Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922)
Trancart, Vinciane
Universidad de Zaragoza. 2019Ficha técnica
- EAN: 9788417873660
- ISBN: 978-84-17873-66-0
- Editorial: Universidad de Zaragoza
- Fecha de edición: 2019
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 458
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 19/04/24 a las 23:17¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 35,00€
Añadir a la Lista de deseos
Durante la Restauración, se alude a menudo a la guitarra como «instrumento nacional» en Madrid y Andalucía. Este lugar común aparece como un símbolo paradójico de una identidad en debate: el cliché simplifica la realidad mientras que las prácticas de la guitarra popular, clásica y flamenca se diversifican. Las cada vez más numerosas representaciones literarias y plásticas no reflejan esas mutaciones, sino que impregnan el imaginario colectivo influenciando la recepción de un instrumento desconocido o incluso rechazado según criterios sociomorales. Pese a las críticas, la guitarra posee una dimensión simbólica propia del «nacionalismo banal» y manifiesta a través de la emoción que suscita.
CONTENIDO:
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
¿Instrumento culto o popular? Diversidad y evolución de las prácticas
- Importancia de la práctica popular
- Especialización de las guitarras clásica y flamenca
Representaciones artísticas
- En la literatura en prosa
- De un topos poético a una metonimia del poema
- En la pintura
La guitarra alabada
- Popularidad de la guitarra popular
- Unos solistas cada vez más fascinantes
- Unas voces para aclamar la guitarra flamenca
La guitarra «bárbara»
- Doctos desprecios
- Los miserables La decadencia «flamenquista»
La guitarra, ¿instrumento nacional? Ambigüedades y paradojas
- Un estereotipo asumido
- Denuncia de la españolada
- Un símbolo paradójico de la comunidad nacional
Epílogo y coda
Bibliografía seleccionada
Anexos
Índice de ilustraciones
Índice onomástico