editor con
Carla Boschi Lauri-Volpi, hija adoptiva y heredera del artista, y los descendientes del traductor, el abogado noveldense y amigo de Volpi, Manuel Torregrosa Valero, quienes, desinteresadamente, concedieron los permisos para su reedición. Dicha feliz coincidencia es la que convierte nuestro “Voces paralelas” en una excepción en la filosofía de la editorial de editar libros antiguos que pertenezcan ya al dominio público.


CONTENIDO:

Agradecimientos
Prólogo
Nota del traductor
Advertencia del autor
Premisa a la 2.ª edición italiana
Prefacio para la edición castellana

1. Voz de soprano
1.1. Sopranos ligeras
María Malibrán (1808-1836): 28; Adelina Patti (1843-1919): 31; Paralelo Malibrán – Patti: 32; Paralelo Giuditta Pasta (1798-1865) – Giulietta Grisi (1815-1873): 33; María Barrientos: 36; Amelita Galli-Curci: 37; Paralelo Barrientos – Galli-Curzi: 38; Graziella Pareto: 39; Marion Talley: 40; Paralelo Pareto – Talley: 42; Toti dal Monte: 43; Margherita Carosio: 45; Paralelo Dal Monte – Carosio: 46;
Angeles Ottein: 48; Lily Pons: 49; Paralelo Ottein – Pons: 50; Elvira de Hidalgo: 51; Mercedes Capsir: 52; Paralelo Hidalgo – Capsir: 54

1.2. Sopranos lírico-ligeras
María Ros: 54; L. Grandval: 56; Paralelo Ros – Grandval: 57; Lucrecia Bori: 58;Bidú Sayao: 60; Paralelo Bori – Bidú Sayao: 61

1.3. Sopranos líricas
Rosina Storchio: 61; Mafalda Favero: 63; Paralelo Storchio – Favero: 64; Isabel Marengo: 65; Licia Albanese: 67; Paralelo Marengo – Albanese: 68; Carmen Melis: 70; Onelia Fineschi: 71; Paralelo Melis – Fineschi: 72; Grace Moore (1901-1947): 73; Clara Petrella: 75; Paralelo Moore – Petrella: 75; Paralelo Victoria de los Angeles – Montserrat Caballé: 76

1.4. Voces mixtas cantantes-actrices
Gemma Bellincioni: 77; Genoveva Vix: 78; Paralelo Bellincioni – Vix: 80; Emma Carelli: 80; Gilda dalla Rizza: 82; Paralelo Carelli – Dalla Rizza: 83

1.5. Binomio vocal de transición
Claudia Muzio: 84; Renata Tebaldi: 85; Paralelo Muzio – Tebaldi: 86

1.6. Sopranos dramáticas
Juanita Capella: 87; Gina Cigna: 88; Paralelo Capella – Cigna: 89; Cecilia Gagliardi: 90; Rosa Raisa: 92; Paralelo Gagliardi – Raisa: 93; Rosa Ponselle: 95; María Caniglia: 97; Paralelo Ponselle – Caniglia: 98; María Jeritza: 100; Giuseppina C obelli: 102; Paralelo
Jeritza – Cobelli: 103; Elisabetta R ethberg: 105; Giannina Arangi-Lombardi: 106; Paralelo Rethberg – Arangi-Lombardi: 106; Paralelo Llácer – Nemet: 107; Paralelo Pasini-Vitale – Poli-Randaccio: 108; Paralelo Pampanini – Rasa: 109; Paralelo Pedrini – Gatti: 111; Bianca Scacciati: 112; Iva Pacetti: 113; Paralelo Scacciati – Pacetti: 114; Paralelo Ester Mazzoleni – Magda Olivero: 114; Paralelo Virginia Zeani – Rossana Carteri: 116

