> Libros > Formación > Fisiología y psicología del músico > Psicología del músico
Verdades y mentiras sobre tocar un instrumento. 9788418813542

Verdades y mentiras sobre tocar un instrumento

; Oblivium, Ediciones. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788418813542
  • ISBN: 978-84-18813-54-2
  • Editorial: Oblivium, Ediciones
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 14x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 344

En reimpresión

No disponible temporalmente

PVP. 25,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Hay muchos y muy buenos libros sobre tocar un instrumento. Bien, este en particular trata de la aventura de tocarlos todos y en él se repasan vivencias y situaciones con las que los músicos profesionales o aficionados nos topamos en la práctica y el disfrute instrumental, encima o debajo del escenario.

Estaremos en la primera fila del concierto para mostrar sin artificios qué sucede cuando el baterista cuenta ¡1, 2, 3, 4!, se encienden los focos y el tiempo se detiene. También hurgaremos en las orejas del oyente entusiasmado para entender cómo funciona la pasión musical. Rastrearemos la vocación desde sus orígenes, cuando comenzamos a emocionarnos con canciones, soñamos con nuestro primer instrumento y nos adentramos en la aventura del aprendizaje. Montaremos una banda, sin duda la parte más divertida y emocionante de todas las actividades musicales, y entraremos en el estudio de grabación para experimentar con micrófonos, emociones y divorcios que alcanzan la categoría de arte.

A la hora de defender valores estéticos, los músicos nos servimos de la inspiración, la creatividad, la improvisación, las musas, el dinero y los demonios, de cuyo manejo dependemos para llegar sanos y salvos al estribillo, y que también repasaremos buscando ese punto extra de motivación.

La lectura de este libro puede alumbrar planes futuros sin importar lo relevantes que resulten: la música siempre sorprende. Hemos mirado el mundo a través de las orejas, de la misma manera en que lo hacemos cuando comenzamos a tocar una canción, con convencimiento y expresión, viviendo la interpretación musical como un baile entre realidad y ficción, con sus grandes verdades, con sus sugerentes mentiras.

CONTENIDO:

Sobre los autores
Jose Bruno
Javier Vidal

Agradecimientos. A todos los mecenas

Breve introducción a la verdad. La música siempre sorprende, de Jose Bruno

Capítulo 1. La materia musical: de la melodía a la revolución
El lenguaje universal
El remedio sin receta
Los tres ingredientes
Cocineros y slummers
Phono sapiens
Tocar como forma de vida

Capítulo 2. El intérprete: la pasión que nos toca
Maneras de vivir
Desde la cuna
Acordes y desacuerdos
Conexiones y cortocircuitos
¿Qué tocar?
¿Cómo tocarlo?
Y tú. ¿ejecutas o interpretas?
Elementos expresivos
No pienso, luego toco

Capítulo 3. Escuchar. La felicidad entrando por las orejas
¿Seguro que hablamos de la misma canción?
Mozart, Lemmy, Camela y Ravel
Razones para ser feliz sin un camión. (Parte III)
Psicoacústica sin fantasmas
Micrófonos, caldos y fogones
El oído. ¿Cómo demonios escuchamos?
El espejo. ¿Cómo demonios nos escuchan?
El público. ¿Dónde están tus amigos para llenar la sala?
La hora de la verdad. ¿Cómo demonios sonamos?
Rodeos en el camino hacia uno mismo

Capítulo 4. Montar una banda: se busca bajista con furgoneta
Sonamos como soñamos
Esto no es Hawái
Tomar el mundo
Banda busca baterista con furgoneta
Y tú, ¿practicas o ensayas?
Onomatopeyas y creatividad compartida
Momentos estelares en la vida de una banda
Sin ritmo no hay paraíso
Valores agógicos
Comunicación visual
Oye, tronco, ¿tú en cuántos grupos tocas?
Mánagers, discográficas y otros animales de compañía
El amor dura tres discos
Si la cosa funciona
Epílogo

Capítulo 5. Radiografia de una banda cualquiera
Ficción por Javier Vidal

Capítulo 6. La creatividad: The papas and the bravas
¿Creas o construyes?
Be water, Ramón
Escucho, luego escribo
La improvisación
Detector de mentiras y verdades
Proyecto luego existo
Dinamita y buena letra
¿Se termina o se abandona?

Capítulo 7. Practicar: orden es progreso
To play (eng): jugar. ,jouer (fr): jugar. Spielen (de): jugar.
¿Estudiar nos hará perfectos?
La música es lo mejor
La casa por el tejado de zinc
La llave maestra
El efecto Pigmalión
El laboratorio
Habemus plan
Orden es progreso
¡Haber «estudian»!
Medicina y religión

Capítulo 8. Las giras: una vida sobre ruedas
La gran línea blanca
La misión
Clase turista
Dime cómo es tu gira y te diré quién eres
Teletransportación
El bolo perfecto
En el camerino
Pasión paya
Fin de gira: la nostalgia y el vértigo

Capítulo 9. Miedo escénico: ¡Juro que esto en casa me salía!
Cazarla al vuelo
¿Sueno mejor cuanto más me esfuerzo?
¡No toquen jazz, no toquen jazz!
Ommmm... quiero sonar mal, quiero sonar mal
Soy un maestro, todo lo que toco suena bestial
Psicólogos y camellos
Un simple acto de convicción

Capítulo 10. Músicos profesionales: soy músico... ya, ¿pero en qué curras?
Mejor no preguntes
Músicos y ginecólogos
Mercenarios. Ya te llamaremos
Tecnología. ¿Cuándo se come aquí?
Carretera y top manta
No se puede vivir del amor
El jefe, el boss, por el que el público paga. Y mucho
Minijobs y barranquismo
El último refugio

Capítulo 11. Inspiración y demonios
El único arte imprescindible
Bebo sonidos y escucho colores
El diablo entre las páginas
Acción y creación
¿Dónde cantan las musas?



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados