>
Víctor Erice y la música: La búsqueda de la revelación. 9788412077551

Víctor Erice y la música: La búsqueda de la revelación

Shangrila Ediciones. 2019

Ficha técnica

  • EAN: 9788412077551
  • ISBN: 978-84-120775-5-1
  • Editorial: Shangrila Ediciones
  • Fecha de edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 348

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 06/05/24

antes:
25,00 €

ahora:

22,50 €


Añadir a la Lista de deseos

La obra de Víctor Erice, aclamada y mitificada por la crítica cinematográfica mundial, no parece, a primera vista, especialmente musical. Calificada como silenciosa, contemplativa, pictórica, etc, los análisis, e incluso el recuerdo del público en general, no hablan de música. Sin embargo, cuando se señalan, en concreto, los momentos más emblemáticos de sus películas, paradójicamente emergen, enseguida, un pasodoble bailado por un padre y una hija en una fiesta de primera comunión ("El sur"), una copla entonada una y otra vez hasta satisfacer a dos amigos pintores que disfrutan del paso de la vida junto a un membrillero ("El sol del membrillo"), los enormes ojos de una niña obnubilada ante la proyección ?y la música- de una película de terror en un pequeño pueblo castellano de las España de posguerra ("El espíritu de la colmena"), una canción
de cuna que emerge de la nada en el filo de la vida y de la muerte de un recién nacido ("Alumbramiento"), un pianista que atormenta las noches de insomnio de un niño aterrorizado por la experiencia de asomarse a la primera película de su vida ("La Morte Rouge"), una niña que improvisa una canción invocando el final de la lluvia que arruina el dibujo de un árbol como el que pintó su abuelo veinte años atrás ("Correspondencias Erice-Kiarostami"), o un acordeonista que interpreta un himno obrero ante la foto en la pared de unos compañeros que ya no están ("Cristales rotos").

La música es un elemento clave para entender la propuesta expresiva en todas y cada una de las películas de Erice, hilo conductor de su carrera profesional.

CONTENIDO:

Víctor Erice... ¿Y la música...?

- Historia de un olvido, crónica de una desconsideración
Una forma de destino
El niño frente a la pantalla
Influencias de cine, influjos de música


Música en/y/de cine

- La música en la obra de Víctor Erice
La música popular
Una musicalidad intangible

- Evolución del componente musical en la obra de Víctor Erice
La escuela de cine
El Periodo Querejeta
El adiós al largometraje
El siglo XXI

- Elementos formales musicales en la obra de Víctor Erice
Elementos formales musicales iconográficos
El piano
El acordeón
Elementos formales musicales estilísticos
El fundido encadenado
Minimalismo
Lo poético
Elementos formales propiamente musicales
El ritmo
El silencio
La armonía
La canción como formato
Las letras de las canciones


Esa cosa sin embargo observable

- El proceso creativo, Erice y la música

- Procesos creativos vs Procesos de producción
En la escritura del guión
Antes de rodar
En el rodaje
En la postproducción

- Claves metodológicas en la praxis fílmica de Víctor Erice
Códigos culturales, cine y música
Operadores sobre el mito, cine y música
Procesos de transferencia entre cine y música. Intermedialidad aplicada
Consciencia e inconsciencia del autor frente a la praxis fílmica Problematización del aparato fílmico
El azar como componente metodológico
Documental, ficción y metodología

La búsqueda de la revelación

- El cine como medio de conocimiento

- La música como medio de conocimiento

- La búsqueda de la revelación
La revelación sucedida
La revelación construida
Experimentaciones y asentamientos en la búsqueda
Revelaciones de ida y vuelta

- Mapa de conexiones entre los momentos clave de la búsqueda

Agradecimientos
Fuentes y bibliografía



Otros productos recomendados