1.7. Mezzo-sopranos
Margarita Matzenhauer: 117; Gabriela Besanzoni: 118; Paralelo Matzenhauer – Besanzoni: 119; Fanny Anitúa: 121; Ebe Stignani: 122; Paralelo Anitúa – Stignani: 124; Conchita Supervía: 125; Gianna Pederzini: 126; Paralelo Supervia – Pederzini: 127; Paralelo Gay – Elmo: 128; Paralelo Sadun – Casazza: 130; Paralelo Giani – Buades: 132; Paralelo Nicolai – Barbieri: 133; Paralelo Branzel – Benedetti: 135; Paralelo Bertana – Pirazzini: 136; Paralelo Swartout – Simionato: 137; Paralelo Orso – Minghini-Cattaneo: 138

2. Tenores
2.1. La cuerda de tenor
Paralelo García (1775-1832) – Rubini (1795*-1854): 144; Paralelo Nourrit (1802-1839) – Duprez (1806-1896): 146; Mario de Candía (1810-1883) – Julián Gayarre (1849-1890): 148; Paralelo Tamagno-Stagno: 152; Paralelo Masini – Marconi: 156; Paralelo De Lucia (1860-1925) – Caruso (1873-1921): 159; Paralelo Borgatti – Melchior: 164; Paralelo Bonci – Mac Cormack: 166; Paralelo Paoli – De Muro: 169; Paralelo Viñas – Fleta: 171; Paralelo Zenatello – Vinay: 174; Paralelo Muratore – Pertile: 177; Paralelo Thill – Tauber: 178; Paralelo Lázaro – Filippeschi: 179; Paralelo Anselmi – Schipa: 180; Paralelo Merli – Trantoul: 183; Paralelo Martinelli – Del M ónaco: 185; Rinaldo Grassi – Franco C orelli: 188; Umberto Borsó – Giuseppe Cámpora: 188; Paralelo Alfredo Kraus – Plácido Domingo: 189

2.2. Epígonos de Caruso
Paralelo Crimi – Cortis: 190; Paralelo Johnson (Di Giovanni) – Minghetti: 192; Paralelo Gigli – Tagliavini: 193; Paralelo Voltolini – Masini: 197; Paralelo Lugo – Di Stefano: 199; Paralelo Albanese – Poggi: 200; Paralelo Penno – Prandelli: 201

3. Barítonos
3.1. Cuerda de barítono
Paralelo Battistini – De Luca: 204; Paralelo Maurel – Stabile: 206; Giuseppe Taddei – Ugo Savarese: 208; Ettore Bastianini – Rolando Panerai: 208;

3.2. Cantantes-actores
Paralelo Giraldoni – Kashmann: 209; Paralelo Scotti – Marcoux: 210; Paralelo Ruffo – Bechi: 212; Paralelo Sammarco – Segura T allien: 216; Paralelo Molinari – Montesanto: 217; Paralelo Amato – Franci: 219; Paralelo Viglione Borghese – Silveri: 221; Paralelo Stracciari – De Zsved: 222; Paralelo Galeffi – Guelfi: 223; Paralelo Crabbé – Gobbi: 225; Paralelo Basiola – Protti: 226; Paralelo Tibbet – Borgioli: 227; Paralelo Danise – Tagliabue: 229

4. Voces de bajo
Paralelo Chaliapine – Rosi Lemeni: 233; Paralelo Mansueto – Pasero: 238; Paralelo Mardones – Neri: 239; Paralelo De Angelis – Journet: 240; Paralelo Pinza – Siepi: 242; Paralelo Didur – Christoff: 243; Paralelo Cirino – Rothier: 244

5. Voces aisladas
Victoria de los Ángeles: 248; María Callas: 249; Mary Anderson: 251; Antonio Cotogni (1831-1918): 252; Giacomo Lauri-Volpi: 253

6. Sobre Giacomo Lauri-Volpi
Nota biográfica de la Editorial Guadarrama
Conocí a Puccini. Giacomo Lauri Volpi (Opúsculo añadido a la presente edición)

Nota Editorial
Ilustraciones
Próximos títulos de la colección

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información